Verano 2021: cuáles son los requisitos para irse de vacaciones a la Costa Atlántica y a los principales destinos de nuestro país

No se necesita PCR negativa ni seguro de viajero, pero en algunos balnearios sí piden un certificado específico. Qué ocurre en otros destinos turísticos.

La temporada de verano arrancó oficialmente el 1° de diciembre, pero se espera que el fuerte de los turistas comiencen a desplazarse para las Fiestas y para enero, en una temporada de vacaciones que promete ser en la Costa Atlántica y en otros destinos turísticos absolutamente atípica por la pandemia del coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires, rigen 13 protocolos que se publicaron a fines de noviembre y que están vigentes hasta el 4 de abril. Los intendentes de Mar del Plata, el Partido de La Costa, Necochea y Pinamar, entre otros destinos provinciales, adhirieron a estos lineamientos «veraniegos» firmados por el gobernador Axel Kiciloff.

Aunque el Municipio de General Pueyrredón había estudiado limitar el cupo de turistas, finalmente no habrá restricciones en la cantidad de visitantes que ingresarán a Mar del Plata. Lo único que se les pedirá es el permiso de circulación Certificado Verano, que se tramita online desde www.argentina.gob.ar/circular. No se exigirá PCR, pero se evalúa que haya postas para testeos rápidos.

En Mar del Plata finalmente no van a poner cupo en la cantidad de turistas que ingresarán a la ciudad. Foto: Turismo Mar del Plata

En Mar del Plata finalmente no van a poner cupo en la cantidad de turistas que ingresarán a la ciudad. Foto: Turismo Mar del Plata

Los turistas que vayan a Pinamar también deben tramitar el permiso de circulación y, además, una declaración jurada. «La Declaración Jurada Sanitaria es un complemento del Permiso de Circulación Nacional o app Cuidar, no lo reemplaza y es solo válido en el ámbito del Partido de Pinamar. La misma es exigible en inmobiliarias, hoteles, servicios de alojamientos, balnearios y dependencias municipales al momento de requerir servicios», señalaron desde el municipio. Esta declaración -individual, por grupo familiar o vehículo- se tramita y descarga desde https://ccaconsultas.org/ingresantes/.

En el Partido de la Costa, el único requisito será el Certificado Verano. Y lo mismo requerirá Villa Gesell. Según se detalla en la página web, ya puede gestionarse para los viajes de diciembre en tanto que «para los viajes de enero en adelante, el registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación» a la fecha de viaje.

Villa Gesell contará con protocolos de playa pública donde se puede ver el estado de ocupación de la arena en tiempo real, entrando en https://www.gesell.tur.ar/estadodeplayas y navegando por el mapa interactivo. Las banderas verdes indican que la playa tiene un nivel de afluencia segura, mientras que las banderas rojas marcan que la capacidad de la playa esta al limite. 

La provincia de Buenos Aires no demanda certificado Covid negativo ni tampoco un seguro de viaje contra coronavirus. Ante un caso sospechoso detectado en un ámbito publico (playa, balneario, parque) los responsables de esos lugares tienen indicaciones precisas para notificar a un agente de salud del municipio.

Si se detecta un sospechoso o un caso en forma “particular” -en una casa alquilada o en hoteles-, puede atenderse en forma particular o en un hospital público.

Las playas de Pinamar, colmadas en enero de este año. Este verano, la imagen será distinta. Foto Fernando de la Orden / Archivo

Las playas de Pinamar, colmadas en enero de este año. Este verano, la imagen será distinta. Foto Fernando de la Orden / Archivo

En caso de que la persona tenga síntomas, será derivada a los lugares de atención COVID-19 que deberán disponer los intendentes. Si se confirma y está en condiciones de volver, debe regresar. Si debe ser aislada, las autoridades municipales deben ocuparse. Los municipios disponen de lugares para eventuales casos leves o aislamientos.

Si el turista debe regresar y no tiene medios, la CNRT dispone de lugares especiales y partidas especiales para “repatriar” a esos casos. Si la situación de salud no le permite regresar, habrá capacidad extra en los hospitales y centros de salud para su atención.

Otros destinos turísticos

Córdoba. Quienes lleguen de otras provincias no tendrán que presentar PCR -hisopado- negativa ni se les realizarán test rápidos de detección. Sólo tendrán que instalar la app CuidAR y completar una declaración jurada, pero deben mostrar el comprobante de las reservas en hotel o el alquiler de casas o departamentos en la provincia.  

Bariloche. Río Negro abrió sus fronteras al turismo el 4 de diciembre. A pesar de que se presentó un leve aumento de casos en Bariloche y Las Grutas, la provincia mantiene los requisitos mínimos de ingreso a sus zonas de mayor atractivo. Los visitantes deben bajar el permiso de traslado en la app CirculaciónRN (https://circulacionrn.rionegro.gov.ar) y completar la declaración jurada de salud. No se exigen seguros médicos. Quienes integren los grupos de riesgo tienen que manifestar su condición.

Bariloche, uno de los destinos más buscados de la Patagonia. Foto Turismo Bariloche

Bariloche, uno de los destinos más buscados de la Patagonia. Foto Turismo Bariloche

Neuquén. Los requisitos son que todos los integrantes del grupo familiar deberán haber bajado la aplicación Cuidar de Nación. Y quienes pertenezcan a los grupos de riesgo o que tengan más de 60 años tendrán que contar con un seguro médico ante un eventual contagio. Los días domingos la circulación está restringida en la provincia para este tipo de movilizaciones.

Ushuaia. Tierra del Fuego no pide test de coronavirus, pero sí garantía de cobertura médica de Covid-19. También, realizar el autodiagnóstico en CuidAR y mostrar el comprobante de reserva en un alojamiento habilitado.

Salta, Jujuy y Tucumán. El 1° de diciembre oficializaron la reapertura conjunta e interjurisdiccional del turismo. Ninguna de las tres pide PCR negativa ni seguro de viaje, pero Salta sí requiere el Certificado Verano y Tucumán, comprobante de reserva de alojamiento habilitado y una declaración jurada del COE Tucumán.

Para visitar Cataratas, los turistas deberán tener un certificado de hisopado negativo. Foto ITUREM

Para visitar Cataratas, los turistas deberán tener un certificado de hisopado negativo. Foto ITUREM

Cataratas del Iguazú. En Misiones, los turistas deberán contar con un certificado de hisopado negativo realizado no más de 48 horas antes. En Misiones la única modificación es que aquellos turistas Los que arriben por vía terrestre con servicios turísticos o alojamiento contratado, tendrán hisopado gratis. Los que llegan por vía aérea se deben hisopar antes de subir al avión y es por eso que para ellos se está pensando en otorgarles un voucher para pagar gastos en el destino. Además, deben activar la aplicación Viajar del Gobierno Nacional y también la app Misiones Digital.  

Mendoza. Para el ingreso no es necesario presentar hisopado negativo ni hacer cuarentena. Tampoco hay que contratar un seguro de viaje.

San Luis. El Gobierno no pedirá PCR a las y los turistas que ingresen, sino que exigirá el Certificado Verano y  una declaración jurada que indique que no poseen síntomas compatibles con COVID 19. Además, se les pedirá a cada turista una garantía de cobertura médica.

Informe: Emilia Vexler, Penélope Canónico, Roxana Badaloni, Ernesto Azarkevich, Claudio Andrade y Fabián Debesa.

Fuente: Clarín