Victoria Alonso: la historia de la argentina que es la mujer más poderosa de Hollywood

En esta entrevista, la Presidenta de Marvel Studios dice que quiere venir a rodar una película a la Argentina. Se fue de La Plata soñando ser actriz. Tres de las diez películas más taquilleras de la historia son suyas.

dfbdbd

Es, sí, la mujer más poderosa de Hollywood. Y es argentina. De La Plata, para más datos. Victoria Alonso es presidenta de Marvel Studios. Está, estuvo y estará detrás de cada película, serie y animación de Marvel. Las 25 películas que produjo para la empresa cosecharon más de 23.000 millones de dólares en todo el mundo.

Y quiere venir a rodar una película de Marvel a la Argentina. De eso, también, habla en esta entrevista exclusiva.

No está ahora en su hogar, en Los Angeles, sino en Londres, promocionando Eternals, que acaba de estrenar en todo el planeta, por lo que tenemos esta entrevista, a solas, por Zoom.

Tras el “¿cómo estás, tanto tiempo?”, le sale el “Acá andamos, Pablo, haciendo, haciendo lo que hacemos”.

-Y cada vez mejor, ¿no? ¿Qué te queda para realizar en Marvel Studios ahora que te convertiste en presidenta?

-Jejeje. Y qué sé yo, no sé, el futuro, el futuro es una maravilla para descubrirlo todos los días, Pablo. Siempre hay algo nuevo.

Fue moza, pasante en Paramount Pictures, trabajó con James Cameron y hoy triunfa en Hollywood. Foto Marvel

Fue moza, pasante en Paramount Pictures, trabajó con James Cameron y hoy triunfa en Hollywood. Foto Marvel

-Contanos qué es lo que hacés específicamente ahora, supervisando la postproducción también de efectos visuales y animación, ¿cómo va a cambiar tu tarea ahora en Marvel?

-El trabajo que hago, o sea el título que tengo ahora, es un trabajo que ya lo venía haciendo hace mucho, o sea estar a cargo de la parte de preproducción, postproducción y la producción de filmar todo. Y ahora sí, tenemos el estudio de animación, con la serie que salió este año que se llama What if…?. Y vamos a tener otras series que vienen… O sea, lo del día a día no ha cambiado, ha cambiado el título, pero eso lo venía haciendo desde hace tiempo.

La Plata, Seattle, su ruta

Victoria nació el 22 de diciembre de 1965 en Buenos Aires. De adolescente participó en marchas contra la dictadura militar -ya veremos de qué manera luego trató de exorcizar ese momento terrible de la represión-. Y se sintió atraída por el cine y el teatro. Uno de sus amigos es el actor Alejo García Pintos, el de La noche de los lápices, con quien sigue comunicándose a la distancia. Ella quería ser actriz. Estar frente a las cámaras. No detrás.

“Ya no me interesa ser actriz. Yo te digo un secreto: tengo una mente muy activa y yo no puedo memorizar la letra. Quiero decir lo que quiero decir y no lo que dicen los libretos, yo no podría haber sido nunca actriz.

Victoria Alonso

Tenía 19 años cuando decidió emigrar hacia los Estados Unidos. No fue a Nueva York, como se ha dicho y publicado (“Pablo, acordate que yo nunca fui a New York. En la Argentina siempre ponen que fui a New York, pero nunca fui, yo fui a Seattle, Washington. Pero a alguien se le ocurrió que yo fui a New York y lo vienen poniendo, pero no es verdad. Cambiémoslo, cambiémoslo”), pide.

Pasó, siempre en la Costa Oeste estadounidense, de Seattle a San Francisco, y luego a Los Angeles. Estudió teatro y psicología.

Como sea, quiso ser actriz, pero no lo consiguió.

imagen
imagen
imagen

Y empezó a trabajar como lo hacen todos: en cualquier trabajo que nada tuviera que ver con la actuación. Si Brad Pitt se disfrazaba de pollo para promocionar la cadena Pollo Loco deambulando por Sunset Boulevard, Victoria fue moza, y también pasante en los estudios Paramount Pictures.

Como actriz actuó en algunas soap operas (telenovelas), pero no tenía suerte.

-Vos llegaste a los Estados Unidos desde La Plata para probar suerte como actriz. ¿No te pica la idea de alguna vez colarte como actriz en alguna película o aparecer como Stan Lee, al menos?

Victoria Alonso perfil

-Jamás.

Volviendo a la pregunta, Victoria contesta, tajante pero afable, “No, no, no… Me han ofrecido, y no, no quiero. No me interesa ser actriz. Yo te digo un secreto: tengo una mente muy activa y yo no puedo memorizar la letra. Quiero decir lo que quiero decir y no lo que dicen los libretos, yo no podría haber sido nunca actriz. Yo lo que pensé era que lo único que podía hacer era estar en frente de la cámara, porque era lo que yo sabía hacer. Pero una vez que me di cuenta lo que se hace detrás de la cámara, pero ni lo pensé nunca más. Y dije ‘No, a mí me encanta producir, y tener el poder decisivo de cómo se hace. ¿Quién lo hace? ¿Dónde lo hacemos?’ Para mí eso es… Tengo muchísimo respeto por los actores, pero no es algo que yo podría hacer».

Arrancó como asistente de producción, y llegó a trabajar en Digital Domain, la empresa de efectos visuales de James Cameron, el director de Titanic y Avatar.

Con Robert Downey Jr., en "Iron Man" (2008), su primera película en Marvel. Foto Marvel

Con Robert Downey Jr., en «Iron Man» (2008), su primera película en Marvel. Foto Marvel

Ya en este siglo XXI, integró el equipo de preproducción de la mismísima Shrek y fue productora de efectos visuales de El gran pez, de Tim Burton.

¿Cómo llegó a Marvel? La invitaron a sumarse a la producción de Iron Man, que en 2008 sería la primera película del estudio.

“A mí me encanta producir y tener el poder decisivo de cómo se hace. ¿Quién lo hace? ¿Dónde lo hacemos?

Victoria Alonso 2

-En estos 15 años que llevás en Marvel, ¿cuáles serían los mejores momentos, los tres mejores momentos que viviste desde la producción?

-Mirá, para mí cada día que me dejan hacer este trabajo es un milagro y un regalo. Así que no sé si te puedo decir que hay un día. Porque no te olvides de que yo trabajo siete días a la semana. Ayer terminé a las dos de la mañana, y hoy empezamos muy temprano. Cada día que yo puedo hacer, crear, soñar, poder traerle al mundo otro concepto de cómo puede ser la vida, adónde podemos volar con nuestros sueños. Que los chicos se vean, que la idea de volar sea para todos, ¿me entendés? La universalidad de poder tener el sueño vivo para mí es un regalo.

Rodando "Eternals" y mirando el monitor, junto a Richard Madden y la última directora ganadora del Oscar, Chloé Zhao. Foto Marvel

Rodando «Eternals» y mirando el monitor, junto a Richard Madden y la última directora ganadora del Oscar, Chloé Zhao. Foto Marvel

Pero por supuesto que Victoria Alonso tiene esos momentos bien, pero bien guardados en su memoria. Como aquel que transcurrió “por ejemplo, cuando filmamos el funeral de Tony Stark en la última película que hicimos. Ese fue un gran momento porque estaban todos, menos Robert (Downey Jr.) y Scarlett Johansson, estaban todos los actores que pudimos poner en una ciudad juntos. Y además celebramos ahí los 10 años de Marvel en el cine, y nos sacamos una foto. No sé si la viste, pero es una foto muy, muy linda en las tarimas del stage. Ese momento fue como un momento en donde decís ‘Bueno, pellizcame’, porque estaba toda esta gente. Hemos trabajado con ellos, los conozco, algunos son amigos y decís wow, ¿qué carrera, no?”.

Victoria asegura que ella no se da cuenta, “como para mí es lo que hago todos los días” de lo que está logrando. “Es como la gente que vende pan. Si vos haces pan, te olvidás de que es el mejor pan de la ciudad, y viene gente y te dice ‘yo he comido pan en todos lados, y éste es el mejor pan del mundo’. Y vos decís ah, bueno, pero es mi pan, qué sé yo, yo lo hago, ¿me entendés? Para mí es eso lo que nos pasa con las películas. El hecho de que esté aceptado a nivel mundial, constantemente, es un regalo”.

Quién es quién en «Eternals»

Actores conocidos para superhéroes con superpoderes en la nueva película de Marvel producida por Victoria Alonso

Tocá para explorar los datos

 Tocá sobre las fotos para ver a cada Eternal


Flourish logo

Interactive content by Flourish


Fuente: MarvelClarín

El resto, no por conocido, deja de ser fantástico. Como productora, tiene 2 de las 5 películas más taquilleras en la historia del cine. Avengers: Endgame es la segunda (2.797.501.328 dólares, al 8 de noviembre), y Avengers: Infinity War, la quinta, con 2.048.359.754 dólares.

Redondeando: todas las películas de Marvel en las que participó Victoria -que es lo mismo que decir todas las películas de Marvel desde 2008- recaudaron US$ 23.679.635.152.

Todas unidas triunfaremos. Victoria Alonso en el set de "Avengers: Endgame", rodeada de superheroínas. Forto Marvel

Todas unidas triunfaremos. Victoria Alonso en el set de «Avengers: Endgame», rodeada de superheroínas. Forto Marvel

-Victoria, tuviste un rol preponderante en el aumento del número de mujeres contratadas para dirigir películas y series de Marvel. Ahora, justamente con Chloé Zhao, también por “Eternals”. Esto obviamente puede seguir incrementándose…

-Mirá, vamos a tratar de tener a la mejor persona que pueda dirigir. A veces va a ser un hombre y a veces va a ser una mujer. Lo que yo nunca dije fue “vamos a tener que tener mujeres para que sean peores que las opciones que tenemos de los hombres”. No, al contrario.

Y pone el ejemplo más reciente, el de Eternals. “Cuando tuvimos la elección de quiénes venían a dirigirla, se presentaron hombres y vinieron mujeres. Chloé (Zhao, que luego de terminar de rodar Eternals ganaría el Oscar a la mejor película y mejor dirección por Nomadland, en abril de este año) fue la mejor, la que tenía la mejor visión de lo que era esta película. Esta es una historia difícil de enlazar, porque tiene 10 personajes, pero para nosotros lo importante es constantemente tener la oportunidad de escuchar las ideas de todos, de los hombres y de las mujeres».

“Cuando tuvimos la elección de quiénes venían a dirigir “Eternals”, vinieron hombres y vinieron mujeres, claro, y fue Chloé Zhao la que tenía la mejor visión de lo que era esta película.

Victoria Alonso 3

«No es que nosotros decimos ‘esta serie o esta película tiene que ser dirigida por una mujer’. No, tenemos que tener la capacidad de ver lo que dicen todos, y sí, hubo un momento en donde solamente teníamos a hombres que venían a hacer el pitch de la película, y ahora no. Ahora, cuando la gente se da cuenta de que realmente estamos todos interesados en ver cómo lo ve otra persona, entonces ahí sí tenemos la equidad entre uno y otro. Pero la que tenga la mejor historia, ésa será la persona a quien le vamos a dar el trabajo».

En septiembre de este año fue ascendida a Presidenta de producción de Marvel Studios. Junto a Kevin Feige y Louis D’Esposito son el trío que maneja Marvel. Y es, sí, la mujer más poderosa de Hollywood. Lo que le permitiría, tal vez, marcar agenda en la meca del cine.

¿Quién es la verdadera Capitana Marvel? ¿Nuestra compatriota Victoria Alonso o la actriz Brie Larson? Foto Marvel

¿Quién es la verdadera Capitana Marvel? ¿Nuestra compatriota Victoria Alonso o la actriz Brie Larson? Foto Marvel

-Uno de tus objetivos siempre fue cómo aumentar la diversidad, y también darle visibilidad.

-Constantemente. Para nosotros es importantísimo que el mundo que nos apoya se vea reflejado. Importantísimo. Porque no te olvides que van los padres y los hijos, las madres y sus hijas, los abuelos, las abuelas, los tíos, las tías… Que la gente que está alrededor del mundo se pueda ver reflejada, que un niño en Pakistán vea que tiene un superhéroe, que es de Pakistán; que una nena que es africana, americana o de tez color negra se vea reflejada, o que el sector sordomudo se vea reflejado, que el sector gay se vea reflejado… Que todos tengan un lugar en donde pueden ver un espejo de quiénes son.

A poco de llegar a Norteamérica, Victoria se casó con un estadounidense, de quien se separó, y actualmente está casada con la actriz australiana Imelda Corcoran -este año tuvo un pequeño papel, como Selby, en la serie Falcon y el Soldado del invierno, de Disney+-, con quien adoptó a Olivia, su hija.

imagen
imagen
imagen

Hace un tiempo, le preguntamos si creía que las películas de Marvel podían estrenarse en Disney+ en vez de en los cines. Fue cuando nos dio la primicia mundial de que para la secuela de Pantera Negra no crearían ningún doble digital de Chadwick Boseman, el protagonista, que murió de un cáncer de colon fulminante.

“A mí me parece que nuestras películas son películas para la distribución en cines -decía-. Nosotros siempre dijimos que creemos en los diferentes formatos, y es importantísimo mantener la costumbre, la tradición, de ver ciertas películas en comunidad”. Y tira una anécdota, que se repite, película tras película.

“Con Avengers: Endgame hicimos como siempre: todos los viernes antes de que salga una película, vamos a verla con gente que nunca la había visto. Si vos la ves con esas 500 personas, o las 1.000 personas, o las 100 personas que están en el cine, lo que vos sentís cuando ves esa película con otra gente es algo muy diferente a lo que uno puede sentir en el living con las cuatro, cinco o seis personas que viven en tu casa”.

Ricardo Darín y Peter Lanzani, rodando "Argentina 1985", que cuenta el Juicio a las Juntas militares, y que produce Alonso. Foto Archivo Clarín

Ricardo Darín y Peter Lanzani, rodando «Argentina 1985», que cuenta el Juicio a las Juntas militares, y que produce Alonso. Foto Archivo Clarín

Venir a filmar a la Argentina, tras producir a Ricardo Darín

-La última vez que hablamos, vos me dijiste que ibas a tratar de que vinieran a rodar una película de Marvel acá a la Argentina.

-A mí me encantaría ir a la Argentina, y te digo con esto del Covid se ha dado vuelta un poco el mundo, adónde se puede ir, cuándo se puede ir. En nuestro país, hasta hace unos días ningún, ningún extranjero podía entrar. Así que yo espero que una vez que empecemos a vivir un poquito más la normalidad de viajar y todo… Me encantaría, me encantaría, para mí sería un sueño volver a la Argentina y filmar.

“Para nosotros es importantísimo que el mundo que nos apoya se vea reflejado. Importantísimo.

Victoria Alonso 4

Victoria no solo ejerce como productora en el poderosísimo universo marveliano. También tiene los pies en la Tierra. Y no se olvida de sus raíces. Un ejemplo de ello es su participación como productora de Argentina 1985, que acaban de terminar de rodar Ricardo Darín como Julio César Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, dirigidos por Santiago Mitre (La patotaLa cordillera). Strassera y Moreno Ocampo fueron el fiscal y el fiscal adjunto del Juicio a las Juntas, donde se juzgó por primera vez a los máximos responsables de la dictadura militar.

-Obviamente no has podido venir aquí, no sé cómo fue tu trabajo allí, qué pudiste hacer vos desde Los Ángeles.

-Fue una idea que surgió hace un tiempo, y ahora, gracias a Axel (Kuschevatzky) Ricardo y nuestro director, Santiago, se va a poner en pie. Importantísimo que la gente vea lo que fue para mí el momento más importante de la historia argentina.

Con Jon Favreau, que además de actor en filmes de Marvel dirigió "Iron Man" e "Iron Man 2". Foto Marvel

Con Jon Favreau, que además de actor en filmes de Marvel dirigió «Iron Man» e «Iron Man 2». Foto Marvel

-Confirmame, ¿son 31 los proyectos que tiene Marvel de acá a futuro?

-Tenemos muchísimos proyectos. Tenemos proyectos este año, el que viene y de acá a varios años. Entonces, cuando ponés los próximos dos, tres, cuatro años, todo eso une a la matemática de varios proyectos Y además eso cambia, o sea, si hoy hablamos por ahí tengo 28, mañana hablamos, por ahí, tengo, qué sé yo, 30. Depende de dónde estemos, depende de quién esté, quien sea parte… No te olvides que tenemos películas, y streaming para Disney+, y de animación. Y además, cortos. Tenemos varias cosas que… Mirá, tenemos varias cosas. Ahí se vienen todas.

En la despedida le reiteramos aquello de que esperamos volvernos a encontrar aquí, en la Argentina.

-“A ver cuándo podemos ir a filmar. Me encantaría”.

La esperamos.

Fuente: Clarín