Visitas guiadas virtuales a las ruinas y fantasmas del que fue el mejor hotel de Sudamérica

Los recorridos con la increíble historia del ex Club Hotel de la Ventana son organizados por una agencia de Sierra de la Ventana todos los viernes de julio a las 19. Del Ex Club Hotel de la Ventana solo quedan en pie unos pocos ladrillos que cuentan una historia impactante.

sadad

Mientras continúe la cuarentena seguiremos sin poder viajar físicamente, pero nada nos impide seguir recorriendo el país desde nuestra casa, y conociendo rincones y tesoros poco visitados.

Todos los viernes de julio, a las 19 horas, hay una de esas citas imperdibles: visitas guiadas virtuales a las ruinas del ex Club Hotel de la Ventana, en Villa Ventanaprovincia de Buenos Aires​. Un impresionante hotel –por su tamaño y el nivel de sus servicios- que inauguró en 1911 y funcionó apenas unos años, pero acumuló luego una historia increíble, que va de restauraciones por parte de marineros alemanes de la Segunda Guerra Mundial, saqueos, proyectos de reapertura, un incendio intencional y hasta fantasmas.

Construido por la compañía británica Ferrocarril del Sud, el hotel inauguró el 11 de noviembre de 1911 con una gran fiesta en la que participaron invitados de la alta sociedad que llegaron en lujosos trenes especialmente fletados desde Buenos Aires. Uno de su huéspedes fue el ex presidente Julio Argentino Roca, quien lo bautizó “la maravilla del siglo”.

Ex Club Hotel de la Ventana, llamado "la maravilla del siglo" (Horizonte Ferroviario).

Ex Club Hotel de la Ventana, llamado «la maravilla del siglo» (Horizonte Ferroviario).

Entonces en el corazón de las sierras -en las afueras de lo que hoy es Villa Ventana, que en esos años no existía como localidad- cuando abrió, el hotel fue considerado el más lujoso de Sudamérica.

Uno de los lujosos salones con los que contaba el hotel.

Uno de los lujosos salones con los que contaba el hotel.

Tenía 136 habitaciones, 56 baños y cuatro suites con griferías de oro y plata. Muebles de roble traídos de París, ropa de cama de hilo italiano y colchones de tela de brin. Contaba además con galería solarium, restaurante estilo Luis XVI, jardín de invierno, salón de fiestas para 150 personas, tres salas de casino, un entrepiso-night club, dos peluquerías, torre mirador, sala de música para conciertos, biblioteca, sitio para deportes hípicos, canchas de golf y tenis, entre muchas otras instalaciones.

Las ruinas que se pueden visitar hoy en Villa Ventana.

Las ruinas que se pueden visitar hoy en Villa Ventana.

La increíble historia del hotel, incluyendo la de su pronto cierre y posterior decadencia, se podrá conocer en estas visitas guiadas que organiza Javier Gómez, de la agencia local Tierra Ventana, los viernes de julio (viernes 10, 17, 24 y 31 de julio), a las 19 hs por Zoom.

Una excursión imperdible en la comarca Sierra de la Ventana.

Una excursión imperdible en la comarca Sierra de la Ventana.

Las visitas virtuales duran una hora, tienen costo e incluyen la posibilidad de interactuar con el guía y entre los participantes. Consultas e informes, www.tierraventana.com.ar, o whatsapp 2915094696.

Fuente: Clarín