Vivir en España o en Italia: cómo se tramitan ciudadanías y visas y cuánto cuestan

Cuál es la documentación necesaria que se debe presentar y cuánto demora el trámite.

Producto de las crisis y de la devaluación económica por la que está atravesando Argentina, cada vez másjóvenes profesionalessolos o junto a sus familiaspiensan en un futuro en Europa.

Mudarse a otro país significa pasar por una serie de trámites y conseguir permisos para que la estancia sea legal. Los argentinos con ciudadanía europea tienen ventajas importantes si quieren residir en alguna nación de la comunidad, pero para obtener ese documento también deberán enfrentarse a un proceso que no es tan sencillo

Así, los argentinos que desean emigrar a Europa deberán informarse con tiempo suficiente acerca de los costos, la documentación a presentar y cuánto pueden llegar a demorar para poder vivir en España e Italia de manera legal. Los trámites se realizan personalmente y, en algunos casos, con la ayuda de un gestor.

Mudarse a otro país significa pasar por una serie de trámites y conseguir permisos para que la estancia sea legal. Foto: Archivo Clarín

Mudarse a otro país significa pasar por una serie de trámites y conseguir permisos para que la estancia sea legal. Foto: Archivo Clarín

¿Cómo se tramita la ciudadanía italiana?

En primer lugar, el interesado debe tener un antepasado de origen europeo. La ciudadanía italiana, no tiene límite de ancestros (tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres). Para solicitarla, se necesita el acta de nacimiento del antepasado emigrado que, de no tenerla, se puede solicitar a la comuna italiana de origen. Luego, se deberá contar con la siguiente documentación:

  • Acta de matrimonio y de defunción del familiar emigrado.
  • Actas de nacimiento, matrimonio y defunción de toda la línea de descendencia hasta llegar al interesado.
  • Informe de la Cámara Nacional Electoral donde se mencione la no naturalización del antepasado (lo que significa que no se haya convertido a ciudadano argentino).

El costo por presentar la petición de ciudadanía por iure sanguinis (derecho de sangre) ronda los 300 euros y se paga en pesos argentinos (unos $34.000).

El reconocimiento de la ciudadanía italiana debe ser realizado personalmente por el interesado, más allá de que puede contar con el servicio de algún gestor que lo guíe en el armado de carpeta, conseguir las actas necesarias, etc. 

La ciudadanía italiana, no tiene límite de ancestros, hoy cuesta  300 euros.

La ciudadanía italiana, no tiene límite de ancestros, hoy cuesta 300 euros.

Deberá solicitarse el turno en el Consulado italiano que corresponda a la jurisdicción del domicilio del interesado en la plataforma Prenot@mi prenotami.esteri.it del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Todos los documentos argentinos deberán ser legalizados, apostillados y traducidos al italiano. Eso implica otro costo extra.

Otra opción es viajar a Italia para tramitar allá la ciudadanía. Según explicó Eliana Diehl, CEO de ArgentApp, a Clarín «Mucha gente se va a Italia, a hacer la ciudadanía, y al final terminan viviendo ahí, porque el promedio de tiempo que lleva ahora tramitarla es de 6 meses. Durante ese período muchos se terminan acostumbrando al lugar, anotan a los chicos en el colegio y se quedan».

¿Cómo se tramita la ciudadanía española?

Actualmente solo se transmite de padres a hijos, por lo tanto hay que buscar las partidas de nacimiento de esos antepasados. Entre la documentación que hay que reunir figura:

  • El acta de opción por la nacionalidad española (planilla impresa que proporciona el Consulado).
  • Partida de nacimiento del aspirante.
  • Certificación Literal de Nacimiento del Registro Civil Español de los padres españoles.
  • Pasaporte español de los progenitores.

El costo por presentar la petición de ciudadanía española ronda los 103,02 euros.

Luego, hay que ingresar al sitio web del consulado con oficina en Argentina, enviar una foto de toda la documentación y esperar a recibir el turno. En general, la presentacion de ciudadanía la hace un letrado o un graduado social. No obstante, quien aspire a obtener la ciudadanía española deberá rendir un examen de nacionalidad y prepararse: 

En realidad son dos; uno es la obtención del diploma de español DELE nivel A2 o superior, que acredita un conocimiento básico de la lengua española, y el otro es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.

Los que tengan la ciudadanía italiana o española gozan de ventajas si deciden vivir en alguna nación de la comunidad. Foto: Reuters

Los que tengan la ciudadanía italiana o española gozan de ventajas si deciden vivir en alguna nación de la comunidad. Foto: Reuters

Si no se cuenta con la posibilidad de obtener una ciudadanía, hay diferentes opciones de visados, de acuerdo a la actividad que se vaya a realizar.

¿Cuáles son las visas para vivir en España e Italia?

En el caso de España, los interesados deben estar regularmente en el territorio español y carecer de antecedentes penales en los países donde hayan residido los últimos cinco años. Las visas se tramitan en el Consulado General de España en Buenos Aires y el costo arranca en $1.100.

. Visa de larga duración: si se va apermanecer por más de 90 días, se puede solicitar este permiso. Se pide durante los primeros ocho días de estancia en el país y se tendrá  que presentar, entre otros papeles, un timbre fiscal electrónico de aproximadamente 14 euros; el costo total del trámite varía entre 80 y 200 euros.

. Visado de estudios: habilita para estudiar en España y a los seis meses se puede convertir en un visado con opción a trabajo de cuatro horas diarias. Se tramita en la embajada española en Argentina.

Los documentos a presentar son: pasaporte vigente; antecedentes penales; certificado médico; extracto bancario, pensión o ayuda que demuestre que el interesado va a poder mantenerse durante su estadía y certificado emitido por la entidad española donde se estudiará.

En el caso de Italia, esta visa se usa para una estadía mayor a 90 días, y para obtener este permiso hay que ser mayor de 14 años. Se puede permanecer durante máximo un año y tiene posibilidad de renovación.

. Visado no lucrativo: permitevivir y viajar por España y el resto de Europa pero no se puede trabajar; eso sí: habrá que contar con los ingresos mensuales que permitirán residir en España.

Actualmentese debe demostrar un capital mínimo de 2.259,60 euros por mes y un adicional de 564,90 euros por cada familiar a cargo. Se tramita a través de agencias de mensajerías acreditadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Los requisitos son: no tener antecedentes penales en el país de origen, contar con seguro médico y un certificado donde conste que no se padece una enfermedad que requiera una repercusión de salud pública grave. Lo puede tramitar la persona interesada o un gestor.

Cada vez más jóvenes profesionales solos o junto a sus familias piensan en un futuro en Europa.. Foto: Archivo Clarín

Cada vez más jóvenes profesionales solos o junto a sus familias piensan en un futuro en Europa.. Foto: Archivo Clarín

. Visado emprendedor: habilita al interesado a desarrollar un emprendimiento que sea de interés general y que permita la creación de nuevos puestos de empleo, o realizar una inversión que genere impacto social y económico en la zona donde se va a implementar. También, se puede elaborar un proyecto que aporte una innovación tecnológica o científica para el país.

El informe se puede presentar en Argentina, en el Consulado de España, o dentro de los 90 días como turista en España ante la Oficina Económica y Comercial. También en la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones. Este visado no tiene un límite económico, pero sí hay que presentar un plan de negocios. El trámite demora 10 días.

Principales requisitos: no figurar como rechazable en el territorio de los países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido y contar con un seguro público o privado de enfermedad. Lo puede tramitar la persona interesada o un gestor.

Visado de empleo: el interesado necesita un contrato laboral realizado por su empleador que hay sido autorizado por la Delegación de Gobierno del Ayuntamiento donde se encuentre la empresa y un certificado de antecedentes penales legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de su documentación personal.

Este visado a veces es difícil de conseguir porque las empresas españolas que contraten deben estar al día con los impuestos. En el caso de Italia este tipo de permiso contempla la posibilidad de que el solicitante establezca una actividad por cuenta propia.

El interesado deberá presentarse personalmente a la embajada de su país 20 días hábiles antes de su salida, como mínimo, con copia del documento del “Sportello Unico per gli Immigrazioni” de la empresa o persona contratista; la reserva del pasaje de avión, y precisar cuál será su alojamiento.

A los ocho días de su llegada a Italia deberá presentarse en el Oficina de Extranjeros, para que le otorguen el permiso, que cuesta 90 euros.

En el caso de España, pasados ​​los 90 días y si se va a continuar en el país, es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, según explica el sitio oficial del Consulado de España en Buenos Aires.

El NIE (número de identificación para extranjeros) es otro documento extremadamente importante si se quiere vivir en España. No sólo permite residir en España legalmente, sino que también dará la posibilidad de: registrarse en la Seguridad Social, abrir una cuenta bancaria en cualquier banco, abrir un negocio, trabajar, comprar un auto o una vivienda, hacer la declaración de la renta y acceder a los servicios públicos.

Fuente: Clarín