Ya está disponible el tratamiento contra el coronavirus con Dexametasona, en todos los hospitales británicos

Este fármaco de bajo costo, puede ayudar a pacientes graves. Es de fácil acceso en todo el mundo y puede salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del COVID-19, según un estudio de la Universidad de Oxford.

La dexametasona, el primer medicamento antiinflamatorio que fue aprobado para tratar a todos los pacientes con coronavirus hospitalizados en el Reino Unido que requieran oxígeno, incluyendo a los que están en respiradores, ya está disponible en todos los hospitales del país a partir de hoy, miércoles.

La droga también se agregó a la lista de exportaciones paralelas del Gobierno británico, que prohíbe a las empresas comprar medicamentos destinados a pacientes del Reino Unido y venderlos a un precio más alto en otro país.

El fármaco es el primer tratamiento en el mundo contra el virus Covid-19 que demostró reducir el riesgo de muerte.

bigstock Doctor Hold Vial Of Dexametaso 254197528

Financiado por el Gobierno británico, a través del Instituto Nacional de Investigación sobre la Salud (NIHR) y el Instituto de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI), el tratamiento surgió de un ensayo clínico de la Universidad de Oxford que demuestra que tiene un impacto significativo en la reducción de la mortalidad de los pacientes.

Se demostró que reduce el riesgo de muerte en los pacientes de Covid-19 que reciben ventilación hasta en un 35% y en los pacientes que reciben oxígeno en un 20%, lo que reduce la tasa total de mortalidad a 28 días en un 17%.

El ministro de Salud Matt Hancock dijo que «a partir de hoy, el tratamiento estándar para el coronavirus incluirá dexametasona, ayudando a salvar miles de vidas mientras lidiamos con este terrible virus».

«Quiero agradecer a los brillantes científicos de la Universidad de Oxford, a los miles de pacientes que participaron en el estudio, y a mi propio equipo, dirigido por el profesor Jonathan Van-Tam, que ha hecho un trabajo tan brillante dirigiendo este trabajo», expresó.

Dexametasona: qué sabemos del que, según la Universidad de Oxford, es el "primer fármaco capaz de reducir el número de muertes por COVID"

Según adelantó el ministro, con más de 177.000 pacientes inscritos, es el mayor ensayo clínico aleatorio del mundo y seguirá con los ensayos para otros medicamentos, como la azitromicina y el lopinavir-ritonavir.

Van-Tam, por su parte, destacó que los resultados positivos de la dexametasona se suman a los decepcionantes resultados de la hidroxicloroquina.

«Aunque es tentador hacer lo contrario, siempre es mejor esperar a las pruebas. En cuanto a los resultados de la dexametasona, es muy alentador porque la señal de reducción de la mortalidad se aplica a muchos de los pacientes admitidos en los hospitales y la droga es comparativamente de bajo precio y está disponible en todo el mundo», resaltó el científico.

La información vital reunida por los investigadores del Reino Unido también será utilizada por otros países para reducir las tasas de mortalidad en todo el mundo.

El equipo de investigación que trabaja en el estudio desde marzo pasado cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la Covid-19 al reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes asistidos con ventilación mecánica.

En el caso de los que atraviesan una etapa más grave de la enfermedad y que dependen del oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.

Esta medicina se está empleando en el que se considera el mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otras enfermedades con el objetivo de determinar si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si el fármaco hubiera estado disponible en el Reino Unido desde el inicio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Además, por su bajo costo, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos por la transmisión del virus SARS Cov-2.

El estudio recordó que unos 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, y entre quienes requieren atención en un centro médico la mayoría también experimenta una mejoría, aunque algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

La Dexametasona se utiliza para reducir inflamaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

En el caso de los pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28%, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento disminuyó el riesgo mortal de un 25 a un 20%.

«Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance», afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Para Martin Landray, otro de los científicos involucrados, los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida. En cuanto a los que necesitan abordaje con oxígeno, se salva una vida de cada 20-25, agregó.

«Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo», remarcó Landray.

Según el experimento, la Dexametasona no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves de coronavirus, que son quienes no necesitan asistencia para respirar.

En el ensayo, que comenzó a realizarse en marzo pasado, se incluyó también el producto empleado para tratar la Malaria, la hidroxicloroquina, que recientemente fue desechado ante el temor de que incremente el número de muertes y de problemas coronarios.

Otro denominado remdesivir, un tratamiento antiviral que parece acortar el periodo de recuperación en pacientes con Covid-19, ya está disponible en el servicio público de salud del Reino Unido.

Boris Johnson celebró resultado de estudio con dexametasona y dijo que estará disponible a nivel mundial

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró los resultados del estudio con dexametasona para tratar a los pacientes graves con coronavirus y calificó la investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford como el «mayor avance hasta ahora» en la lucha contra la pandemia.

«Este es un caso concreto para celebrar un notable logro científico británico», afirmó esta tarde el premier en conferencia de prensa junto a los asesores científicos del Gobierno y Peter Horby, uno de los principales investigadores del ensayo de la Universidad de Oxford.

El primer ministro adelantó además que el medicamento estará disponible en breve en todo el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) y agregó que su Gobierno tomó medidas para asegurase suficientes suministros incluso en caso de un segundo pico».

«Estoy muy orgulloso de estos científicos británicos, respaldados por fondos del Gobierno del Reino Unido, que han liderado el primer ensayo clínico sólido del mundo para encontrar un tratamiento contra el coronavirus que reduzca el riesgo de muerte», aseguró.

El líder británico agradeció también a los miles de pacientes que se ofrecieron como voluntarios para los ensayos.

«Por supuesto, aunque este tratamiento ha reducido significativamente las posibilidades de morir por Covid-19, todavía son demasiado altas. Entonces debemos redoblar nuestros esfuerzos de investigación y ciertamente lo haremos», remarcó y dijo que los beneficios no solo serán para el Reino Unido sino para todo el mundo.

La dexametasona es un medicamento que se usa para tratar la artritis y alergias graves

A su turno, Horby, agregó que el medicamento redujo las tasas de mortalidad en alrededor de un 35% para los pacientes con coronavirus con respiradores y en aproximadamente un 20% para los pacientes que necesitan oxígeno.

«En tres meses, hemos inscrito a más de 11.500 pacientes y esto lo convierte en el ensayo clínico más grande del mundo», destacó.

En tanto, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, destacó «el resultado del ensayo como el más importante contra la lucha del virus hasta ahora».

Por otro lado, el principal asesor científico del Gobierno británico Patrick Vallance, aseguró que es una gran noticia que la dexametasona sea el primer medicamento que sirva para reducir la mortalidad por coronavirus.

«Es particularmente emocionante ya que esta es una medicina barata y ampliamente disponible. Este es un avance innovador en nuestra lucha contra la enfermedad, y la velocidad a la que los investigadores han progresado para encontrar un tratamiento efectivo es realmente notable y muestra la importancia de realizar ensayos clínicos de alta calidad», afirmó.

El Gobierno anunció además que hoy se registraron otras 233 muertes en el Reino Unido, elevando el total a 41.969 fallecidos.