Ya podés consultar el Calendario de Ferias del Libro de todo el país 2023 y vivir un verano a pura lectura

A través de la plataforma digital del Mercado de Industrias Culturales Argentinas podés conocer el nuevo calendario de Ferias del Libro de todo el país. Ingresá a MICA y organizá tu cronograma de recorridos y visitas para el primer trimestre del año.

Este verano el Ministerio de Cultura, por medio de su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, te invita a acceder al nuevo Calendario de Ferias del Libro de todo el país en la plataforma virtual del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) para conocer y disfrutar la oferta variada de ferias del libro que se organizan en distintos puntos del territorio nacional.

El Calendario de Ferias del Libro de todo el país es un instrumento digital destinado al sector editorial y a las personas que forman parte del ecosistema del libro: autores/as, organizadores/as, editores/as, entre otros/as; una herramienta que permite visibilizar las ferias del libro que se realizan en las diferentes provincias de Argentina durante todo el año.

En nuestro país existen más de 150 ferias del libro, que funcionan como espacios de encuentro entre la comunidad lectora local, con llegada a públicos de nuestro país y el exterior. Se trata de ferias provinciales, municipales, de entidades civiles y autogestivas, de diverso carácter y escala. En muchos casos son acontecimientos culturales de larga data, firmemente establecidos dentro de la localidad o de la región donde se llevan a cabo, y donde, más allá de la comercialización de libros, confluyen otras manifestaciones artísticas e identitarias: música, teatro, cine, y otras.

Las ferias del libro son el núcleo de toda la cadena de valor del sector editorial- uno de los sectores comprendidos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)- y, a su vez, varias de estas ferias cuentan con el incentivo del Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país, de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales: un programa de fondos concursables (asistencia económica) y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de ONG y/o de colectivos autogestivos, de todo el país que busca fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización y promoción de la lectura, estimular la economía del sector editorial, propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favoreciendo la creación de nuevos públicos; y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal. Pronto habrá novedades acerca de la nueva convocatoria de este programa.

El Calendario de Ferias del Libro de todo el país se presentó en septiembre del año anterior y es una política articulada entre el Ministerio de Cultura -a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA)- junto a la Cámara Argentina del Libro y la Fundación El Libro.

Ingresá a la plataforma MICA y recorré el mapa georeferenciado del Calendario de Ferias del Libro de todo el país para conocer las distintas ferias y a quienes participan del ecosistema del libro en todas las localidades y provincias de Argentina para los meses de enero, febrero y marzo de 2023.

Este calendario se actualizará con la información correspondiente para los meses entrantes. Además, en dicha plataforma vas a poder encontrar otras propuestas destinadas al sector editorial como el Ciclo de Charlas para Ferias del Libro de todo el país, una serie de capacitaciones para quienes organizan y forman parte de las distintas instancias de realización de las ferias del libro de Argentina; portfolios del sector editorial y más.