Cherchez la femme! La mujer protagonista

Con más de 120 asistentes, la Asociación Marianne junto con la Embajada de Francia celebró el encuentro “Mejor con Ellas – La Mujer en el agro hoy y hacia adelante”.

En el marco del W20, que elabora recomendaciones sobre equidad de género para el encuentro G20 de líderes mundiales que se realizará en noviembre en la Argentina, se debatió la participación de la mujer en la Agroindustria, sector en el que ocupan solo el 5% de los puestos jerárquicos.

El Embajador Francés Pierre Henri Guignard abrió la jornada reafirmando el compromiso de Francia con la igualdad de género.«El empoderamiento de las mujeres permite luchar contra las desigualdades y la pobreza; el gobierno francés ha hecho de esto una causa nacional y aspira a que en 2022 la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destine el 50% de los préstamos al empoderamiento de las mujeres”, sostuvo.

Laurence Loyer, Vicepresidente de Marianne introdujo el concepto de “mixité”, referido al liderazgo mixto a través del empoderamiento de las mujeres y su acceso a puestos de decisión. «Estamos convencidas de que la ausencia de una composición equitativamente mixta es, sencillamente, un absurdo. El mundo es mixto» dijo Loyer y destacó la misión de Marianne como red de amistad y puente para fortalecer lazos entre Francia y la Argentina.

Según una encuesta realizada entre los invitados, el 60% considera que el tema de la mujer rural y la mujer en el agro tiene poca importancia en la agenda pública de su país; que las dos principales barreras que impiden el acceso a los puestos de decisión en la cadena agroindustrial son priorizar la familia y la maternidad. El 71% cree que en la agroindustria solo el 5% de los puestos de decisión son ocupados por mujeres en Argentina, y  el 67% afirma que existe una relación entre la diversidad de género en el empleo y la mayor productividad económica. Por último, el 40% opina que la mujer rural nunca ejerce un trabajo de menor calidad que el del hombre.

El evento fue transmitido en directo por Facebook y tuvo gran impacto en las redes sociales bajo los hashtags #MejorConEllas #MujeresEnElAgro #W20