Cherchez la femme! La mujer protagonista

Periodista nacida en Brasil, estudió Historia del Arte en Londres. Trabajó 5 años en Ginebra, como periodista de política internacional en la ONU y presidió  la Asociación de Prensa Extranjera de Caracas para toda la región andina y el Caribe. Antes que de “Mujeres Excepcionales”, prefiere hablar de “Personas Excepcionales”. Con ustedes: Marlise Ilhesca Jozami. Por: Adriana Muscillo.

 

Marlise Ilhesca Jozami acaba de convertirse en la primera latinoamericana en ser elegida miembro del Comité de Expertos de las Fundaciones Chicac y Cultura – Diversidad, posición que comparte con europeos, africanos y asiáticos.

La Fundación Chirac fue creada por el ex presidente francés Jacques Chirac y es conocida por su lucha contra los medicamentos falsos que tanto daño hacen en los países más pobres así como por reconocer a través del Premio Cultura y Diversidad, la labor de ONG que trabajan en zonas de conflictos.

Casada desde hace 14 años con el Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), el sociólogo y empresario argentino Aníbal Jozami, colabora como asesora en los 5 Museos de la Institución (MUNTREF), aportando sus conocimientos sobre arte.  Junto a su marido, es poseedora de una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de toda América Latina con más de 1.000 piezas. Ambos son patronos del Museo Reina Sofía (Madrid) y del Centro Pompidou (París), además de miembros del grupo “Vivre en Couleur” de la fundación Cartier. Llevan adelante, desde el año 2014, la Bienal de Arte contemporáneo de América del Sur – BIENALSUR , que propicia la emergencia de artistas jóvenes argentinos en 86 sedes de 16 países, en la que Marlise colabora ad honorem como asesora internacional; es la directora de la Fundación Foro del Sur, dedicada a investigación política y la editora de la revista de política internacional “Archivos del Presente”.

Miembro de Marianne, la Asociación de mujeres franco argentinas líderes y referentes en sus métiers, defiende con firmeza un concepto que los franceses denominan “mixité” y que es prioridad en la agenda de dicha asociación para 2018, que tiene que ver con un abordaje mixto de las cuestiones de género:

“En la fundación (Foro del Sur), muchas veces convocamos a mujeres para que participen de las actividades o presenten notas pero hemos descubierto que, en muchos casos, son las mismas mujeres las que se auto limitan -explica Marlise- Rechazan la oferta porque publicar sus trabajos no parece ser una prioridad para ellas”.

“A mí me gusta más hablar del individuo que del colectivo. Es complejo señalar a una mujer como ‘excepcional’. Las personas excepcionales pueden ser hombres o mujeres”.

 

Cuando le pregunté por las trabas que podrían existir para las mujeres en su camino hacia posiciones de poder, la directora de Foro del Sur expresó: “A partir del siglo XX las oportunidades para las mujeres existen. Los Estados, las instituciones no imponen límites, incluso en la carrera diplomática, las oportunidades son iguales. Quizás habría que ver si existen las diferencias a nivel de los sueldos; eso se está peleando”.

Sobre el aborto, opina que el tratamiento que los medios le dan a la cuestión en Argentina es otra trampa:

“¿Cómo puede ser que el hombre no sea penalizado? ¿Por qué? Es necesario legislar para todos los ciudadanos ¿Cómo puede la justicia permitir que exista una tipificación legal donde el único sujeto punible sea la mujer? No existe otro crimen que sea así. Es una trampa de los medios abordar el tema como si se tratara de una opción por o contra el aborto”.

La clave está en la educación

“Valoro y apoyo las acciones de educación hacia las mujeres que son el motor de la economía familiar. Cualquier formación que mejore la situación de las mujeres es bienvenida. Sobre todo, es necesario orientar a las mujeres para que conozcan sus derechos ciudadanos”, concluyó.

Marlise Ilhesca Jozami es encantadora y receptiva. Tiene muy en claro cuál es su rol en la sociedad y no siente que, por ello, deba ser considerada diferente o especial. Es una mujer que se maneja como pez en el agua en los ámbitos internacionales de la cultura y la política y cuyo accionar mejora el mundo en que vivimos. Una “Persona excepcional”.

@AdrianaMuscillo