Crisol: Diez años sin “La Voz de América”

Por Patricia Giuffré. Especial para diariodecultura.com.ar.

El 4 de octubre del año 2009 se apagaba la luz de una de las estrellas más fulgurantes en el firmamento de la música, Haydée Mercedes Sosa, a quien la apodaban “La Negra” y cuya voz inconfundible nos sigue deleitando a pesar de su ausencia.

Nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, y esta circunstancia no pudo depararle un mejor destino, ya que descollaría en el folklore tan caro a sus raíces y a sus compatriotas.

Resultado de imagen para historia de mercedes sosa

Comenzó debutando en un certamen radial bajo el seudónimo de Gladys Osorio por temor a que sus padres se enteraran de su afición por el canto, debido a que tener veleidades de artista no era bien visto en “una señorita criada para decente”, según las palabras de su padre.

Resultado de imagen para Gladys Osorio

Pero luego, al ver el talento inmenso que la niña tenía y sus dotes para el canto decidieron apoyarla en esa carrera tan larga que duraría hasta su muerte.

Los comienzos de Mercedes no fueron fáciles; al principio, trabajó en colaboración con su primer esposo y padre de su hijo Fabián, Oscar Matus, pero al poco tiempo, él la abandonó y ella tuvo que continuar sola abriéndose camino.

Imagen relacionada

Fue la fundadora del Movimiento del nuevo cancionero, exponente de la nueva canción latinoamericana.

Su registro de voz la definía como contralto dramática y esto le permitió abarcar distintos géneros y cantar con grandes de la talla de Lolita Torres, Luciano Pavarotti, Shakira, Diego Torres, Charly García, entre otros e incursionar en otros géneros como el tango, el rock y el pop.

Inolvidables son sus interpretaciones de temas tan famosos como “Gracias a la vida” ( de su amiga Violeta Parra), “Como la cigarra” ( de María Elena Walsh), “Sólo le pido a Dios” ( de León Gieco ) , o el tango “Los Mareados” ( de Juan Carlos Cobián).

Durante su vasta carrera, sufrió la persecución política por su afiliación al partido comunista durante la dictadura y debió exiliarse, pero eso le permitió consagrarse en los mejores escenarios del mundo y llegar a cantar en el Lincoln Center, ( de Nueva York), el Carnegie Hall ( de Manhattan, donde la ovacionaron durante 15 minutos) el Coliseo de Roma y en nuestro querido Teatro Colón.

Resultado de imagen para historia de mercedes sosa

Cosechó grandes premios y reconocimientos como el de Comendador de las Artes y de las Letras, Los premios Grammy Latino entre otros.

Resultado de imagen para mercedes sosa premios

Una insuficiencia renal se la llevó físicamente a los 74 años, pero su voz cálida, dulce , autóctona e inconfundible sigue resonando más viva que nunca y le ha ganado un lugar indiscutible en el podio de los consagrados, de los que no mueren , de los que perduran para siempre en el corazón de todos los que la amamos.

_________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 10 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar