Crisol: El rol de los padres jesuitas en la educación argentina

Por Patricia Giuffré especial para Diariodecultura.com.ar.

Estamos en el mes del educador; por este motivo, celebramos el 11 de septiembre como el día del maestro en homenaje al gran maestro argentino, don Domingo Faustino Sarmiento y el 17 de septiembre, como el día del profesor católico, en honor a otro educador de gran valía, don José Manuel Estrada, a quien tanto le debemos por su defensa de los valores morales y cristianos.

Resultado de imagen para José Manuel Estrada,

  • José Manuel Estrada

Pero no podemos olvidar la decisiva labor que desarrollaron los padres jesuitas en distintos lugares de nuestra patria y en especial, en la provincia de Córdoba , donde se radicaron a partir del siglo XVI con el fin de crear un complejo educativo y cultural, al que se conoce como la manzana jesuítica.

La compañía de Jesús, o como mejor se los conoce, los jesuitas, es una orden religiosa de clérigos regulares de la iglesia católica, fundada por el español san Ignacio de Loyola en 1534 con el fin de educar, evangelizar y misionar en todo el mundo. Ha crecido tanto en cuanto al número de sus miembros que hoy ostenta el privilegio de ser la mayor orden religiosa católica.

Resultado de imagen para padres jesuitas en la educación argentina
Fue ese afán evangelizador el que los trajo hasta nuestra patria y les permitió desarrollar una obra maravillosa en Misiones, de la cual se conservan los vestigios conocidos como las Ruinas Jesuíticas y posteriormente, los condujo hasta Córdoba, en donde fundaron este complejo cultural y educativo de excelencia.

Resultado de imagen para ruinas jesuiticas misiones

La manzana jesuítica, ubicada en el centro de la ciudad, comprende varios edificios: la capilla doméstica, el colegio nacional de Monserrat, la iglesia de la compañía de Jesús, la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba y la residencia.
En 1610, los jesuitas fundaron el colegio Máximo del cual derivó la Universidad Nacional de Córdoba, siendo la primera de nuestro país y la cuarta de América, título que le valdría a la provincia la calificación de La Docta.

Resultado de imagen para universidad nacional de córdoba argentina

De esta casa de altos estudios, egresarían personalidades de la talla de:

Juan José Paso, Juan José Castelli (ambos miembros de la Primera Junta)
Juan Bautista Alberdi (autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, fundamentales para nuestra Constitución Nacional).
Dalmacio Vélez Sarsfield (autor del Código Civil)
El científico José Antonio Balseiro.
Los presidentes: Nicolás Avellaneda, José Figueroa Alcorta, Fernando de la Rúa, Héctor José Campora, Carlos Saúl Menem entre otros.

Especial mención merece el colegio nacional de Monserrat, declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO, que aún hoy, continúa con su labor educativa de excelencia.
Cabe destacar que fue creado el primero de agosto de 1687 por el doctor y presbítero Ignacio Duarte y Quirós, un sacerdote cordobés, quien no vaciló en donar todos sus bienes a tan noble propósito.

Resultado de imagen para colegio nacional de Monserrat

Por último, quiero destacar la colección jesuítica de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, fundada en 1613 con el nombre de “Librería Grande o Mayor”, en la cual se pueden apreciar las obras del mismísimo san Ignacio de Loyola, además de las de Aristóteles, San Agustín o Santo Tomás de Aquino; joyas de incalculable valor, a las que todavía hoy, se pueden apreciar y consultar.

Resultado de imagen para Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba

Visitar esta manzana jesuítica nos permite acercarnos a la cultura y al arte que han ido forjando nuestro patrimonio cultural y nuestro ser nacional.

Gracias a la labor abnegada, valiente y desinteresada de estos religiosos, y de todos los educadores que han tallado en nuestro quehacer educativo y cultural, nuestra patria fue dejando de ser esa Gran Aldea para ir transformándose lentamente en la actual ciudad cosmopolita.

____________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar