Crisol: ¡Feliz día a ese ser tan especial, único e irrepetible al que llamamos: «Mamá”!

Por Patricia Giuffré, especial para Diariodecultura.com.ar.

Desde que presiente nuestra existencia, antes de que nadie se lo confirme, toda su vida cambia para siempre. Comienza a preocuparse más por esa vida pequeñita que va creciendo dentro de su ser, que por la propia; a la que convierte en el mayor de sus cuidados y desvelos.

Image result for madres embarazadas

Un lazo de amor incondicional se va urdiendo entre sus entrañas y las de esa pequeña personita, que Dios le ha confiado para que la ame, la cuide, la proteja de todo y de todos.

¡Qué sinfín de cuidados, estudios, precauciones, análisis, malestares, sueños, y sorpresas, se irán entrelazando en esa trama apretada de amor y dedicación que toda mujer transita cuando está gestando!

Ya no piensa en ella sino en su bebé y hará lo que sea necesario por su bienestar. No importarán todos los dolores, o trastornos que deba soportar durante esos 9 meses; cuando llegue la hora de ver, por primera vez, la carita de su bebé, todo le parecerá un mal sueño y se desvanecerá como por encanto frente al amor inmenso que estallará dentro de sí al sentir a su bebé contra su pecho. Todo lo padecido le parecerá nada.

Image result for madres embarazadas

Y a medida que su hijo vaya creciendo, la primicia de cada nueva etapa le sabrá a gloria. Especialmente, cuando le tienda los bracitos alrededor del cuello y en su media lengua, le diga por primera vez: ¡Mamá, te quiero!

O cuando, en el cuaderno de primer grado, descubra un dibujito lleno de rayas y colores donde ella se adivine retratada.

Image result for niños primer grado
La primera cartita de amor, el primer regalo para el día de la madre, hecho con la ternura y la torpeza de las manitos infantiles, la primera pijamada, el campamento en la colonia de vacaciones, el secundario, el viaje de egresados, el primer amor, la universidad, le irán marcando que, poco a poco, deberá ir soltando a ese ser que tanto ama para que pueda volar.

Image result for cartita a mama

Luego cuando ya no sea la prioridad en la vida de sus hijos, el aprendizaje consistirá en comprender que su lugar está en acompañarlos en las decisiones que tomen, aún cuando esas decisiones le duelan o simplemente, los alejen de su lado.

Image result for viajes

El poeta José Pedroni ( 1898- 1968) supo expresar en esta rima , intitulada : “Figuras. Mi Madre”: todo el desinterés, la generosidad y la constante espera que caracteriza al amor maternal.

Nos dio con toda el alma, como el árbol da ramos
Y como el nido, pájaros y ahora, sin querer,
Llora cuando nos tiene, llora cuando nos vamos
Y llora de alegría cuando nos vuelve a ver.

Image result for fotos de familia

Para todas las madres que fueron, que son y que serán , para la suya, para la tuya y para la mía y también, para nosotras, que por la gracia divina, somos madres, les deseo un día muy feliz, acompañada del amor de sus hijos, el regalo más preciado que una madre pueda tener.

Related image

¡Que Dios las bendiga por tanto!

____________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar