Crisol: Fundación Misión Esperanza

Por Patricia Giuffré. Especial para diariodecultura.com.ar.

La obra de amor, y caridad que realiza la Hna. Theresa Varela, motivada por un ideal: Jesucristo y una sola pasión: “anunciar y servir a los más pobres e indefensos”.

Image result for madre theresa varela

Tuve la gratísima oportunidad de entrevistar a este ser de luz, esta religiosa caboverdiana, de la congregación de san Pedro Claver, quien, un día,  sintió el llamado de Dios a la vida consagrada.

Luego, como ella misma lo cuenta, estando en Brasil, sintió “un segundo llamado especial de Dios” para que abocara su vida a los más pobres e indefensos  y esta misión se concretaría muy lejos de su Cabo Verde natal, allá, en África, porque  Dios quiso que se cumpliera en nuestro país, en la provincia de Córdoba, en la localidad de Cruz del Eje y más precisamente, en san Marcos  Sierras;  allí, entre los más pobres y  necesitados, comenzaría a desarrollar una ingente labor que ya ostenta casi 22 años.

Image result for cruz del eje san marcos sierra

Según sus propias palabras, dos hechos la marcaron profundamente; estando en Brasil, en un barrio muy pobre, presenció cómo una madre arrastraba  violentamente, de los cabellos,  a un niño, de tan sólo 6 años,  porque no había sido eficiente en mendigar  y así, obtener el dinero suficiente.

La Hna. Theresa, movida a compasión, corrió detrás de la madre, y le rogó que cambiara de actitud; lo consiguió después de soportar sus insultos. Ese mismo día, presenció otro hecho desgarrador al ver a una niña de pocos años,  llorar aterrada, a causa de que su madre la iba a matar si no llevaba un sachet de leche. La religiosa la socorrió y se prometió a sí misma hacer algo por estos pobres niños maltratados.

Related image

Después de mucho orar a Dios, de pedir que le permitiera discernir su voluntad, logró  salir de su congregación para dedicarse a esta nueva misión que el Señor le iba a encomendar; y así,  se dirigió a Cruz del Eje para empezar esta ardua tarea, cuyos comienzos fueron muy difíciles.

Al principio, fue a vivir a un rancho muy pobre sin luz ni agua, aunque ella  nunca se sintió sola, ya que siempre, eran cinco los que habitaban ese lugar: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, La santa Virgen María y Theresa. Ella era todavía, una mujer joven, pero no. una jovencita; no obstante prefirió dejar la comodidad del convento y su seguridad para lanzarse a llevar a cabo lo que ella sentía: el pedido de Dios.

Image result for fundación misión esperanza

  • Centro comunitario

La providencia no se hizo esperar y el Señor le fue poniendo muchos ángeles que la fueron asistiendo en esta aventura y hoy, la fundación (creada el 8/10/1997) cuenta con 7 centros educativos  de promoción humana, ubicados en zonas vulnerables de la periferia de Cruz del Eje y zonas rurales. Ellos son: Los Altos, La Curva, La Rinconada, San Antonio, La Feria, El Simbolar y San Nicolás.

Image result for fundación misión esperanza

Cuenta con  un equipo conformado por: voluntarios permanentes ( que viven en las dependencias de la fundación), no permanentes y asesores externos permanentes.

La fundación no ha parado de crecer.

En el 2007, inauguró el Camión Sanitario, que brinda atención médica a los pobladores de la zona carenciada del noroeste cordobés.

Image result for fundación misión esperanza

En el 2009, se inauguró La Aldea, “La Esperanza”, sede de la fundación, que está concebida para formar y capacitar en valores a niños y  jóvenes. En mayo del 2013, se crea la Escuela de Valores, cuyo objetivo principal es proporcionar una educación artística que desarrolle la creatividad, la empatía y los valores cristianos en los niños.
En el 2015, se construyen los consultorios pediátrico y odontológico en la Aldea “La Esperanza”.

Image result for Aldea La Esperanza madre theresa varela
En el 2017, se crea la carrera terciara de tecnicatura superior de gestión y administración de las organizaciones.

Ayer, asistí al lanzamiento del  libro “Theresa Varela, Luz y Vuelo”, escrito por Josefina Trebucq , en el cual se narra toda la labor de esta gran mujer , que según sus palabras, vive enamorada de Dios y que expresa con toda convicción:

Image result for madre theresa varela

“Hay que soñar en grande, no soñar en pequeño cuando de ayudar se trata”

Para comunicarse con la fundación:
Web – https://www.misionesperanza.org.ar

_____________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar