Crucigrama: La radio, un centenario

Y un pionero “EGOT” argentino de los medios – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Agosto, el centenario de la radio, con trasmisiones regulares, en la Argentina y el mundo (Así lo reivindicamos), aquel 27 de agosto de 1920.

Alguna vez en esta columna se comentó acerca de los EGOT en Estados  Unidos, hasta hoy solo doce y para conseguir esa distinción, ganadores de los cuatro premios principales del espectáculo: Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Por aquí no existe nada similar pero hay una figura que por sus realizaciones puede ser considerado un “Artista Pleno”.

Vinculado con aquella noche del Teatro Coliseo, uno de los denominados “Locos de la Azotea”, guía y gestor de la primera emisión radial, fue el médico (herencia familiar) Enrique Telémaco Susini, nacido en Gualeguay (Entre Ríos) y fallecido en Buenos Aires en 1972, a la edad de 81 años.

Anotemos: como periodista ayudó al establecimiento de la Asociación de la Crítica en 1915. Un lustro más tarde creó la emisora y sociedad LOR Radio Argentina (oficiando desde locutor a empresario) fue pionero de la radiodifusión nacional y mundial. Logra la concesión de un servicio internacional de radiotelegrafía, con estaciones de retransmisión en Paraguay, Nueva York y Madrid.

Por 1925 conoció a Albert Einstein, el padre de la Teoría de la Relatividad, quien no dudó en calificarlo como “una de las primeras inteligencias de la Argentina”. Más cerca de los ’30 fundó la productora Radio Cinematografía Argentina S.A. y su sello Lumiton. En 1933 dirigió la primera película sonora filmada en el país (Por razones de estreno se menciona como tal a “Tango” de Luis Moglia Barth) “Los Tres Berretines” con Luis Arata, Luisa Vehil, Luis Sandrini y Florindo Ferrario.

En 1938 con su film “La chismosa” obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia (Primer lauro internacional del séptimo arte local). Al año siguiente dirigió la película “Finisce sempre cosí”, comedia musical italiana, con actuaciones centrales de Vittorio De Sica, Nedda Francy y Roberto Rey, rodada en los estudios Cinecitá de Roma. Por 1941 rodó “Embrujo”, de gran éxito, protagonizada por Alicia Barrié y George Rigaud. Fue también el guionista y compositor de la banda sonora.

Mientras dirigía varias compañías, permaneció activo en el ámbito cultural. Durante varias temporadas estuvo a cargo del Teatro Coliseo y fue director técnico del Teatro Colón. En el 38 puso en escena la ópera “Oberón” en el romano Teatro Reale, convocado como director de La Scala en Milán. El Teatro Argentino de La Plata fue otro paso. En su carrera escribió más de 70 obras teatrales, recibió el Premio Nacional de Cultura en 1951 por “En un viejo patio porteño”.

Ese año 51, retornó como pionero de los medios masivos de comunicación, fue Director General de la primera transmisión de televisión en el país, realizada por LR3 Canal 7, desde Plaza de Mayo el 17 de octubre. Finalmente en 1962, constituyó la compañía cooperativa de teléfonos de Pinamar (TELPIN), que abrió un camino seguido por muchas pequeñas compañías.

¿Anotó? Repasemos… Pasión por el arte, la ciencia y la innovación. Además de la medicina, músico (excelente pianista) y compositor, primer cineasta compatriota  premiado en un festival de cine, precursor (Radio, cine y televisión), inventor, investigador científico, empresario, réggiseur y promotor cultural. ¿Alcanza para un Artista Pleno, algo así como un EGOT?

A un clic de distancia, como homenaje a Enrique Susini y el Día de la Radio, un especial realizado hace un tiempo por Radio Colonia, con las voces de Rina Morán y María Esther “Beba” Vignola. Cuídense.

 Norberto Tallón

Twitter: @betotallon