Crucigrama: Akira Kurosawa

El ariano “samurái” – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Para la revista “Empire” de Estados Unidos, “Los Siete Samuráis” es una “Las mejores películas del cine mundial” y la N° 17 de “Las 500 mejores películas de la historia” (2010), IMDb (Internet Movie Data Base) la considera una “Las mejores películas de la historia” (2011) y el magazine británico del British Film Institute “Sight & Sound” la ubica en el “Top Ten” de las “Las 50 mejores películas de la historia” (2012).

“Los Siete Samuráis” (Shichinin no samurai) es un film japonés, de 1954, dirigido por Akira Kurosawa, premiado con el “León de Plata” en la Mostra de Venecia y dos candidaturas al Oscar de la Academia hollywoodense. Los protagonistas: Toshiro Mifune, Takashi Shimura y Keiko Tsushima. Una de las pocas de ese origen que consiguió reconocimiento, fama y popularidad en occidente, con beneplácito de crítica y público. Influyó en posteriores producciones como el popular western “Los siete magníficos”, con una remake en 2016 y variantes sobre el tema tal “Los 7 magníficos del Espacio”, el film de Disney y Pixar “A Bug’s Life”, un animé nipón “Samurái 7” y “Seven Samurai 20XX”, un videogame para PlayStation.

El director, productor, guionista y editor de cine y escritor Akira Kurosawa, nació en el distrito de Omori, uno de los barrios especiales de Tokio, bajo el signo de Aries, el 23 de marzo de 1910. Se convirtió en uno, o el más, célebre director de cine japonés. Comenzó su carrera en 1943, dirigió 31 películas. Su ópera prima fue “La leyenda del gran Judo” (1943). En 1950 realizó “Rashömon”, otro de sus títulos esenciales, como sería en 1980 “Kagemusha (La sombra del guerrero)”. Recibió tres Oscar: Mejor Película Extranjera en 1951 por “Rashömon y, en el 75, por “Dersu Uzala (El cazador). En los ’80 fue nominado como mejor director (“Ran”) y galardonado en 1990 con un Oscar honorífico por su trayectoria (entregado por Steven Spielberg y George Lucas). Entre sus obras más notables, además de las ya mencionadas, se cuentan “La fortaleza escondida”, “Yojimbo” e “Ikiru”. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Laureado con la Legión de Honor, Orden de la Amistad de los Pueblos, Praemium Imperiale, Premio Mainichi al Mejor director y película repetidas veces, León de Oro veneciano, Blue Ribbon Award for Best Film of the Year, National Board of Review Award, Palma de Oro en Cannes, Premio Fipresci, Person of Cultural Merit, David de Donatello al mejor director extranjero y Orden de la Cultura, entre otros muchos.

Spielberg lo llamó “el Shakespeare del cine contemporáneo” y, asimismo, se lo conoció como “El Emperador”. Poseía una técnica cinematográfica propia, desarrollada en los años 50, que otorgaba a sus trabajos un aspecto único. Le gustaba usar lentes de teleobjetivo para aplanar el encuadre. Creía que, con las cámaras lejos de los actores, se conseguían mejores interpretaciones. Usaba varias cámaras al mismo tiempo, con lo que obtenía un mismo plano desde distintos ángulos. Otra particularidad fue la inserción de fenómenos meteorológicos: fuerte lluvia, calor intenso, viento helado, lluvia, niebla y nieve. Un perfeccionista con cantidad de detalles al respecto.

Este domingo se cumplen 22 años de su muerte en Setagaya, otro de los barrios especiales de la capital japonesa, a la edad de 88 años, a causa de un accidente cerebrovascular (ACV).

A un clic de distancia, el tráiler, difundido en España, en la época del estreno de “Los Siete Samuráis”… Cuídense mucho.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon.