Crucigrama: Algunos personajes de Roger Moore

De Sir Wilfred of Ivanhoe a James Bond – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El actor de cine y televisión Roger Moore (Roger George Moore) nació en Stockwell, sector de la parada del subterráneo de la Línea Norte, en el distrito de Lambeth de Londres (Inglaterra) el 14 de octubre de 1927. Sirvió como como capitán en el ejército británico. Las primeras películas en las que actuó (sin aparecer en créditos) fueron por 1945, con 18 años. Se mantuvo activo, en los últimos tiempos mayormente como voz de filmes promocionales y de animación, hasta su muerte, en 2017, a meses de cumplir la edad de 90 años, en Crans-Montana (estación de esquí del cantón suizo de Valais).

En 1991 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia). Asimismo, se le otorgó el grado de Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, en 2003, por sus acciones y servicios de caridad. Un lustro después, el gobierno francés lo designó Oficial de la Orden del Mérito, al tiempo que la República Federal de Alemania lo consagró Comendador de las Artes y Letras.

Participó (a partir de fines de los ’50 como protagonista) de gran cantidad de películas, tal como ocurrió en televisión. Ha sido, quizás, uno de los actores que tanto en uno u otro formato interpretó personajes recordados, en series muy vistas y, posteriormente, recordadas. En, entre decenas de filmes. un rol fundamental y un par de curiosidades.

Su primer estelar, desde 1958, dos temporadas, fue el de Sir Wilfred of Ivanhoe en la teleserie de aventuras británica “Ivanhoe”, sobre personajes de la novela de Walter Scott, ambientada en la Inglaterra del rey Ricardo Corazón de Léon, que luchaba en las Cruzadas, en el siglo XII.

Luego, apareció Beauregar “Beau” Maverick, coprotagonista con James Garner y Jack Kelly (Brett y Bart) de “Maverick”, extendida 5 años. Historia de tres apostadores muy bien vestidos que viajaban de pueblo en pueblo y jugaban póker. A continuación, se puso, 7 “Seasons”, en la piel de Simon Templar, de Leslie Charteris, especial detective privado conocido como “El Santo”, título de la saga.

El siguiente, dos años, fue Lord Brett Sinclair con el Danny Wilde encarnado por Tony Curtis; allí colisionaan un inglés noble y un estadounidense del Bronx, unidos con diferencias para corregir errores y proteger inocentes.

En 1999 se transformó en Desmond Heath, un agente secreto y tres mujeres luchaban contra villanos internacionales, simulando ser modelos de alta costura. Fue “The Dream Team”.

En Cine existen dos personajes con mucho “nombre” a los que caracterizó. En el 76 al frente del elenco de “Sherlock Holmes en Nueva York”, obvio, como el gran investigador creado por sir Arthur Conan Doyle. En el 83, en la “La venganza de la Pantera Rosa”, a partir de una desaparición y búsqueda por un policía similar al “inventado” por Blake Edwards, compuso al famoso Inspector jefe Jacques Clouseau.

Entre 1973 y 1985, fue James Bond en siete películas del Agente 007. Se convirtió en uno de los favoritos con Sean Connery y, quizás, Pierce Brosnan o Daniel Craig. “Vivir y dejar morir”, “El hombre del revólver de oro”, “La espía que me amó”, “Moonraker: Misión espacial”, “Sólo para sus ojos”, “Octopussy” y “A View to a Kill”, es un capítulo más largo…

A un clic de distancia, capítulo completo (doblado en español) de “El Santo”, Simon Templar llega a Buenos Aires… Cuídense mucho, no es momento de descuidos.

Norberto Tallón

@betotallon

https://www.youtube.com/watch?v=MFy09E_Tvlg