Crucigrama: Año triste y sin suerte

Medio siglo atrás (Vinicius Dixit) – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.

Medio siglo atrás el músico, compositor, diplomático y pensador brasileño Vinicius de Moraes, en un teatro, recitaba el poema “Breve consideración al margen del año asesino de 1973”, sobre los recientes meses pasados. Comenzaba con estos versos:

“Qué año tan sin criterio/este del setenta y tres, /que se llevó al cementerio/a tres Pablos a la vez.”

“Pablazos no pablitos/en el tiempo y en el espacio, /Pablos de muchos caminos:/Neruda, Casals, Picasso.”

”Un trío de inmensos Pablos/en genio y osadía, /hecho de gracia y trabajo/pincel/arco y caligrafía.”

Para citar a uno de tres, hace ese quinteto de décadas (22 de octubre), a los 97 años, a causa de un infarto, partía en San Juan de Puerto Rico, de origen catalán, el músico y creador Pablo (Pau) Casals, nacido en Vendrell/Tarragona/Cataluña en 1873, Pau Carles Salvador Casals i Defilló.

De padre catalán y madre de familia de catalanes indianos en Puerto Rico, es considerado de los músicos españoles más destacados del siglo XX y uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Alguien dijo, en el tiempo, “No hay Casals antes de que Casals, No hay Casals tras Casals. Nadie puede tocar el violonchelo como él”.

Formado en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Alumno del profesor español (nacido en Francia de origen franco-polaco) Victor Alexander Marie Mirecki Larramat.  En actividad desde 1891 en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, especialmente cultor, en su cello, de la música clásica y sardana. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Una de sus composiciones más difundidas y célebres es el “Himno de las Naciones Unidas”, conocido como el “Himno de la Paz”, escrito durante su exilio en Puerto Rico, Director de orquesta de magnificencia, artista total, guardó siempre para su arte una férrea disciplina y fuerte dedicación. Ejerció, a su vez, como profesor en el Real Conservatorio de Madrid. Dejó un gran legado de obras de su realización.

Pau Casals fue reconocido, además, por su activismo en la defensa de la Paz, la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos. Por ello fue condecorado con la Medalla de la Paz de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y nominado al Premio Nobel de la Paz. Manifestó, en cada ocasión, su oposición al régimen franquista. Junto a su carrera artística fundaba y patrocinaba orquestas para los obreros y labradores, contribuía económicamente con refugiados y exiliados. En 1905 fundó en Barcelona el Comité Catalán contra la Guerra junto con el astrónomo José Comas y Solá y el geólogo Alberto Carsí.

Su obra musical como violonchelista, compositor y director es inmensa, y por tanto, tal vez, tedioso y redundante “listarla”. Vale, sí, señalar el oratorio “El Pessebre”, que presentó en diversos países y el popularizar la antigua canción catalana “El cant dels ocells”.

Asimismo cambió la técnica de interpretación del instrumento en la búsqueda de movimientos, menos rígidos, más naturales y pegando el arco a las cuerdas. En su tarea de investigación rescató suites de Johann Sebastian Bach compuestas para violonchelo.

El 13 de noviembre de 1961 brindó un concierto en la Casa Blanca junto al Gobernador portorriqueño, Luis Muñoz Marín, invitado por el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.

A principios de1970, el periodista Jacobo Zabludovsky es llevado, por el músico Enrique Gimeno a casa de Casals, en Puerto Rico, donde se le efectuó la única entrevista que concediera en esas condiciones, televisada y de larga duración.

Hoy por hoy se celebran tres festivales internacionales de música que llevan su nombre: los de Vendrell, Prades en Francia y San Juan en Puerto Rico, tres de las localidades más importantes en su vida. Por otro lado recibió una inmensa cantidad de distinciones desde 1895 con la de Caballero de la “Real Orden de Isabel la Católica” hasta la “Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya” en 1979, incluyendo “Medalla de la Libertad de los Estados Unidos”. En distintos lugares existen monumentos levantados en su honor.

A un clic de distancia, Paul Casals (histórico video de 15 minutos) el “Bach Cello Solo Nr. 1, BWV 1007 (8.1954). (BMW es la sigla de Bach-Werke-Verzeichnis, traducido del alemán como Catálogo de las obras de Johann Sebastian Bach). “Win081” lo publicó en su sitio de YouTube y agrega algunas palabras con información sobre el mismo: “En agosto de 1954, a la edad de 77 años interpretó el “Solo de violonchelo en sol mayor” de Bach en la abadía “Saint-Michel-de-Cuxa, monasterio católico situado en el sur de la pequeña ciudad fronteriza, Cataluña al otro lado, de Prades en Francia. Pau se había instalado allí a principios de los 40 tras la Guerra Civil en España y regresó en los 50 para el festival de la ciudad, donde existe un pequeño museo que lo recuerda.

Un Pablo… pero el Gran Vinicius en el final de su sentida y fuerte poesía, cierra, volviendo a los tres, mejor que nadie…

“Tres Pablos muy difundidos,

Casals, Picasso, Neruda;

Tres Pablos de mucho nombre,

Tres Pablos de tanta ayuda.

 

Tres líderes cuya muerte

El mundo entero sintió…

Oh, año triste y sin suerte

¡LA PUTA QUE TE PARIÓ!”

 

Cuídense, en todo.

Norberto Tallón