Crucigrama: Beto

Juan Alberto Badía – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En esta columna se impone y, además, quiero comenzar con una disculpa, ya que es seguro no posee el rigor profesional deseado cada vez. ¿Por qué? La razón es que tanto la redacción y realización, surgen de un sentimiento de muchísimo afecto. Por ello, será lo más rigurosa y sintética que sea posible, para enmarcar lo que se debe transmitir.

Juan Alberto Badia nació un 29 de noviembre en Ramos Mejía (Gran Buenos Aires), con el nombre de Juan Alberto Ramón Badia -apellido compuesto-. Su padre fue, como él, un destacado locutory docente: Juan Ramón -Badía-.

Juan Alberto, Beto, Locutor Nacional egresado del ISER, transitó todos los caminos de la profesión, desde la específica y original frente al micrófono, así como la producción, la generación de nuevas emisoras de radio, su amor y destino, y en la televisión. En ambos casos, con nuevos formatos e ideas de comunicación y contenidos, en una primera etapa con elección de la música como identidad, para llegar al oyente o el espectador con esa impronta diferente que le valió instalarse en el gusto y reconocimiento de éstos.

Desde los roles señalados, extendidos también a actividades vinculadas (discos, DVD’s, libros, etc.), estuvo al frente de proyectos y programas, en su gran mayoría muy exitosos, que obtuvieron la incondicionalidad de sus seguridores. Hacer un inventario o destacar alguno, como los premios obtenidos, sería redundante por una parte e injusto en otra. Mencionar su admiración, estudio, difusión y trabajos sobre Los Beatles es de conocimiento general, pero sí, insoslayable de olvidar su expresa anotación.

Este martes 29 (29 como su nacimiento) de junio se cumplirán nueve años, desde 2012, que no está con nosotros. En los primeros minutos de ese día, en el hospital Austral de Pilar (Provincia de Buenos Aires), al agravarse un proceso crónico de neumonía sumado al padecimiento de cáncer de mediastino, se iba para siempre, a los 64 años de edad.

Habría muchísimo para relatar pero me quedé con la alternativa de que lo escuchen charlando, tal vez con una extraña, si se permite, etiqueta de “intimidad pública”. Es la edición de una conversación (fue la última con el micrófono sumando el teléfono, que tuvimos al aire) del 25 de abril de 2010, en Radio 10 de Buenos Aires. Como podrán escuchar, en 17 minutos y con unas cuantas fotografías que, de alguna manera lo acercan más, es entre Beto y Beto en el intento de contar cosas, con la dificultad de ser solo entrevistador y entrevistado y con la imaginación que faltaba nada más el café.

Si bien, entonces, sabíamos de sus problemas de salud, pasaría un año más para que en el espacio radial de y con Fernando Bravo, comunicara a la gente sobre la misma. En el audio-video, al pie, también aparecen dos instantes de Beto Badía, uno en su “Imáginate-Flecha Juventud”, con la voz de Graciela Mancuso en la apertura, y el “Flaco” Spinetta opinando y breve tramo de una canción. El segundo es la presentación, como lo hizo con más detalles en cada tema, de dos CD de Antonio Tarragó Ros, “Naturaleza”.

Empecé estas líneas excusándome, pensando que ayudaría, pero aún en esta narración “ascética”, la emoción venció, como en la tarea de edición (sacar detalles de lo muy puntual de armado, fecha, horarios de un estreno de ese momento), la que como siempre está a un clic de distancia…

Cuídense mucho, muchísimo. La Pandemia no terminó.

Norberto Tallón

@betotallon