Crucigrama: Buenos Aires Tango

La dualidad de una ciudad, la música y sus habitantes – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Una ciudad puede mostrarse de múltiples maneras.

El Tango originado en la milonga campera con toques de habanera, candombe, tango andaluz y zarzuela, en las dos últimas décadas del siglo XIX, adopta una forma original, con identidad propia, definido por los mismos músicos como “Tango Criollo”.

Un sector de un país. La gente, sus estratos socioeconómicos, sus costumbres. Ejemplos y bajezas.

Su historia. Verdades, mentiras y fabulaciones

Sus lugares. El lujo y la miseria.

El entramado de los espacios y sus ocupantes o transeúntes. Algunos sucesos particulares. La vida en las calles, edificios, casas, parques, en cada provocación de sus ruidos y silencios.

Tal vez, los escaques de un tablero de ajedrez ocupados por cada pieza y las contingencias del juego que no será más que el tránsito a través de la dualidad a la que expresan y simbolizan.

La métrica musical, expresada gráficamente con indicación de compás al inicio de la partitura o en lugar en que varíe, se basa en la aparición periódica, habitualmente a intervalos regulares, de sonidos u otros elementos acentuados. Sin duda, existe una relación especial, intrínseca e íntima entre ésta y el ritmo, tanto que suelen confundirse, pese a su diferencia esencial.

Una ciudad puede ser esa “sola” o la transmutación de todas y cada una de las otras.

Es, básicamente, binario (tema y estribillo) o terciario (dos partes con agregado de trío). La interpretación admite amplia variedad de formaciones instrumentales, clásicamente la orquesta, el sexteto de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo y la centralidad, no excluyente, del bandoneón. Julio De Carlo abandonó el 2 por cuatro o dos cuartos y escribió un compás de cuatro por ocho, que de forma perfecta se correspondía con paso básico del baile.

Una sola. Buenos Aires. El puerto del Plata de la Argentina.

Una ciudad. Destellos, sombras, luces, oscuridad.

Una sociedad que avanza, retrocede, se estanca.

El hombre, sus circunstancias. Circunstante y circunstanciado.

Las fotografías son pre y durante la pandemia. A un clic de distancia, un paseo por distintos lugares porteños, con sonido de Tango…

Cuídense mucho.

Norberto Tallón

@betotallon