Crucigrama: Carlos Trillo

El hacedor de los enormes personajes – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

De su imaginación surgieron criaturas incomparables de todos los géneros, que muy bien conocía, por su amor a la literatura, los libros, los diarios, las costumbres, todo desde la magia de la palabra. Historietista, guionista y escritor, Carlos Trillo se inició en los medios gráficos, allá por 1963, en la revista “Patoruzú Semanal”. Escribió para García Ferré, tempranamente, con Alejandro Dolina se dedicó al cuento en “Tony Ávila, el detective poeta”, fue redactor en “Satiricón”, hizo radio con Carlos Marcucci, Eduardo Belgrano Rawson y Alberto Bróccoli. Ver y modificar los datos en Wikidata

Colaboró con prestigiosos historietistas y dibujantes: Horacio Altuna, Alberto y Enrique Breccia, Domingo Mandrafina, Eduardo Risso, Carlos Meglia, Ernesto García Seijas y Juan Jiménez, entre muchos más.

En el 75 pasó a “Mengano”, a partir del primer número guionó para Altuna y surgió “Un tal Daneri” con Alberto Breccia. Luego con Enrique (el hijo de Breccia) “Alvar Mayor, lanzada en “Skorpio” en La Argentina, asimismo que Italia, España y Francia.

Precisamente con Horacio Altuna, durante 13 años (julio 1975/noviembre1987), en “Clarín, fue el creador de la tira diaria de gran popularidad “El Loco Chávez”, un periodista que a través de sus aventuras cuenta las vivencias del país, tanto en lo social, económico, sus amores reales (las mujeres, el fútbol) y los “muñecos” que semejaban a su jefe de redacción, sus amigos. Al finalizar el ciclo la hinchada de Racing cantaba “El Loco no se va”. El motivo, la Academia, al igual que para Chávez los colores “vestidos” por Carlos y Horacio.

También la dupla publicó, en el tiempo, diversas historietas, por ejemplo “Las puertitas del Sr. López”, primero en “El Péndulo” y luego en “Humor ®”, un oficinista cobarde e incapaz de rebelarse, “cambia” a otros mundos a través de las puertas de los baños. Realizada y editada en plena dictadura militar. Por 1982 en la publicación española “1984” dan vida a “El último recreo”, trasladada a “Superhumor” en Buenos Aires, continuó en “Fierro”. No puede olvidarse que esta unión creativa tuvo los títulos de “Tragaperras”, “Charlie Moon”, “Laura Holmer” y “Merdichesky”.

Tras la despedida del “Loco”, en el mismo matutino, con dibujos de Ernesto García Seijas, sin igual repercusión, con “tono” de continuación “El Negro Blanco”. Hubo un intento, aventura, editorial. Fundo “El Globo Editor” con las revistas “Puertitas” en el 89 y “Puertitas Supersexy” (1992).

En compañía del dibujante catalán Jordi Bernet y Eduardo Maicas hizo “Clara de noche”, un cómic humorístico semanal en “El Jueves” (España) y “Página/12” (Argentina). Relatan los avatares cotidianos de una prostituta que, a su vez, cría a su hijo. Entre el 28 de abril de 2002 y el 6 de septiembre de 2003 publicó, nuevamente, en “Clarín”, asociado al artista, ilustrador y dibujante O’Kif (Alejandro O’Keefe) “CaZados”.

Con Lucas Varela, firmó su último gran trabajo, “El Síndrome Guastavino”, novela gráfica oscura sobre la represión ilegal en el país. Candidata a mejor historieta de 2008 en el prestigioso festival francés de Angulema.

La lista de “enormes personajes” “hechos a medida” de su talento, preparación y amplitud temática abarca, al menos, 244 protagonistas, más incontables “elencos” y episodios.

Vale destacar con los ya citados, a modo de guía y ejemplo en éste los siguientes, de sus “emparejamientos Breccia Jr. a “El Peregrino de las Estrellas”, “Los viajes de Marco Mono”. Breccia (padre) “Nadie” y “Buscavidas”. Al lado de Mandrafina “Borderline”, “Los misterios de

Ulises Boedo” y “Peter Kampf lo sabía”. “Custer”, “Light & Bold” y “Cicca Dum Dum” dibujados por Jordi Bernet.

En 1969, para el Centro Editor de América Latina fue autor de los ensayos “El humor gráfico”, “El humor escrito” y “Las historietas”. En 1980 para Ediciones Récord narró “Historia de la historieta argentina”. Vinculado al cine fue entrevistado en “Imaginadores” (2008), idea original para “Ya no hay hombres” (1991) y autor y guionista de “Las puertitas del Sr. López” (1988).

Obtuvo, 1978 y 86, el premio Yellow Kid al Mejor Autor Internacional en Lucca (Italia). En el 84, Salón Internacional del Cómic de Barcelona, resultó Mejor Guionista del Año. 1999: Su álbum “La grande anarque” (Albin Michel/1998/traducción francesa de “Cosecha verde”) gana el Premio Alph’Art en el Festival de la Bande Dessinée de Angulema al Mejor guión publicado en Francia. Galardonado, en 2000, con el Gran Premio de Humor en lengua francesa por su obra “Vieilles Canailles” (Albin Michel/1999/2000), edición de dos libros de “Viejos Canallas” en Festival del Cómic Suizo en Sierre. Junio 2001, expuso una gran muestra de sus trabajos durante el “Napoli Comicon”, en esa ciudad italiana y recibió el Premio Attilio Micheluzzi. En Palermo (Sicilia/Italia/febrero de 2002) presenta una Muestra de sus “Guiones Breves”.

De vacaciones con su esposa la escritora Ema Wolf, impensada y sorpresivamente, murió en Londres -Inglaterra/Gran Bretaña- por una descompensación cardíaca, a los 68 años, el 7 de mayo de 2011. Carlos Trillo, ícono de la historieta nacional. También en mayo de 1943, nació en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires. Primario en la escuela de Laprida y Charcas y secundaria en Ecuador y Mansilla. Su infancia y juventud pasaron bajo la influencia de “Pato Donald”, “Patoruzito”, “Misterix” y “Rayo Rojo”, luego “Hora Cero” y “Frontera”. Pasó sin graduarse por las facultades de Medicina y Derecho.

A un clic de distancia, video publicado en su canal de YouTube por “Pe Estela”: “Continuará… Historietas argentinas”, con la conducción de Juan Sasturain dedicado, en este caso, a la época del “Loco Chávez”, el “Negro Blanco” y tantísimas creaciones. Pueden verse y escuchar a Carlos, Horacio Altuna, Carlos Ulanovsky y Ernesto García Seijas. Hay detalles y anécdotas imperdibles.

Cuídense.

Norberto Tallón