Crucigrama: Charles Aznavoice

El mundo sin Aznavour – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Lo llamaron “Charles Aznavoice”, el embajador de la Chanson (Canción Francesa). Una forma de resumir su relación íntima y brillante con ese género. 1 m 61 cm de estatura, pero colmados y rebasados con un talento y condición humana sin límite de altura.

Embajador extraordinario de su país y del de sus ancestros en distintas naciones. Distinguido en distintas órdenes: comendador da Legión de Honor y de la Corona. Oficial de las de: Leopoldo II, Nacional de Quebec, Sol Naciente, Canadá. Ciudadano Honorario de Ereván, Héroe Nacional de Armenia, Coraza de la cancillería de Rusia. Ya en lo profesional: Salón de la Fama de los Compositores, Premio César, Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood… son solo algunos pocos.

Cantautor, guionista, actor de cine, letrista, compositor, poeta, actor, diplomático, escritor, artista discográfico, músico y director de cine y su “Voice” transitando la música popular (la francesa y la del mundo), la Chanson, el Jazz, todo lo que pasaba por el camino entre el Pop y la Balada.

Activo en el mundo del espectáculo desde 1933 hasta 2018 (de los 9 a los 94 años). Debutó junto a su hermana Aída, al mismo tiempo, en el teatro donde interpretó diferentes papeles infantiles.

Considerado uno de los cantantes franceses más populares y de trayectoria más extensa en la historia de la música universal. ​

En su carrera, allá por 1941, su encuentro con Pierre Roche fue decisivo, ambos escribieron canciones y las interpretaron a dúo. “J’ai bu”, vocalizada por Georges Ulmer ganó, 1947, el Grand Prix. Pierre y Charles actuaban, entonces, en la primera parte de los conciertos de Édith Piaf, hasta que Roche se mudó a Quebec en Canadá. En tanto él escribió para estrellas como La “Piaf” (“Jézébel”), Juliette Gréco (“Je hais les dimanches”), Eddie Constantine (“Et bâiller, et dormir”), pese a ello no fue reconocido, sin embargo más tarde, contó ese periodo a través de una canción que refleja a un fracasado en ese ámbito artístico: “Je m’voyais déjà”.

En el 53 consiguió el triunfo, fue en el Olympia, cuando “Sur ma vie” se transformó en su primer gran éxito, con una seguidilla a continuación. Luego conquistó al público estadounidense y, más tarde, recorrió el planeta musical. Ganó el Premio a la mejor música country en Nashville (1969). En los ’60 tuvo dos nominaciones a los Grammy. En el ‘94 grabó con Frank Sinatra, para su álbum “Duets”, el standard “You Make Me Feel So Young”.

Grabó para las compañías discográficas internacionales EMI, Mercury Records, Polydor Record y EMI Records. Sus registros, además del francés, fueron en inglés, alemán, español e italiano. Trabajos que iban convirtiendo en gran predominio de ventas. En streaming, a través de Spotify, sus diez temas más requeridos tuvieron 326 millones 140 mil escuchas. Desde “La Bohème” (75 millones) a la versión en español de “Venecia sin ti” (Casi 13 millones) poco menos de 3 millones que la original “Que c’est triste Venise”, pasando “emmenez-moi (Llévame)”, “She”, “Hier encore (Ayer aún)”, “For Me Formidable”, “Comme ils disent (Como dicen)”, “Mes emmerdes” y “Yesterday, When I was young (Hier encore – versión inglesa)”.

Las ventas reportadas, de sus 390 producciones discográficas, son alrededor de 100 millones en todo el mundo, 15 millones de álbumes y simples solo en Francia. Habitué, a lo  largo del tiempo, en las listas de éxitos de unas decenas de países, asimismo obtuvo varios discos de oro y platino entre Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, España, Bélgica,  Países Bajos, Argentina, Canadá, Noruega, también por las ventas europeas y el resto del mundo. Todos los  números son cercanos, no definitivos, porque crecen segundo a segundo.

Sus canciones fueron interpretadas y grabadas por muchos artistas, con los que en su mayoría también cantó y participó de álbumes. Una cita, tal vez muy básica, tiene los nombres de Liza Minnelli, Johnny Mathis, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Sting, Bob Dylan, Sammy Davis Jr., Édith Piaf, Nana Mouskouri, Céline Dion, Elton John, Julio Iglesias, Dalida, Mireille Mathieu, Raphael, Plácido Domingo, Paul Anka, Compay Segundo, Dean Martin, Ray Charles, Nina Simone, Shirley Bassey. Fue «sampleado» por los productores Marco Polo  e incluso Dr. Dre en sus dos temas “Firm Fiasco” y “What’s The Difference”, presentando a Eminem y Xzibit.

En el comienzo del tercer milenio, por 2002, colaboró en el disco de duetos del legendario cantautor y músico cubano Compay Segundo, grabando el tema “Morir de amor”. Su canción “For me, formidable” estuvo en la banda sonora de la película “Siete almas”, protagonizada por Will Smith, ocurrió en 2009, en que también publicó un álbum doble: Dúos, con estrellas de varias generaciones como Liza Minnelli, Elton John, Plácido Domingo, Sting, Josh Groban y Laura Pausini. Es necesario decir, gracias al constante progreso de de la tecnología, pudo realizar el registro de un dúo con la inolvidable Édith Piaf, con quien “coleccionaba” cientos de actuaciones sin llegada al disco.

A los 87 años, 2011, efectuó una larga serie de conciertos, en el Olympia parisino y otras ciudades francesas. En coincidencia con su cumpleaños N° 90 emprendió una nueva gira por varios países, como el Gran Teatro del Liceo en la catalana Barcelona (España). Se presentó con su arte ante jefes de Estado, Papas de la Iglesia Católica, monarcas europeos, de la misma manera que en eventos humanitarios. Frente al terremoto de Spitak de 1988, fundó la organización caritativa “Aznavour para Armenia”.

En distintas jerarquías y roles filmó para el cine 64 películas. En televisión, tuvo distintas actuaciones y presencia. Estuvo en un episodio de la primera temporada de “The Muppet Show”.

El 19 de septiembre de 2018, en la plaza NHK Hall en Osaka (Japón), protagonizó el que iba a ser su último concierto.

Charles Aznavour, con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian, nació en el barrio Saint Germain-des-Prés de París (época de la Tercera República Francesa), el 22 de mayo de 1924, hogar de armenios otomanos (padre ruso y madre turca) exiliados debido a la larga persecución otomana sobre el final y años siguientes de la Primera Guerra Mundial. El 1° de octubre de 2018, fue hallado muerto en una bañera en su casa en Alpille-Mouriès, Bocas del Ródano (Sur de Francia), a la edad de 94 años, por causa de un paro cardiorrespiratorio complicado por un edema pulmonar.

A un clic de distancia, su canción más escuchada a lo largo de La Tierra, concierto en vivo 2004, “La Bohème”, con subtítulos en español. Si se trata de Charles “Aznavoice” Aznavour solo hay que disfrutarla, una vez más.

Cuídense.

Norberto Tallón.