Crucigrama: “Con algunos de mis amigos…”

Traveling Wilburys - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

t1
t2
t3
t4
t5
t6
t7
t8
t9
t10

El primero que dio “una pista”, en una entrevista radial, en el comienzo de 1988 fue George Harrison cuando el “host” Bob Coburn lo consultó sobre su futuro. Dijo: “Lo que realmente me gustaría hacer a continuación es… un álbum con algunos de mis amigos… algunas canciones, ya sabes. Quizás The Traveling Wilburys… es el nuevo grupo que tengo”.

El vocablo “Wilbury” fue usado por primera vez por Harrison en una grabación con Jeff Lynne,  para referirse a errores a causa de la falla de algún equipo. Entonces George bromeaba “We’ll bury ‘em in the mix” (“Los enterraremos en la mezcla»). Retornó cuando con la banda unida y la necesidad de un nombre Harrison propuso “The Trembling Wilburys” mientras que Lynne aportó “The Traveling Wilburys”, que resultó elegido democráticamente.

Formalmente The Traveling Wilburys (Los Wilbury viajeros) fue un supergrupo británico-estadounidense integrado por Bob Dylan, George Harrison (Beatles), Jeff Lynne (Electric Light Orchestra – ELO), Roy Orbison y Tom Petty (Líder de Heartbreakers), junto con el acompañamiento en batería de Jim Keltner. Su permanencia se extendió por dos años, hasta 1990 y solo editaron dos discos: “Traveling Wilburys Vol. 1” y “Traveling Wilburys Vol. 3”.

Ambos LP’s (Long Plays) fueron aclamados por crítica y público. El primero trepó al Nº 2, el segundo llegó al puesto Nº 11, ambos en la lista de Estados Unidos “Billboard 200”

El texano cantante y compositor Roy Orbison falleció víctima de un infarto en su casa, a los 52 años, apenas dos meses después del lanzamiento del “Volumen 1”.

Todo había surgido en una comida entre George, Jeff y Roy y se unió Dylan en su estudio privado, en Malibú (California), cuando registraban un single para “Cloud Nine”. El olvido de una guitarra sumó a Petty a la partida.

Pero la Warner decidió que esa canción “Handle with Care”, era muy buena para un Lado B (su destino en un single de Harrison). El disfrute del trabajo los decidió a grabar durante diez días en mayo del 88, en la casa y el jardín del “Eurythmics” Dave Stewart, “Traveling Wilburys Vol. 1”.  

La broma sobre la palabra “Wilbury” se amplificó cuando los músicos  fueron acreditados con seudónimos, fingían ser hermanos e hijos de Charles Truscott Wilbury Sr.

El LP alcanzó el status de triple disco de platino en Estados Unidos y fue nominado al Grammy como Mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista. El Volumen 3 (intencionalmente nunca hubo un 2) salió a la venta en octubre de 1990.​ Durante el tiempo posterior colaboraron unos y otros en trabajos de los demás. En el 1: George Harrison fue Nelson Wilbury, Orbison se llamó Lefty, Lynne tomó el nombre de Otis, Petty se transformó en Charlie T. Wilbury Jr. y Dylan en Lucky. En el 3: Fueron Spike (George), Clayton (Jeff), Muddy (Tom) y Boo (Bob).

Una gigantesca superbanda por el talento de sus integrantes, por allí desconocida por generaciones de rockeros.  A un clic el video oficial de “Handle with Care”, Lado A, Pista 1 del disco original.

Norberto Tallón

(Twitter) @betotallon