Crucigrama: Cuando los Grammy…

Se hicieron Latinos – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Se llamaron inicialmente Gramophone Awards para convertirse, luego, en los Grammy Awards (Premios Grammy). Distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, en reconocimiento a una conquista valorable y destacada en la industria musical de un artista específico.

La ceremonia de entrega, de periodicidad anual, tiene la participación de los artistas preponderantes con su actuación y/o presencia y la adjudicación de las estatuillas, que concitan el mayor interés del público. Son a la música lo que los Tony al teatro y las artes escénicas, el Emmy para la televisión y, obvio, el legendario Oscar en el cine.

La primera ceremonia de los Grammy fue el 4 de mayo de 1959, para honrar y respetar los logros musicales de los artistas intérpretes o ejecutantes del año anterior. Es una de cuatro premiaciones de la música anuales estadounidenses junto a los American Music Awards, Billboard Music Awards e ingresos al Salón de la Fama del Rock, pero los únicos que poseen equivalencia a los antes citados. Se conceden, en el mes de febrero, por categorías, en la actualidad, 90 correspondientes a 30 géneros musicales. La decisión es por votación y no a través de un índice de popularidad.

Desde 2000, por su importancia en el mercado y la producción musical en el ámbito de Latinoamérica y entre la población de ese origen en Estados Unidos, se realiza la concesión de los Premios Grammy Latinos, con 53 categorías y ceremonia, también cada año, en noviembre.​

Los primeros se celebraron en el Staples Center de Los Ángeles, el miércoles 13 de septiembre de 2000, se cumplen dos décadas del acontecimiento. Gloria Estefan fue la anfitriona, acompañada por Jennifer López, Jimmy Smits, Antonio Banderas y Andy García. Los grandes ganadores fueron Luis Miguel, Carlos Santana y Maná, con 3 distinciones, Juan Luis Guerra, Shakira, Fito Páez y Emilio Estefan Jr., 2 cada uno. Christina Aguilera se transformó en la primera artista de habla inglesa en ser nominada y hacer una actuación en el show.

La elección de los ganadores estuvo a cargo de los miembros votantes de la Academia Latina. La Gala se transmitió en vivo, por la cadena CBS. Más de 100 países de todo el mundo recibieron el espectáculo de dos horas de duración y fue la primera emisión bilingüe en la televisión de Estados Unidos difundida en el Prime Time.

Ya mencionado Fito Páez con el triunfo en “Mejor Interpretación” y “Mejor canción de Rock” (Al lado del camino), completaron la lista de argentinos distinguidos: la inolvidable “Negra” Mercedes Sosa, “Mejor Álbum Folklórico” (Misa Criolla), y el dúo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale en el rubro “Mejor Álbum de Tango” (Postales del alma).

Veinte años después, en días más, el 29 de septiembre, se conocerán las nominaciones y el 19 de noviembre se develará el misterio de los vencedores en la ciudad de Miami, con detalles todavía no determinados en razón de la Pandemia.

A un clic de distancia, como siempre, el tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo “Los Mareados”, versión en concierto de los “Grammy” Baglietto y Vitale. Cuídense mucho.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon