Crucigrama: Cuando un “cajetilla” los “calzó” de cross…

Rápida historia de un ídolo popular – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En los primeros dos versos de su “Corrientes y Esmeralda” el “Negro” Celedonio Esteban Flores escribe: “Amainaron guapos junto a tus ochavas/cuando un cajetilla los calzó de cross”, tango que cantó y grabó Carlos Gardel.

El “elegante” (algunos cantantes reemplazan el término original) era  nacido en la ciudad de Buenos Aires). Pionero de la aviación y fundador de la aeronáutica militar argentina.

A las 18.40 del primer día de marzo de 1914, mientras hace una demostración previa al cruce el mes siguiente de la Cordillera de los Andes, en el campo de aviación de la estancia “Los Tamarindos”, actual zona de El Plumerillo, en el departamento mendocino de Las Heras, se precipita a tierra en un avión Morane-Saulnier que conduce, a los 38 años de edad y muere Jorge Newbery, también ingeniero, deportista, funcionario y hombre de ciencia.

En su primera juventud viaja a Estados Unidos. Estudia en la Universidad de Cornell y en el Drexel Institute de Filadelfia. Alumno de Thomas Alva Edison. Se gradúa, en 1895, de ingeniero electricista. En 1897 ingresa en la Armada Argentina en actividades técnicas, es profesor de natación en la Escuela Naval y viaja a Londres (Inglaterra/Gran Bretaña) para adquirir material eléctrico.

Viaja a Londres para adquirir material y a su vuelta, en 1900, deja la fuerza designado Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupa con 9 intendentes durante el resto de su corta vida.

Su pasión por lo aéreo comienza al conocer al brasileño Alberto Santos Dumont. El 25 de diciembre de 1907 con Aarón de Anchorena cruzan el Río de la Plata en el globo “El Pampero” y aterrizan en Conchillas, en el Departamento de Colonia-República Oriental del Uruguay. Días después (13 de enero de 1908) se crea el Aero Club Argentino, próximo a Barrancas de Belgrano. Su hermano Eduardo se pierde con “El Pampero”, junto al sargento primero Eduardo Romero.

Con un nuevo globo (“El Huracán”) bate el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas. Une Argentina, Uruguay y Brasil. Totaliza 40 ascensiones en globo en tres años. Hace construir el globo “Eduardo Newbery” que, en 1916 con Eduardo Bradley y el teniente Ángel María Zuloaga cruza, por primera vez, la Cordillera de los Andes.

En 1910 obtiene su brevet de piloto y desde 1912 se dedica a la aviación en exclusiva. Con su ofrecimiento y del Aero Club Argentino de poner su parque a disposición del Ministerio de Guerra, el 10 de agosto de 1912 el presidente Roque Sáenz Peña crea la Escuela Militar de Aviación, primera de América Latina, instalada en el Palomar de Caseros -Hoy la localidad de El Palomar en el Gran Buenos Aires-. Cruza el Río de la Plata, primera vez de ida y vuelta en el mismo día, en el monoplano “Centenario”, un Bleriot Gnome de 50 HP. El 10 de febrero de 1914, en un monoplano Morane-Saulnier, supera el récord mundial de altura alcanzando 6.225 metros.

También se destaca en boxeo, natación, automovilismo, esgrima, remo, entre otros deportes. Combate con boxeadores profesionales a los que vence. Es primer premio de florete en el torneo sudamericano organizado por el Club Gimnasia y Esgrima (GEBA). Representando al Buenos Aires Rowing Club gana los 1000 metros, dos remos largos, a los campeones hermanos Müller. En 1910 integra el equipo que establece la plusmarca de velocidad en bote de cuatro remos largos. Obtiene el primer premio de zambullida a mayor distancia en el bonaerense Río Luján. Es una de las personalidades que otorga mayor impulsó en el país la práctica deportiva.

Muchas barrios, calles y clubes del país y el Aeroparque porteño llevan su nombre. Además de sus actividades y logros, su sonrisa lo acercaba a la gente, por ello no es aventurado considerarlo el primer ídolo popular del siglo XX. A un clic, el documental “El ala rota…». Contará mucho más de un personaje insoslayable de la historia argentina….

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon