Crucigrama: Curiosidades de Fórmula 1

Dos momentos en la historia – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Dos períodos concretos de la Fórmula 1. Uno: este 2020 de la Pandemia, la categoría no pudo iniciar en Melbourne la temporada con los primeros casos de Covid-19. Recién el 5 de julio, sin público y con las “burbujas” para los participantes, en el Red Bull Ring de Spielberg con el Grand Prix de Austria, comenzó el calendario armado con la idea de llegar a la cantidad de competencias posible para otorgar los campeonatos del año.

A la semana siguiente, en el mismo circuito, se corrió el GP de Estiria, uno de los nueve estados federados austríacos, con capital y ciudad más poblada en Graz. El programa, ya ahora se supone definitivo para llegar Abu Dhabi, posee el recién disputado el GP de La Toscana, región del centro italiano con capital en Florencia, en el circuito de Mugello, celebrando las mil participaciones de la Scuderia Ferrari en la era de los campeonatos del mundo. Y previsto el de La Emilia Romagna, región norte de Italia desde los Montes Apeninos hasta el río Po y capital en Bologna. Silverstone albergó dos pruebas, al igual que Austria, y como ocurrirá en Bahréin.

Se supone que si en 2021 el tema sanitario lo permite, el programa de la “máxima” será muy similar al que desarrolló hasta 2019. Entonces, habrá que pensar que estos primeros grandes premios terminarán siendo un único y especial para cada locación.

La otra época, por diferentes motivos: el apoyar el crecimiento de competencias a finales de los ’50, en medio de las pruebas e incorporación de motores traseros y la aerodinámica volviéndose importante, tuvo las dos carreras con una sola realización en la historia de la categoría. 

El 18 de agosto de 1957, en una tarde seca y soleada, en el trazado más largo en que jamás se haya corrido, con 25,8 Km, se largaba el Gran Premio de Pescara, ciudad también italiana, a orillas del Adriático, con Juan Manuel Fangio en la Pole Position. En el circuito de Ain-Diab (Casablanca/África del Norte), el 19 de octubre de 1958, la cita fue el GP de Marruecos, su ciudad capital Rabat, un fuerte real del siglo XII con vista al mar.

La curiosidad es que ambas carreras fueron triunfos del “campeón sin corona”, el británico (inglés) Stirling Moss con Vanwall, auto de la misma nacionalidad del equipo fundado por el empresario Tony Vandervell.

No se dijo antes, pero en las disputas de Estiria y La Toscana un mismo piloto, asimismo, fue el triunfador, también británico e inglés, Lewis Hamilton (en este caso, sí, con seis coronas) al comando de un Mercedes AMG, de la factoría alemana.

No es improbable, estadísticamente todo lo contrario, que Hamilton iguale a Michael Schumacher con siete títulos mundiales y, tampoco, que sea el vencedor el 1° de noviembre en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Ímola, en la convocatoria de La Emilia Romagna. Si así sucediera, en cada uno de esos dos momentos de “grandes premios únicos”, dos ingleses  serán quienes (en su tiempo) hayan visto caer la bandera a cuadros en el primer lugar.

En las fotografías pueden verse imágenes de los duelos de 1957/58, y a un clic de distancia los Highlights de la pasada semana en el “accidentado” Mugello. Cuídense mucho, mucho.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon

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https://www.youtube.com/watch?v=R-Yq1AlIwsc