Crucigrama: De las bicicletas al aeroplano

Una mañana y tarde 120 años atrás – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Kitty Hawk es un pueblo situado en el condado de Dade, Carolina de Norte, Estados Unidos. En 2021 contaba con 3.761 habitantes. A comienzos del siglo XX era, básicamente, un pueblo de pescadores. La costa tenía la característica de un suelo plano y viento constante en la misma dirección, elementos facilitadores para el aterrizaje y propulsión.

Wilbur Wright (1867 -Milville/Indiana- # 1912 -Dayton/Ohio-) y Orville Wright (1871-1948 -Dayton/Ohio-), Los hermanos Wright fueron aviadores, ingenieros e inventores, pioneros de la aviación. Aceptados y reconocidos  diseñadores, constructores y encargados de volar, con éxito, el primer aeroplano del mundo.

Previo a dedicarse en exclusiva a este tema habían abierto un negocio de bicicletas en Dayton, las reparaban y vendían pero, a la vez, diseñaban y construían sus propios modelos.

En la última década del siglo XIX tomaron interés por el “mundillo” de la entonces precaria idea de aviación. Esa, ya mencionada, fabricar y “remontar” una aeronave con mayor peso que el aire, despegando por sus propios medios. También iniciaron lecturas y estudios (libros y documentos) vinculados al asunto y sobre el fin de ese espacio temporal comenzaron a realizar sus primeros prototipos.

En 1900 se trasladaron, para continuar con sus trabajos, a ese pequeño pueblo de norte de Carolina. Tras las pruebas con planeadores tomaron la decisión, por 1902, de producir ese avión “más pesado que el aire”. Primeros en proyectar, con intentos de solucionar temas de aerodinamia, un motor con la potencia necesaria, los mandos de control, elementos necesarios para el paso del plano de papel a la realidad. El aparato elaborado era un biplano al que llamaron “Flyer I”, denominado después “Wright Flyer”.

Las alas eran los puntos sensibles: el conductor se ubicaba “echado” sobre la inferior y el motor a la derecha de la otra, haciendo girar dos hélices dispuestas entre ambas. La técnica (de alabeo) de manejo eran dos cuerdas a atadas a las puntas de las mismas que al tirar/soltar permitían el mando de la nave, tanto de maniobra longitudinal como vertical, a su vez mediante un balanceo se efectuaba con mayor eficacia.

Fabricaron un túnel aerodinámico para observar y medir las reacciones de las distintas partes incluyendo la sustentación, en razón de los materiales pesados de entonces. El propulsor era un motor de 12 caballos de fuerza (medida de potencia sajona notada con HP (Horse Power).

Finalizado el avión, trataron de venderlo a distintas naciones como Francia, Inglaterra y, asimismo, Estados Unidos, que demostraban la intención de inversión.

Sin embargo los hermanos no querían exhibirlo hasta la firma de un convenio de compra pero, obviamente, nadie quería comprometerse sin “ver”. Algunos pensaban en un fraude.

Kitty Hawk, aunque un lugar remoto era más cercano que Ohio, por ejemplo a Florida y California. Otorgaba privacidad frente a los periodistas. De acuerdo con versiones de algunos biógrafos Wilbur estuvo a cargo de los planeos hasta 1902, quizás para ejercer el carácter de hermano mayor, aunque también para evitar explicaciones a su padre si Orville se lastimaba. En el comienzo del otoño boreal de1900 hicieron vuelos con el planeador del momento solo algunos días. No existe fotografía alguna de nadie a bordo. Estos test sirvieron para corregir diferentes detalles más o menos fundamentales. A los Wright se les atribuye lo que aquí se relata, pero también la invención de distintos accesorios y/o piezas fundamentales.

Allí en la playa de Kitty Hawk, a las 10.35 de la mañana, este domingo harán 120 años, del 17 de diciembre de 1903, fue cuando Orville voló 12 segundos para una distancia de 36,6 metros en el biplano Wright Flyer I, 12,3 metros propulsado por dos hélices que giraban en sentido opuesto y con un motor de gasolina con una potencia de 12 caballos de vapor a 1.200 revoluciones por minuto.

Por la tarde efectuaron tres ensayos más: en uno de ellos Wilbur recorrió 260 metros y permaneció en el aire 59 segundos.

Se abría, para siempre, una nueva Era, la de la aviación. Un aparato con mayor peso que el aire y el primero en ser  propulsado a motor la había inaugurado.

Un llamado “Modelo A” fue pilotado por diferentes y destacados personajes, entre ellos figura Charles Alexander Maurice, Conde de Lambert y Legión de Honor de Francia, que en1909 cubrió casi 120 kilómetros en menos de dos horas.

A un clic de distancia, el breve documental “Primer vuelo 1903, los hermanos Wright”, publicado en su sitio en YouTube por la Federación Aérea de Chile. Es posible tomar contacto, obviamente con la calidad primaria de la época, de las imágenes de aquella jornada, al borde del Atlántico, en Kitty Hawk.

Cuídense, en todo. Más que nunca.

Nos reencontramos en febrero.

Norberto Tallón