Crucigrama: Dick Tracy

El detective del sombrero y sobretodo amarillo – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Cuando comenzaba el fenómeno de la Novela Negra o Hard-Boiled en Estados Unidos y sus maestros (Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Erle Stanley Gardner) les daban forma a “sus” investigadores de aquellos primeros libros.

En ese mismo tiempo, el 4 de octubre de 1931, en el Chicago Tribune, mientras se transitan los últimos años de la “Ley Seca” (Volstead Act), se publica la viñeta (tira, tira de prensa, cómic, etc.) “Dick Tracy” (Originalmente “Plainclothes Tracy”), creación, guión y dibujos de Chester Gould. En un par de décadas, a través de los sindicatos gráficos, fue traducida a otros idiomas y editada en “Spirou” (Francia 1938), “Puño Fuerte” (Argentina 1950) y “El Globo” (España).

El detective privado Dick Tracy viste un sombrero de ancha ala y sobretodo amarillo, tiene la característica de luchar contra el crimen y la corrupción. Época de gangsters, de mafias organizadas y de Al Capone, un personaje rudo y sin que le tiemble el pulso al momento de disparar. El debut es con la causa del asesinato del padre de Tess Trueheart (Su prometida y luego esposa) y su inmediato secuestro. Estrena, allí, sus dos frases favoritas “los crímenes pequeños conducen a los crímenes grandes” y “el crimen no paga”. El nombre deviene que “Dick”, en el argot designa al policía, sabueso y “Tracy” es una deformación de “tracing”, por investigación o de “trace” (pista). Su familia: Tess y un personaje (Junior) rescatado de la calle.

Revolucionó la historieta, con el género policial, pionero de las tramas de violencia en ese medio. La serie fue un tira diaria en blanco y negro, con historias más serias y temáticas más oscuras que no se extendían mucho y cambió a dominical en colores con argumentos más infantiles. Perduró con gran éxito entre las décadas de los ‘40 y ‘50, hasta 1977, cuando Gould la dejó en manos de Allan Collins, Rick Fletcher y, luego, Dick Locher, Mike Killian, Jim Brozman. En 2011, un nuevo equipo (Mike Curtis y Joe Staton) tomó la continuidad.

Los malos a los que enfrentó, hasta en aspectos mínimos del dibujo, eran seres deformes, cabezas achatadas, con moscas revoloteando, villanos con raros apodos: Flattop (Cabeza Plana), Prunceface (Carapasa), Big Boy Caprice (Grandulón Caprice), Mummble (Soplos), Little Face (Cara de Niño). El 26 de abril de 1964 reemplazó su reloj-teléfono por un Smartwatch reloj-video-teléfono… la “idea” de los smartphones de hoy. En Estados Unidos e tornó en un ícono y héroe para los lectores del cómic. El gran Federico Fellini consideró al cómic “cien veces más hermoso que la mejor película americana de gánsters”.

En 1937 se transmitió por radio, en 1950 en televisión, en el cine hubo varias películas. La más taquillera es “Dick Tracy”, estrenada, premier simultánea, en Woodstock (Illinois), Los Ángeles (California) y Orlando (Florida) el 14 de junio de 1990. En Buenos Aires, el 15 de julio. Protagonizada y dirigida por Warren Beatty, con Madonna en el rol de Breathless Mahoney, la chica mala, Al Pacino (Grandulón) y Dustin Hoffman (Soplos). Ganadora de 3 Oscar de 7 nominaciones (También obtuvo Golden Globe y BAFTA Awards). La canción “Sooner or Later (Tarde o temprano)”, en la voz de Madonna, con letra y música de Stephen Sondheim, ganó el premio a la Mejor Canción Original.

A un clic de distancia, una disfrutable edición y montaje de escenas del film, con ese tema ganador de fondo (en primero o segundo plano según las imágenes). Cuídense mucho, pero mucho…

Norberto Tallón

@betotallon