Crucigrama: Doctor y profesor Gustavo Leguizamón

El “Cuchi” – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Salteño, de Salta capital, abogado penalista, jugador de rugby, profesor de historia, literatura y filosofía, diputado provincial por el Movimiento Popular Salteño, durante la presidencia de Arturo Illia, músico, compositor, pianista, guitarrista, escritor y poeta.

Compositor de música folklórica y popular argentina, realizador de más de 800 obras, (Zambas, chacareras, carnavalitos, vidalas, bagualas) muchísimas clásicas y esenciales del género. Solo como cita básica: “Zamba de Lozano”, “Chacarera del expediente”, “Zamba para la viuda”, “Maturana”, “La Arenosa”, “Zamba del laurel”, “La Pomeña”, entre esos ocho centenares.

Ganó numerosos premios, tales, de los más destacados, el del Fondo Nacional de las Artes, Konex y SADAIC. En 1986 consiguió el Primer Premio en el Festival Nacional de Cosquín, en Córdoba, con la zamba “Bajo el azote del sol”, letra de Antonio Nella Castro.

Escribió poesías, obras sinfónicas (“Preludio y jadeo”), música contemporánea y, no solo le dio letra a sus canciones, también trabajó con los poetas Manuel J. Castilla (con quien integró un dúo autoral de décadas), Miguel Ángel Pérez y Armando Tejada Gómez pero, a su vez, con Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Dávalos, Raúl Araoz Anzoátegui, Juan Carlos Dávalos y Hugo Alarcón, para iluminar el corpus creativo de una carrera, sin duda, impar.

Admirador de Johann Sebastian Bach, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg y un “Definitivo”, como lo calificaba, Ludwig van Beethoven. También de Enrique «El Mono» Villegas, los brasileños Chico Buarque, Milton Nascimento, Vinicius de Moraes y a uno de los “nobles” del Jazz: Duke Ellington.

Componía por el manejo propio de la musicalidad y asonancia temas “a medida” para la interpretación del Dúo Salteño, con los que logró acuñar las disonancias que se convertían en personajes mágicos de las melodías. Su simpatía y espontaneidad brotaban a borbotones en la cotidianeidad salteña, y lleva a un recuerdo personal, allá por mitad de los ’80 de paso por Buenos Aires, estuvo en la trasnoche de la FMR de Radio Rivadavia, como protagonista de una larga entrevista y su naturalidad lo llevó a no dejar su costumbre regional de “coquear” y convidar hojas de coca.

Obvio, el protagonista de esta historia rápida es el doctor y profesor Gustavo Leguizamón, “El Cuchi”, en quechua “Chancho”, que en su provincia carece de sentido peyorativo. Un símbolo de la Música Popular Argentina.

Hace este domingo dos décadas, dos días antes de cumplir 83 años, que nos dejó a causa de una penosa enfermedad, en el Sanatorio del Carmen de su ciudad natal.

A un clic de distancia, la posibilidad de escucharlo contar, tocar y cantar. Es un informe con un fragmento del material del periplo “De Ushuaia a La Quiaca”, junto a él León Gieco y Gustavo Santaolalla.

Cuídense mucho, mucho.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon