Crucigrama: Dos años después…

Hebe Uhart y el recuerdo con su voz y palabras – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Este domingo se cumplen dos años del día en que, en la tarde de un jueves en la ciudad de Buenos Aires, se iba la escritora Hebe Uhart. Tenía 81 años de edad. Nacida en Moreno (Gran Buenos Aires).

Hoy por hoy, medios gráficos, los diarios y espacios de fin de semana, alguna revista de temas generales, de unos meses hasta ahora, hablan de ella y su trascendencia cultural. Reconocida desde siempre por quienes forman parte de ese ámbito, es visitada (no se puede hablar de una “revisita” a algo que no había sucedido), elogiada, destacados sus inmensos valores literarios, tal como si recién se supiera lo que ellos en ese espectro, simplemente, habían ignorado.

Narradora de novelas cortas, cuentos y crónicas. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires, la que transitó como docente de todos los niveles durante su vida. También ocupó la cátedra en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y dictó talleres.

Colaboradora en lo referido a la literatura en distintos medios, entre ellos, el suplemento del diario “El País” de Montevideo (Uruguay). La directora y dramaturga Laura Yusem puso en escena sus textos “Querida mamá “y “Guiando la hiedra”, en forma teatral.

Desconocida durante gran parte de su carrera, sus primeras publicaciones fueron en pequeñas editoriales, hasta el fin de la primera década de este tercer milenio. Rodolfo Fogwill la consideró “la mejor escritora argentina”.

Recibió en 2004 y 2014, por dos quinquenios, el Diploma al Mérito-Cuento del Premio Konex. Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria, por “Relatos reunidos” (2011). Premio Fondo Nacional de las Artes-Letras (2015) y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, otorgado por la República de Chile (2017).

Sus novelas completas y cuentos completos se editaron en 2019, el segundo de manera póstuma, al igual que este año ocurrió con sus crónicas completas. Su obra reúne 5 libros de crónicas, 11 de cuentos, seis novelas y textos referidos a la enseñanza de la escritura.

El día siguiente de su muerte, en 2018, tuvo aquí, en la columna 113, su homenaje con un foto-video de una entrevista de 2010, en una noche en la radio que pude tenerla, desde su casa en el barrio porteño de Almagro, con su voz y sus palabras contando sus definiciones literarias, datos de su historia personal, las experiencias en las letras y docencia.

A un clic de distancia, la posibilidad de volver a ese registro, para una primera audición o rememorarlo, con el siempre presente recuerdo de  la protagonista…

Cuídense mucho, pero mucho…

Norberto Tallón

@betotallon