Crucigrama: El Actor de la Argentina

Alfredo Alcón – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Esta es la columna 200 del “Crucigrama” propuesto desde comienzos de mayo de 2016. Esta vez, la idea es marcar el encuentro con una de las personalidades artísticas del país e Iberoamérica y su recuerdo. Si no vio el video del comienzo… deténgase aquí. Vaya, disfrútelo y vuelva porque forma parte ineludible de esta columna, quizás con menos palabras escritas de lo habitual…

¿Ya lo miró y retornó? Un repaso, algunos segundos, o minutos, de trabajos en El Teatro Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. “Yerma” de Federico García Lorca (1963), “Romance de lobos” de Ramón del Valle-Inclán (1970), “Hamlet” de William Shakespeare (1980), “Los caminos de Federico”, textos de Federico García Lorca (1987), “Peer Gynt” de Henrik Ibsen (1989), “Ricardo III” (1997) y “La tempestad” de Shakespeare (2000), “Las variaciones Goldberg” de George Tabori (2003), “Enrique IV” de Luigi Pirandello (2005), “Recital Ibsen (Fragmentos, cartas, misceláneas)” (2006). (Música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota).

Alfredo Félix Alcón Riesco nació el 3 de marzo de 1930 en Ciudadela (Tres de Febrero), único hijo de Elisa Riesco y Félix Alcón. Su infancia, adolescencia y primera juventud transcurrió en el porteño barrio de Liniers. Murió, a los 84 años, en su casa del Barrio Norte, en la madrugada del 11 de abril de 1984. Fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

Actor y director de teatro, desde “El amor nunca muere” (1955), actuó en unas 50 películas, más de 40 obras de teatro y varias telenovelas. En los ‘60 y’ 70, se lo considero el máximo exponente del teatro clásico en Argentina, en piezas de de William Shakespeare como “Hamlet”, “Ricardo III” y “Rey Lear”.

Exitoina | Alfredo Alcón en los Premios ACE

Dejó sus estudios secundarios en un colegio industrial para anotarse en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde ingresó con 14 años. Comenzó en la entonces Radio del Estado (Hoy Nacional) en radioteatros y “y “Las Dos Carátulas”. A partir de la película del 55, transitó el cine, el teatro (En 1963 actúo por primera vez en el San Martín), sumando a lo dicho, autoralmente, a Abelardo Castillo, Arthur Miller, fue dirigido por Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, Omar Grasso, en ambos casos, entre otros. En la “pantalla grande” fue convocado por Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, Juan Antonio Bardem, José Luis Alonso y Luís Pasqual, estos últimos en España, también protagonizó en Italia. Incursionó, ocasionalmente, en la dirección teatral. Con “Final de partida” de Samuel Beckett (1991) en la función inaugural de Andamio 90 y en 2013, en la sala Casacuberta del San Martín, en ambos casos tuvo el rol protagónico.

¿Si podemos escucharlo a Alfredo, por qué no hacerlo? 1° de noviembre de 2009-Edición de una entrevista radial que me permitió la cercanía de charlar; interpretaba “Rey Lear” en el Teatro Apolo, contando sobre ello, su andar por el mundo del Arte, desde su modesta timidez pero con la grandeza del entusiasmo de su inmenso talento… Es a un clic de distancia y es el Actor de la Argentina.

Como nunca, cuídense muchísimo.

Norberto Tallón

@betotallon