Crucigrama: El Club del Clan

Breve historia de un éxito sesentista - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

thumbnail_CdC 01
thumbnail_CdC 02
thumbnail_CdC 03
thumbnail_CdC 04
thumbnail_CdC 05
thumbnail_CdC 06
thumbnail_CdC 07
thumbnail_CdC 09
thumbnail_CdC 10

Como LS 85 Río de la Plata TV Canal 13, el 1° de octubre de 1960 salió al aire el tercer canal de Capital Federal (casi 10 años después del 7 y unos cuatro meses después del 9). La licencia, otorgada en abril de 1958, correspondía a Río de la Plata Televisión S.A. y su productora artística era PROARTEL (Producciones Argentinas de Televisión). Licenciataria compuesta por algunos propietarios agrícolas, el consorcio estadounidense CBS/Time-Life y el cubano Goar Mestre Espinosa, presidente de la sociedad y director del canal, uno de los pioneros de la industria audiovisual regional. En su país natal, fue publicitario y luego fundó el más poderoso holding caribeño de comunicación (7 canales, 9 radios y 30 empresas afines). Tras la Revolución perdió sus empresas y se radicó en la Argentina. El estilo de programación previsto apuntó a la clase media, con comedias, música y humor, con singular éxito en varios programas (Pepe Biondi, Carlos Balá, José Marrone, entre ellos).

Allá por 1959 surgió un fenómeno llamado “Nueva Ola”, artistas jóvenes “merodeando” el Pop, seleccionados por RCA, cuyo directivo, el ecuatoriano Ricardo Mejía, gestó la idea de un “cuadrado original”: discos, recitales públicos, difusión radial y shows televisivos como «Swing, juventud y fantasía” (Canal 7) y “La cantina de la guardia nueva” (Canal 11), con el objetivo local de competir con el Rock & Roll. También hubo una “previa”: “Explosivos”, una “maquina” vendedora de discos, la “fórmula” y los ya conocidos: Mariquita Gallegos, Marty Cosens y Rocky Pontoni, sumando a los TNT o Antonio Prieto.

A las 20.30 del sábado 10 de noviembre de 1962, Canal 13, con formatos foráneos, puso en el aire “El Club del Clan”, musical de frecuencia semanal y, en pantalla, un grupo de amigos, reunidos para cantar, charlar y divertirse, antes de ir a bailar. Con la particularidad, con inicio parcial en los títulos antes citados, que las canciones, algo inusual, eran en castellano. Fue transmitido en varios países latinoamericanos, se hicieron versiones locales en algunos.

La disquera eligió a Hugo Moser para el “diseño” de los personajes. La dirección fue de María Inés Andrés, una de las primeras del país que tuvo a su cargo “Viendo a Biondi”, “La Nena”, “Dígalo con mímica”, “Cándido Pérez”.

Estaban presentes tanto la canción melódica, el tango, twist, boleros, cumbia colombiana o ritmos caribeños y los protagonistas, más populares, eran:

Jolly Land (Yolanda Delisio), imagen de rubia ingenua y simpática, reconocible por su amplia sonrisa. La “coqueta” del clan.

Raúl Lavié (Raúl Alberto Peralta). Antes y después, hasta hoy, cantante de tango. “Canchero”, un “dibujo” del joven porteño de clase media que “las sabía todas”.

Chico Novarro (Bernardo Mitnik). Ya entonces autor de boleros y canciones tropicales. El cumbiero que, asimismo, cantaba temas de aire caribeño.

Palito Ortega (Ramón Bautista Ortega). El “chico triste de las canciones alegres”, con temas propios muy pegadizos, símbolo y figura del club.

Violeta Rivas (Ana María Adinolfi). Otra de las destacadas. En principio, llevando al español los hits de Mina y Rita Pavone.

Johnny Tedesco (Alberto Felipe Soria). La primera estrella que forjó la serie. El ídolo roquero, joven y rubio cantando a Elvis. Peinado con “Jopo”, impuso pulóveres llamativos como moda.

Nicky Jones (Norberto Fago). Gran sentido del humor, camisas floreadas y guirnaldas de flores estilo hawaiano cantando temas con gracia.

Lalo Fransen (Norberto Franzoni). El joven de clase alta, los otros lo llamaban playboy. Todas sus canciones eran románticas.

Rocky Pontoni (Orlando Amador Ponton). Versiones en castellano de Neil Sedaka.

Raúl Cobián “Tanguito”. El tanguero, con pose de compadrito. (No confundir con José Alberto Iglesias, el Tanguito del rock y “La Balsa”).

Perico Gómez (Alfredo Céspedes). Único afroamericano del conjunto. Galera en la cabeza y cumbia colombiana. Años más tarde fue Pot Zenda e integró la versión argentina de “Hair”.

Cachita Galán (Leticia Noemí de León). Joven de simpatía desbordante. Ritmos caribeños.

Galo Cárdenas. Ecuatoriano. Registro de tenor, canciones líricas. Se casó y luego separó con Cachita Galán.

Los Red Cap’s. Banda de Rock & Roll creada en el ciclo: Palito Ortega (batería), Johnny Tedesco (guitarra), Lalo Fransen (guitarra) y Nicky Jones (bajo), llegaron a grabar un disco de larga duración.

De manera gradual los “covers” fueron “invadidos” por obras compuestas por los más creativos: Chico, Palito (con Dino Ramos), el propio Mejía (seudónimo: Henry Becerra). Orquesta y arreglos a cargo de Oscar Toscano. El suceso fue histórico: en el 63, segundo en audiencia, detrás de Biondi con 55,3 puntos de rating, inesperado para un programa con target definido. En un año lanzaron tres álbumes, recopilaciones de los temas de cada fin de semana y fueron records de venta. Los integrantes del elenco cambiaron a ídolos juveniles con escenas de fuertes reacciones del público en los clubes que rivalizaban por sus actuaciones en vivo.

Segunda temporada, 1964, Canal 9 ofreció a Ortega, Novarro y Rivas cifras “leoninas” y, junto a otros, se mudaron a “Sábados Continuados”, conducido por Antonio Carrizo. El canal estatal estrenó “Bienvenido Sábado” de similar característica. Mejía debió sumar nuevos artistas. ¿Algunos? Gino Renni, Rolo Moreno, Pecas Mónaco, Fernando de Soria, Simonette, Alfalfa, Kim Karam. El resultado del año anterior era irrepetible. Pocos quedaron de los originales. Terminó levantado.

El 12 de marzo de 1964 se estrenó la película “El club del Clan”, dirección de Enrique Carreras, con todas las estrellas originales más Alfredo Barbieri, Beatriz Bonnet, Pedro Quartucci, Rafael “Pato” Carret, Fernando Siro y Tristán. De allí en más, son otras las historias a contarse: La Beatlemanía y los primeros pasos del Rock Nacional.

A un clic de distancia, “El Club del Clan – Potpurrí de éxitos” de cinco minutos de los hits de los protagonistas más importantes… con un audio “mejoradísimo”. Un clip del film antes citado, editado por Claudio Márquez y publicado el 30 de enero de 2012.

Sigan cuidándose. Siempre, por todos.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon