Crucigrama: El Gran Dictador

Cuando Chaplin habló desde la pantalla – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Aclaración necesaria. En la película “Modern Times/Tiempos Modernos” (1936) a Chaplin solo se lo escucha cantar.

A mitad de octubre de 1940 (el día 15), más de ocho décadas atrás, se celebraron las premieres del film “The Great Dictator” en la ciudad de Nueva York y Pittsburgh (Pennsylvania) en Estados Unidos. En Londres (Inglaterra) el 11 de diciembre del mismo año. Según el portal IMDB (Internet Movie Data Base) en Buenos Aires ocurrió el 31 de mayo de 1945, sin embargo también consigna uno anterior, en Paraná (Entre Ríos), el 30 de diciembre de 1940.

“El gran dictador” es una película estadounidense, en el género de comedia dramática y satírica, con guión, dirección y actuación principal de Charles Chaplin, por entonces era el único cineasta en Hollywood que seguía con realizaciones de cine mudo, ya el sonido implantado en la industria y esta es su debut en el sonoro (en consecuencia la primera en que habló). Producción de Charles Chaplin Film Corporation, Charlie Chaplin Studios y United Artist, compañía que se ocupó de la distribución. En los roles protagónicos, además de Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell y Billy Gilbert.

Expone una condena feroz al nazismo, fascismo, antisemitismo y las dictaduras en general. Al tiempo de su estreno Estados Unidos aún no había entrado en guerra con la Alemania nazi. Chaplin lleva adelante los dos papeles principales: un despiadado dictador nazi y un barbero judío perseguido. Obtuvo gran popularidad en el público y fue su mayor éxito comercial. En su autobiografía de 1964 declaró que no podría haberla hecho si hubiera sido consciente de la magnitud de los horrores que se vivían en los campos de concentración nazis.

La historia argumental comienza durante una batalla en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, un soldado judío del ejército, barbero de profesión, salva la vida de un oficial ayudándolo a escapar en su avión, sufren un accidente y la nave se estrella, sobreviven, pero el soldado pierde la memoria. Cuando llegan los médicos anuncian que el conflicto bélico había finalizado.

Dos décadas después, todavía amnésico, el soldado escapa del hospital en el cual permaneció y regresa a su ciudad, reabre su antiguo negocio ubicado en un ghetto e  ignorando el cambio de los tiempos. El país es gobernado por Adenoid Hynkel, un despiadado dictador, asistido por el ministro del Interior Garbitschy el de Guerra Herring.​ Existe una brutal discriminación de los judíos y un plan secreto de exterminar a la gente de pelo negro. El símbolo del régimen es la “doble cruz” (parodia de la esvástica), Hynkel (en más AH) pronuncia sus discursos en un idioma, para nada académico, imitación del alemán.

El barbero, ajeno los ascensos en el poder, se sorprende cuando fuerzas de asalto pintan la palabra “judío” en las ventanas de su local. Una habitante del lugar, la bella Hannah, lo defiende al ser acosado por la “seguridad”. Se enamoran, deben sufrir los atropellos de la dictadura. Aquel oficial que salvó, ocupa de un alto cargo de gobierno, lo reconoce y ordena no molestar a los ocupantes del lugar. AH tiene planeado invadir el país vecino, y necesita el préstamo de un banquero judío para financiarlo, al serle negado intensifica la violencia. El oficial, su protector, es acusado de traidor y enviado a un campo de concentración, del que huye y se refugia allí, con la intención de derrocar al autoritario sistema. En sus planes de expansión el dictador sufre la intromisión de un “igual” de otra nación al que obliga a una visita de diplomacia, que acaba en una situación ridícula entre ambos. Mientras, Hannah y otros los pobladores huyen, casi justo antes de la invasión, y otra vez se encuentran padeciendo lo mismo.

El militar y el barbero escapan disfrazados con uniformes. La guardia fronteriza confunde al último con AH, a quien se parece mucho y el gobernante pasa por la igual situación de confusión siendo detenido por sus propias tropas. El hombrecito, tomado por el líder, es conducido a la capital para un discurso sobre el inicio de la conquista del mundo. Previamente se decreta la anexión, la anulación de la libertad de expresión y el sometimiento de los judíos. Pero el barbero hace un discurso conmovedor y declara que los dos estados se convertirán en libres y democráticos. Formula una llamada a la humanidad en general instando a acabar con las dictaduras, a la vez que utilizar la ciencia y el progreso para hacer un mundo mejor. Hannah, en su casa, arrasada de nuevo por los invasores, oye el discurso en la radio,​ y se asombra cuando “AH” hace referencia directa a ella. Las “caricaturas” son Adenoid Hynkel-AH (Adolf Hitler), Garbitsch (Joseph Goebbels), Herring (Hermann Göring) y Benzino Napolini (Benito Mussolini). Una historia universalmente conocida, pero con un sueño aventurado del un futuro final en la realidad, en el relato, talento e idea de un genio.

La crítica más cercana a esta época la han elogiado como una obra históricamente significativa e importante contenido satírico. Asimismo señalaron que el barbero judío guarda muchas similitudes con el personaje más famoso de Chaplin: Charlot (Carlitos), el vagabundo, sin especificar si es él o no, en lo general se la considera la última del personaje.

El largometraje fue propuesto como candidato a cinco premios en la decimotercera entrega de los Premios Oscar, pero no consiguió ninguno. Las nominaciones y los ganadores. Mejor Película (Ganadora: “Rebeca una mujer inolvidable”), Mejor Guión Original -Charles Chaplin- (Ganador: Preston Sturges/“McGinty”), Mejor Actor Principal -Charles Chaplin- (Ganador: James Stewart/”The Philadelphia Story”), (Mejor Actor de Reparto -Jack Oakie- (Ganador: Walter Brennan/”The Westerner”) y Mejor Música Original -Meredith Wilson- (Ganadores: Leigh Harline, Paul Smith y Ned Washington/ “Pinocchio”).

Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor. Charles Chaplin (Charles Spencer “Charlie” Chaplin), nació en Londres (Inglaterra/Gran Bretaña), bajo el signo de Aries, el 16 de abril de 1889 y murió en Corsier-sur-Vevey, comuna del cantón de Vaud en Suiza, 25 de diciembre de 1977). Ganó gran popularidad en el cine mudo con múltiples films con su personaje Charlot. Es considerado símbolo del humorismo y el cine mudo.​ Hacia finales de la Primera Gran Guerra ya era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial. Sus padres también estuvieron relacionados con el mundo del espectáculo como él, especialmente, en el music-hall, en que debutó a los cinco años, en reemplazó de su madre. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists. A lo largo de trayectoria, recibió múltiples reconocimientos y nominaciones, incluyendo dos Oscar Honoríficos en 1928 y 1972, candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975​ y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la práctica de actividades “antiamericanas”, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó “Un rey en Nueva York” y “La condesa de Hong Kong”, sus últimos trabajos.​

A un clic de distancia, “El Gran Dictador” y el discurso final (ya mencionado) con  subtítulos en español y publicado en YouTube por TV Universidad Austral. Casi cuatro minutos inolvidables.

Cuídense.

Norberto Tallón

https://www.youtube.com/watch?v=WfiI5usE92E