Crucigrama: El Infierno Verde

Nürburgring Nordschleife - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

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“Grüne Hölle” («infierno verde»), es el “invento” del piloto escocés Jackie Stewart, para designar al sector norte: Nordschleife, del circuito de Nürburgring, ubicado en el pueblo de Nürburg, distrito de Ahrweiler, en el estado alemán de Renania-Palatinado.

Construido como lugar de pruebas de fábricas locales de automóviles, diseño de Otto Creutz, funciona desde septiembre de 1925. El circuito original tenía 22,8 km de extensión, a los que podía sumarse la sección sur (Südschleife) de 7,5 km, ambos con un ancho de 6,70 metros. Dos años después, comenzó a albergar los grandes premios nacionales de automovilismo y motociclismo. Durante un bienio estas pruebas emplearon la unión de ambos trazados. Luego, las competencias más trascendentes quedaron en el “Infierno”.

En la década del 30 los astros de la pista (Ringmeister) Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer, le pusieron su nombre a algunas de sus curvas. Tras la Segunda Guerra Mundial, volvió por décadas el Gran Premio. Se incorporó al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951. Con el paso del tiempo, aparecieron nuevos “Maestros”: Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, John Surtees, el mencionado Stewart y Jacky Ickx.

Sobre fines de los 60, la carrera, debido a la peligrosidad por el aumento de las velocidades de las máquinas, se trasladó un año al Hockenheimring, mientras se reconstruyó la parte norte, eliminaron obstáculos e instalaron barreras de seguridad, que pronto fueron suficientes. El brutal accidente, casi fatal, del austríaco Niki Lauda y la no-adaptación por su amplitud a las necesidades de la televisión, lo excluyeron del calendario de la Fórmula 1.

De 1981 a 1984 se dispuso otra traza, sobre la parte sur, con una longitud reducida a 4,5 km. A partir del 95, recibió con habitualidad a la categoría máxima, ya sea como Gran Premio de Europa, Luxemburgo, hasta la vuelta al Grand Prix alemán. Las nuevas alternativas fueron y son utilizadas por una cantidad de categorías como el DTM, Superturismo y F3 germana, World Series, Le Mans Series y otras. Pero en realidad, es la historia de otro Nürburgring.

Volvamos al norte… Juan Manuel Fangio y Jackie Stewart en tres ocasiones; Alberto Ascari, John Surtees y Jackie Ickx en 2 y una vez cada uno: Giuseppe Farina, Tony Brooks, Stirling Moss, Graham Hill, Jim Clark, Jack Brabham, Dennis Hulme, Clay Regazzoni, Carlos Alberto Reutemann y James Hunt, fueron los ganadores de las pruebas allí disputadas en la era de los mundiales.

Además del citado siniestro de Lauda, allí perdieron la vida el holandés Carel de Beaufort (1964), el británico John Taylor (1966) y el checo-alemán Gerhardt Mitter (1969).

El Nordschleife se utiliza, hoy por hoy, para testeos, forma parte del programa de algunas especialidades, incluso en el WTCC y su sucesor el WTCR (Campeonatos mundiales de automóviles turismo, que tuvieron a “Pechito” López como múltiple campeón), y otras menores. Posee un parque de diversiones, galería de compras y “Rock am Ring”, un festival anual de música.

A un clic de distancia, un Fórmula 1 del tercer milenio (Sauber Petronas-BMW), hace algunos años, al comando de Nick Heidfeld y una vuelta completa al “Grüne Hölle”…

Norberto Tallón

(Twitter) @betotallon