Crucigrama: El mejor…

Según el Mejor - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

b1
b7
b2
b3
b4
b10
b5
b6
b8
b9

Con certeza millones de personas en el mundo coinciden que el mejor crooner (cantante masculino intérprete de cierto tipo de canción popular clásica, género en Estados Unidos conocido como Traditional Pop o Pop Standards) ha sido Frank Sinatra. Sin embargo, en 1965, en la revista “Life”, Sinatra decía “En mi opinión, Tony Bennett es el mejor cantante en el negocio. Me emociono cuando lo veo, me conmueve. Es el que ve lo que el compositor tenía en su mente, y quizás más”. Tony y Frank fueron señalados como rivales, pero hubo una mutua admiración, juntos grabaron la celebre canción “New York, New York”.

Anthony Dominick Benedetto nació, de origen italiano, en el barrio Astoria del Distrito de Queens en la ciudad de Nueva York, obvio, es Tony Bennett (Bob Hope le hizo cambiar a este nombre del Anthony Benedetto), uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX, aún en activo a los 93 años. También artista plástico, autobiógrafo, músico de jazz y actor.

Creció escuchando a Al Jolson, Eddie Cantor, Judy Garland, Bing Crosby y artistas del jazz tales como Louis Armstrong, Jack Teagarden, y Joe Venuti. El repertorio tiene los cimientos en los Standards, en su mayoría baladas y clásicos del Jazz. Tuvo una prolongada crisis en los 70 y 80 por asuntos personales y el cambio de los gustos musicales. Desde los 90 a hoy mismo, es muy estimado por protagonistas y público de nuevas generaciones.

Grabó en 2006, 2011 y 2012 tres exitosos trabajos de duetos con estrellas como Lady Gaga, Amy Winehouse, Sheryl Crow, Carrie Underwood, Mariah Carey, Andrea Bocelli, George Michael, Stevie Wonder, Billy Joel, Elton John, Aretha Franklin, Willie Nelson, Natalie Cole, Barbra Streisand, k.d. Lang, Norah Jones, entre otros y, asimismo, con artistas latinos. En 2014 repitió con Lady Gaga un álbum a dúo de clásicos, “Cheek to Cheek” llegó al puesto 1 en el chart estadounidense y recibió un Grammy al mejor de pop tradicional.

A lo largo de su carrera de más de seis décadas, vendió 50 millones de discos y sumó múltiples galardones, como 18 Grammy y dos Emmy. Es también un reconocido pintor con obras en diversos museos e instituciones públicas (Firmadas como “Benedetto”).

Sirvió en el ejército de Estados Unidos y combatió en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Fue artista de Columbia Records y Concord Records.

A un clic de distancia, Tony Bennett, con la participación de la canadiense k.d. Lang (Kathryn Dawn Lang), el concierto completo “Wonderful World”, registrado el 16 de septiembre de 2002 en el Fairmont Hotel de San Francisco, celebrando los 40 años de la canción “I Left My Heart In San Francisco”.

Disfruten y cuídense.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon