Crucigrama: El misterio de Glenn Miller

La Triste Nochebuena del 44 – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El 15 de diciembre de 1944, en un monomotor Norseman UC-64 partió desde el aeródromo Clapham, a las afueras de Bedford, unas 50 millas al norte de Londres (Inglaterra), con destino a París (Francia) para iniciar una gira artística. También viajaban el piloto John Morgan, para rendir cuentas ante un tribunal, y el teniente coronel Norman Baesell. Recién el día 24 la agencia Associated Press informó su ausencia en el programa navideño producido por la BBC y su reemplazo por el subdirector de la banda Jerry Gray. La primera noticia pública de su desaparición. Declarada, luego de superados nueve días, su muerte.

Glenn Miller (Alton Glenn Miller) había nacido en Clarinda, Iowa, Estados Unidos el primer día de marzo de 1904, hijo de Elmer Miller y Mattie Lou Cavender. Tocó desde que su padre le regaló una mandolina, que cambió por una corneta, hasta elegir el trombón como su instrumento. Vivió su niñez en Nebraska y Oklahoma y luego en Colorado.

Aún estudiante se presentaba donde pudiera dedicarse a su afición. Abandonó la universidad de Boulder y se transformó en profesional, se unió a banda del baterista Ben Pollack, para actuaciones en California, en ese grupo tocaba “un clarinetista” llamado Benny Goodman, que la historia del género proclamaría “El Rey del Swing”. En 1927 al llegar a Nueva York y decidió dejarla, trabaja por su cuenta en clubes, radio y espectáculos musicales.

Desde 1935 alterna con el británico Ray Noble la conducción de una formación que éste le encargó. En síntesis, músico de Big Band, trombonista, arreglador y director orquestal en plena “Era del Swing”. Por 1937 fundó la “herramienta” en la que dio forma y difusión a sus melodías y canciones: la The Glenn Miller Orchestra (Hasta hoy en funcionamiento con “Sold Out”, a través de franquicia, con presencia en el mundo) Fue el mayor vendedor de discos de 1939 al 42, y uno de los líderes más exitosos. Su programa radiofónico se emitía de costa a costa, patrocinado por los cigarrillos “Chesterfield”.

Entre sus piezas más famosas puede citarse “In the Mood”, tal vez la más conocida del Swing, “Moonlight Serenade”, “Kalamazoo”, “Patrulla americana”, “Tuxedo Junction”, “Chattanooga Choo-Choo” (el 11 de febrero de 1941, con este título, obtuvo el primer disco de oro), “A String of Pearls”, “Little Brown Jug”, “Pennsylvania 6-5000” y sigue la lista. En cuatro años subió 16 veces al N° 1 de los Charts y 69 al Top Ten. Más que Elvis Presley y The Beatles, en todas sus carreras.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en las Fuerzas Aéreas, recibió el rango de capitán y se encargó de tocar para las tropas estadounidenses con desplazamientos en Europa. Tras la liberación de París se le ordenó realizar una gira de seis semanas allí y en otras ciudades europeas, ya en poder de los aliados. Recién ascendido al grado de mayor, la noche anterior proyectó con un amigo sus planes sobre una banda en la posguerra y luego retirarse a una propiedad rural adquirida en California.

En ese cruce entre las islas y el continente del 44 la aeronave desapareció mientras cruzaba el canal de la Mancha. Tenía, entonces 40 años de edad, y su cuerpo, al igual que los acompañantes y la avioneta, fue encontrado rastro alguno.

Misterio… Los rumores más insistentes indicaban que había llegado a la capital gala y muerto en un burdel alemán, apuñalado por una prostituta; esta versión, supuestamente desclasificada como otros secretos bélicos no ha sido corroborada.

Conspiración… Hunton Downs, en el libro “The Glenn Miller Conspiracy”, afirma que el músico había sido puesto bajo las órdenes directas de Dwight Eisenhower y capturado por la Gestapo, tras el objetivo de llegar al general, repitiendo con matices la versión de la muerte en un burdel parisino, pero con torturas y ejecución.

¿Conspiración II?… El mencionado Howns es citado, solo un par, y un par son dos, de hallazgos en Internet como periodista y veterano, grado de Teniente Coronel retirado, de la Segunda Gran Guerra que “consumió” cinco décadas investigando el hecho y tildado por la publicación del propio editor como “intrigante y descabellada”. La otra aparición en la cual se cita el libro publicado en 2010, es que posee, (Google a la fecha) 108 años de edad. ¿”Carne Podrida”? ¿Un anónimo con ghostwriter incorporado?

Teoría… La más “aceptada” fue, más tarde, que el avión fue derribado accidentalmente por bombarderos de la RAF (Royal Air Force) británica tras abortar una operación contra el enemigo sobre el Canal y “descargaban” en él lastre bélico.

Teoría II… Un artículo, 2014, el cronista del Chicago Tribune “cree” que se estrelló por un defecto del carburador al volar bajo debido al mal tiempo, que hacía posible el congelamiento. ¿70 años más tarde un asunto de temperatura? ¡Andá a cantarle al “Morocho del Abasto”!

Miller dejó esposa (Helen Burger) y dos hijos adoptivos (Jonnie y Steven). Condecorado Post Mortem con la Estrella de Bronce, entregada en una ceremonia a su viuda el 24 de marzo de 1945. Premio Grammy a la carrera artística en 2002. Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Existe un busto en Bedford, lugar de partida hacia la tragedia. En 1953, Anthony Mann rodó un film biográfico “The Glenn Miller Story”, en España e Hispanoamérica “Música y lágrimas”, James Stewart interpretó al popular músico. “Moonlight Serenade (Serenata a la luz de la Luna)” es una de las canciones más reproducidas y de las más importantes, en la actualidad, de la historia musical estadounidense.

A un clic de distancia, El tema de Joe Garland “In The Mood”, por Glenn Miller and His Orchestra, con Tex Beneke y Al Klink (saxos tenores) y Billy May (solo de trompeta), de la película de H. Bruce Humberstone, protagonizada por Sonja Henie, John Payne y el propio Miller, “Sun Valley Serenade”, premier mundial en Salt Lake City, Utah y Atlantic City, New Jersey, el 21 de agosto de 1941. Estreno en Buenos Aires, 19 de noviembre del mismo año como “Tú serás mi marido”.

Cuídense.

Norberto Tallón