Crucigrama: El Quinto Beatle

Billy Preston – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Nacido en Houston -Texas/EUA- el 2 de septiembre de 1946, con el nombre de William Everett Preston, comenzó a tocar el piano sentado en la falda de su madre a los tres años. Pronto se lo observó como un niño prodigio. Estudió en el “Susan Miller Dorsey High School”. A los diez participó en bandas acompañando a los cantantes de góspel Mahalia Jackson y James Cleveland. Un par de años más tarde apareció en la película Paramount “St. Louis Blues” en el rol del compositor W.C. (William Christopher) Handy. En los ‘70, participó en grabaciones de Little Richard y Ray Charles. Al momento en que se lanzaba a una carrera discográfica con el álbum de 1965, “The Most Exciting Organ Ever”.

Se habla del cantante, músico (Piano, teclados, Klavinet y órgano) y compositor de Góspel, Blues y Soul, Billy Preston. A quién se llamó “El Quinto Beatle”, pese a una polémica sobre el “puesto” con el productor George Martin y algún otro pretendiente.

Junto a su trabajo solista, que obtuvo varios premios Grammy, colaboró con grandes (gigantes en muchos casos) de la industria musical (larga lista resumida) como los Beatles, los Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, Sammy Davis Jr., Aretha Franklin, The Jackson 5, Quincy Jones, John Lennon y Red Hot Chili Peppers.

Con los de Liverpool se habían conocido, durante una gira inglesa de Little Richard en el 62, pero tomaron contacto en el 69 cuando el final de los Beatles era cercano. Durante una sesión de “Let It Be”, Harrison, siempre el más íntimo, se fue del estudio a un concierto londinense de Ray Charles, donde tocaba el órgano y se lo llevó a la grabación. Con su personalidad y musicalidad calmó, transitoriamente, las tensiones entre el grupo. Se han publicado cintas de esas disputas que buscaban el consenso para integrarlo como el quinto integrante. Conocida la noticia fue que se lo etiquetó “El Quinto Beatle”, denominación que tardaría en ser más popular. Una muestra de aquellos sucesos es «Get Back», el único simple de los Beatles con ingreso directo al número 1. Allí en los créditos se indica “The Beatles con Billy Preston”, primera y única vez que la banda compartió proyecto. Igualmente, los acompañó en el Concierto de la Azotea en Londres, última presentación pública. También fue activa su presencia en el registro “Let It Be” y en los temas “I Want You (She’s So Heavy)” y “Something”, de “Abbey Road”.

Fue contratado en 1969 para “Apple Records”, publicó el álbum “That’s the Way God Planned It” y un single con igual nombre, producidos por Harrison, con éste y Eric Clapton en guitarras, Keith Richards, bajo, y Ginger Baker en batería. Primer artista en versionar “My Sweet Lord», formó parte de distintos discos de George, contribuyó de manera enérgica y notable en “El Concierto para Bangla Desh”, primer evento benéfico organizado por la industria de la música. También grabó con John y Ringo.

Después de la “Separación Beatle” grabó y salió de gira con los Rolling Stones en varios lanzamientos, compuso “You Are So Beautiful” para Joe Cocker, se lo vio en televisión, con Janis Ian, fue invitado al primer episodio de “Saturday Night Live”. Retornó a los tours “Stones” e intervino en álbumes solistas de sus miembros y en “Bridges to Babylon” (1997). El gran músico de Jazz Miles Davis títuló una de sus obras “Billy Preston”.

Los 80 transitaron con poco éxito y problemas: acusación de incendiar su casa más la adicción a la cocaína y el alcohol. Ya en los ’90 reanudó giras y grabaciones con “compañeros de ruta” (Clapton, Ringo Starr, etc.). El comienzo del nuevo siglo fue difícil para su salud y por la noticia de la muerte de Harrison. El 29 de noviembre de 2001 integró una larga lista de artistas en el “Concierto por George Harrison”. En 2004 giró con Funk Brothers y Stevie Winwood y luego con Clapton, tanto por Europa como Estados Unidos. Editó “Go Where No One’s Gone Before”, tema central para una serie animada y tocó el Klavinet en la canción “Warlocks”, de los Red Hot Chili Peppers. Su contribución final en lo discográfico fue “12 Songs” de Neil Diamond y “The Road to Escondido”, de Eric Clapton y J.J. Cale. Su última aparición pública fue en Los Ángeles (fin de 2005) para la reedición de la película “The Concert for Bangla Desh”.

Luchando contra una enfermedad renal provocada por el alcohol y las drogas, pese a recibir un transplante de riñón, su salud siguió en deterioro. Este domingo hace una década y media, 6 de junio de 2006, tras permanecer en coma desde el noviembre anterior, a la edad de 59 años, murió en un hospital de Scottsdale -Arizona-.

A un clic de distancia, Billy Preston y la versión, registro en vivo, de la creación de George Harrison “My Sweet Lord”.

Cuídense mucho, muchísimo.

Norberto Tallón

@betotallon