Crucigrama: Elvis Presley

Primero de muchos: el suceso de “Hotel de corazones destrozados” – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

“Esa noche, esas dos miradas desencontradas se encontraron en el desierto, De la angustia, de los corazones rotos, de lagrimas que hoy tienen gusto a poco.

Y ahora, se me pasan las horas, esperando en tu puerta , imaginándote sola. Ahora, que ya no duermo, ahora que estás tan lejos…”

De “Heartbreak Hotel”

Por noviembre, 65 años atrás, The Miami Herald publicó la reseña de un suicidio, un hombre había sido hallado solo con un nota que decía “Camino por una calle solitaria”. El compositor Tommy Durden, junto con su amiga y compañera de trabajo, Mae Boren Axton, atraído por el título periodístico decidieron escribir una “canción de desamor”. Al culminar la letra, eligieron al cantante local Glenn Reeves para grabar un demo que debía escuchar Elvis Presley, a quien le gustó mucho e incluso tomó algunos “tonos” de esa maqueta.

Fue la segunda canción grabada, el 10 de enero de 1956, para RCA Victor Records, si bien terminó siendo el lado “A” de ese primer simple. Se registró en el edificio 1525 de McGavock en Nashville, elegida personalmente y, aún, sin aprobación de la discográfica. “Heartbreak Hotel”, literalmente “Hotel Rompecorazones” y, también, según uno u otro país “Hotel de corazones rotos” u “Hotel de corazones destrozados”, una canción de blues para la voz y guitarra rítmica de Elvis con Bill Black en bajo, guitarra de Scotty Moore, batería para DJ Fontana y Floyd Cramer al piano. La cara B del disco: “I Was the One”.

Una quincena más tarde, el 27 de enero, el disco salió a la venta. En pocas semanas vendió un millón de copias. La demanda obligó a la Victor a prensar en otras compañías para fabricar ese vinilo de 45 rpm. El tema estuvo 8 semanas el Top One de las listas de Billboard. Primer gran éxito de Presley y Disco del Año en Estados Unidos. 2 minutos 8 segundos históricos.

Siempre en el 56, el 11 de febrero la presentó en vivo en el show de televisión de CBS “Stage Show”, protagonizado por Tommy y Jimmy Dorsey. El 3 de abril la cantó junto a “Zapatos de gamuza azul” en el “Texaco Star Theatre”, presentado por el actor y comediante Milton Berle. El 6 de enero de 1957, apareció en “The Ed Sullivan Show”.

Para el sitio de listas “Acclaimed Music”, es la 15ª canción más aclamada de los críticos de todos los tiempos. Tiene el lugar #45 en “Rolling Stone/Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”. Incluida en el Salón de la Fama del Grammy. Entre cientos de otros artistas, posee versiones de Willie Nelson, Leon Russell, Lynyrd Skynyrd, Billy Joel, Fats Domino, Guns N’ Roses, Johnny Haliday, Alvin Stardust, B.J. Thomas, Carl Perkins, Bruce Springsteen, Cliff Richard, Johnny Cash, Kim Carnes y Neil Diamond, Pat Boone, The Animals y Tom Jones.

Una formalidad. Elvis (Aaron) Presley fue uno de los cantantes estadounidenses e iconos culturales más populares del siglo XX. Alcanzó solo Elvis, y la referencia de ser valorado como “El Rey del Rock and Roll”. Nacido en Tupelo (Mississippi) en 1935 y fallecido en su mansión “Graceland” de Memphis (Tennessee) en 1977. En actividad de 1954 a su muerte.

A un clic de distancia, en vivo, no hay certeza, es posible en uno de los show televisivos mencionados, allá en el 56, Elvis, su banda y “Heartbreak Hotel”… Como nunca, más que nunca, cuídense muchísimo.

Norberto Tallón

@betotallon