Crucigrama: Gregory House

Doctor en Medicina (M.D.) – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Hugh Laurie (James Hugh Calum Laurie) nació en Oxford -Inglaterra/Reino Unido- el 11 de junio de 1959. Tiene 64 años. Actor, humorista, escritor, músico (piano y guitarra) y cantante en los géneros del Blues, Jazz y Pop. Vive en Hollywood Hills -Los Ángeles/Estados Unidos-. Su educación pasó por Dragon School, Eton College y, hasta 1981 cuando inició su carrera artística, Selwyn College de Cambridge. Se declara ateo. Casado, tiene tres hijos. Practicó remo, su padre Ran fue oro olímpico en los Juegos de Londres en 1948 y él, (1977), integró el Par con Timonel Junior ganador del campeonato nacional británico, luego representó a su país en el Mundial Juvenil de ese deporte.

En cine interpretó a Frederick Little en la película infantil “Stuart Little”, “9” y “Stuart Little 3”, fue el villano Jasper en el film de Disney, (1996), “101 Dálmatas”. En la música es integrante de Band From TV (grupo benéfico). En 2011 lanzó su primer trabajo discográfico “Let Them Talk”. Participó en 26 películas, 17 (en algunos casos varias temporadas) programas de televisión grabó 3 álbumes y realizó presentaciones y giras con sus conciertos, unos cuantos en Buenos Aires y otras ciudades de La Argentina.

Distinguido como Comendador de la Orden Imperio Británico, Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Satellite Award Mejor Actor en Serie dramática de televisión (2005/06), TCA Award por actuación individual en drama (2005/06), Teen Choice Award Mejor actor dramático de TV (2007), también galardonado con los Golden Globe en los años 2006 y 2007 como Mejor actor de televisión en una serie dramática y en 2016, por “The Night Manager”, Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilm. El Sindicato de Actores (SAG) le entregó el lauro a Mejor actor de televisión en una serie dramática en 2006 y 2008.

Desde el 16 de noviembre de 2004, Fox Broadcasting Company, hasta el último capítulo (21 de mayo de 2012), se convirtió, por ocho temporadas, en Gregory “Greg” House, el “Doctor House”, “House M.D.”, “Gregory House Diagnóstico Médico”, según el lugar de emisión de la serie de 177 episodios de aproximadamente 43 minutos de duración.

Este drama médico estadounidense fue creado (hechos/ personajes) por el escritor y productor (tal este caso) David Shore, con experiencia en “Law & Order” y “Due South” entre otras. El tema de apertura comprende partes instrumentales de “Teardrop”, en definitiva un recorte del original de Massive Attack.

Asimismo en el grupo creativo aparecen Paul Atanasio, Katie Jacobs o Bryan Singer. Atanasio fue el “ideólogo” del argumento, a partir de una columna médica periodística (New York Times) de la Dra. Lisa Sanders, y cuando presentó a Shore, Fox compró los derechos a cambio que “no hubiera batas blancas en los pasillos”.

Se grabó en locaciones de Century City, distrito financiero, comercial y residencial en la zona oeste de los Ángeles, en California. Los rodajes en exteriores con presencia de actores, se efectuaron en los campus de la Universidad de California y la Universidad del Sur de California.

House (que movió toda una literatura vinculada con el carácter, modos, talentos, etc. de sus acciones y pensamientos) es un médico poco convencional, que adeptos, críticos y el sentido de la ficción, consideran un misántropo genio de la medicina, ególatra, de fuerte y determinada personalidad, irónico e inconformista, casi, a ultranza.

Las situaciones giran a su alrededor, director del departamento de diagnóstico médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, con la Dra. Cuddy como responsable principal. Tiene dos especialidades, una: enfermedades infecciosas, la otra: nefrología. Adicto a la hidrocodona (vicodina o vicodín) por un dolor crónico en su pierna derecha secuela de una necrosis muscular, a partir de un aneurisma (Inicialmente se estudió la posibilidad que se desplazara en silla de ruedas, rechazada esta forma se eligió deambulara con bastón, aunque quedó claro, desde la concepción, que debería tener una discapacidad), demuestra falta de respeto por las normas, procedimientos y protocolos vigentes y no posee interés alguno (salvo coacción) por otras tareas distintas a solucionar “sus” casos complejos, que se le asignan ya que los enfrenta, generalmente, de manera impersonal y evitando el trato directo con los pacientes, siempre que le sea posible. Sostiene que la gente tiende a mentir (Su frase: “Todo el mundo miente”) con los pacientes ya que esa posición complica o impide llegar a la verdad. Un proceso detectivesco (En oportunidades se la describió como “una especie de novela policíaca”) de investigación científica lógica y empírica sumando y restando hipótesis, de acuerdo con lo que ocurre, hasta resolverlo.

A través de la búsqueda en momentos, frases, etc. de cada emisión los “especialistas” hicieron un resumen de su “vida”, al margen de los ejes centrales de la cada historia televisiva. Su madre Blythe House, casada con el soldado de marina (lleva su apellido) John House, en ese tiempo había un amigo cercano que por relación íntima con Blythe es el padre biológico de Greg, y la coincidencia temporal devino en el “equívoco”. No hay señales de su reacción, cuando lo descubrió a los 12 años de edad. Ella aparece en un programa reunida con los dos House cenando en un ambiente poco o nada agradable. Más tarde se encuentran durante el funeral de John. Las palabras del médico, pese a lo previsible para todos pues se negaba a asistir, resignifica contextos y la conmueve. En el último encuentro ella, con un posible cáncer, le revela que conoció una nueva pareja con la que piensa casarse.

A lo largo de ocho “almanaques” del envío lo rodean los actores en roles constantes y transcendentes en todo el tiempo, así como otros que durante etapas adquieren gran importancia por distintas circunstancias más o menos persistentes. La directora de la clínica Lisa Cuddy (Lisa Edelstein), el oncólogo jefe James Wilson (Robert Sean Leonard), su amigo y ocasionalmente colaborador, el multimillonario Edward Vogler (Chi McBride), el primer año, que se hace del control del centro a través de una donación e intenta “dominar” a House, su ex novia Stacy Warner (Sela Ward) con la que vivió cinco años, vinculada con los resultados de su dolencia, abogada del hospital durante un tiempo, en pantalla en los comienzos y final de la secuencia de entregas, el detective de policía Michael Tritter (David Morse), un paciente ridiculizado que al no conseguir una disculpa abusa de su poder para vengarse a través de la vinculación con las drogas y la forma de obtener recetas, la doctora Amber Volakis (Anne Dudek), una época importante candidata a sumarse al equipo sin conseguirlo, que reaparece en otro período como novia de Wilson y muere en un accidente al ir en auxilio del protagonista.

Como columna principal está “su” equipo, integrado según los momentos, por tres o cuatro profesionales. El “Staff” inicial: Eric Foreman (Omar Epps), Allison Cameron (Jennifer Morrison) y Roberto Chase (Jesse Spencer), más adelante ante deserciones y/o cambios surgen Remy “Trece” Hadley (Olivia Wilde), Chris Taub (Peter Jacobson), Lawrence Kutner (Kal Penn, que abandonó, 2009, ante una oferta de Barack Obama), la estudiante Martha M. Master (Amber Tamblyn) reemplaza a “Trece” que desaparece en la séptima, Jessica Adams (Odette Annable) y Chi Park (Charlyne Yi). Cameron y Chase en la cuarta temporada se trasladan a otros lugares. Más adelante la actriz que personificaba a Cameron (Morrison) es despedida, Chase vuelve al equipo. Cuddy (no renovó el contrato) y Masters dejan en la octava. Entonces Foreman ocupa el puesto de nuevo decano.

Distintas publicaciones y voces han “contado” similitudes en House y el detective, obra de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. David Shore reconoció la presencia de un “sutil homenaje”, con referencias, en su mayoría obvias aunque presentes y validas: la capacidad de ambos de “cerrar” lo imposible y la adicción a las drogas, la deducción para enfrentar los problemas. El número del apartamento en que vive House es el “221B”, número ligado con el “221B Baker Street”, domicilio de Holmes, los dos usan bastón y ostentan un grado de prepotencia. La música los une, la ejecución del violín de Sherlock con el piano y la guitarra de Greg. Los dos mejores amigos tienen el mismo apellido e iniciales: Watson y JW (John Watson y James Watson). Con el “Mundo Holmes” hay más ligazones. Una paciente de un costado y una especial mujer en el otro, ambas “Adler”, al igual que “Doyle” y “Moriarty”. Hay quienes, del mismo modo, hallaron otras “cercanías”: “Cyrano”, “Pygmalion” y la serial “Scrubs”, por ejemplo.

“House M. D.” logró la preferencia de crítica y público desde su estreno, instalándose como uno de los programas televisivos más vistos en Estados Unidos y el mundo. Recibió diversos reconocimientos y nominaciones, entre los que se cuentan un premio Peabody, dos Globos de Oro y tres premios Emmy. En 2008 fue la serie más vista, con una media 82 millones de televidentes en 66 países. El 8 de febrero de 2012, los productores, David Shore y Katie Jacobs, y el propio Hugh Laurie, emitieron un comunicado de prensa con la determinación de finalizar tras la octava temporada. El episodio final “Everybody Dies” se transmitió ese siguiente 21 de mayo y a su término un documental especial con el título “Swan Song”. A lo largo de su puesta en pantalla fue nominada y ganadora de 7 premios Choice TV que se suman a los ya citados y otros 43 premios y nominaciones.

Personal. He visto muchas, muchísimas series, pero “House M.D.” está en el Top Five de mis preferencias (no voy a dar la lista de las otras cuatro). Recomendación: Quién no la ha visto, hace poco más de un mes, una plataforma ha “cargado” la serie completa y vale la pena. Quienes la vieron y disfrutaron pueden seguir mi camino, ya estoy en la “re-visión” en el comienzo de la cuarta temporada. Además encontrarán un gran actor (comprobable en trabajos anteriores y posteriores).

A un clic de distancia: “House MD: Best Clinic Compilation”, un video de poco más de diez minutos, con doblaje en español, publicado por “MetalSatánica” en su sitio de YouTube. Es un fragmento de un caso de la tercera temporada.

Cuídense, en todo y por todo. Más que nunca…

Norberto Tallón