Crucigrama: Hombre de Vitruvio

Da Vinci y un dibujo… ¿Solo un dibujo? – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El “Hombre de Vitruvio” denominado “Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano” en un dibujo, con la compañía de notas anatómicas, realizado con plumín, pluma y tintas sobre papel, en el comienzo de última década del Siglo XV, probablemente 1492, por Leonardo Da Vinci en uno sus diarios, a partir de textos sobre arquitectura de Marco Vitruvio, de allí el título, que ejercía ese, quizás, primer arte meridional en la antigua Roma.

En sus 34,4 cm por 25,5 cm, puede verse una figura masculina desnuda, en dos posiciones superpuestas de brazos y piernas e inmersa en una circunferencia y un cuadrado -Ad quadratum (método constructivo que relaciona la geometría con la arquitectura en un sistema de proporciones que era utilizado en el diseño de estilos como el gótico y el empleado en el imperio)-.

El escritor y pintor Giuseppe Bossi lo tuvo en su colección hasta que, después de su muerte en 1815, fue adquirida en subasta por Luigi Celotti ,y más tarde, en 1822, por la Galería de la Academia de Venecia, donde se conserva sin exhibición habitual por la “fragilidad” de la obra; por cuestiones de temperatura, el material y otros detalles, se exhibe al público rara vez y no es parte de la muestra habitual de la galería veneciana.

El 24 de octubre de 2019, pese a una gran polémica y planteos judiciales previos, en el intento de evitar que sufriera daños en el traslado, para el quinto centenario de la muerte del gran maestro del Renacimiento, fue transportado y expuesto en el Museo del Louvre de París. Una corte italiana y un acuerdo autorizaron el préstamo.

La proporciones que Leonardo retrató y explicó, que oportunamente había descripto Vitruvio pero sin ilustraciones, vale contar, solo como mención, se encuentran con detalles específicos con puntos de partida y alcance, del rostro en varios sentidos, las manos, la cabeza, la espalda, el pecho, el codo, los pies y sus dedos, el ombligo, donde “estaría” el centro del hipotético compás para trazar el círculo sobre las figuras del cuerpo, además de posibilitar el logro del cuadrado con las conclusiones que se obtienen sobre la calidad y perspectiva, de las medidas resultantes.

Da Vinci se basó en las indicaciones del arquitecto romano y con escritura especular (efecto de espejo) corrigió algunas y sumó otras proporciones que hacen a un redescubrimiento, junto con otros autores, de las proporciones matemáticas en el cuerpo humano. El examen de la imagen desprende que la combinación de las posturas de brazos y piernas crea realmente otras dieciséis posiciones distintas.

¿Por qué «El hombre de Vitrubio» de Da Vinci es tan icónico? El dibujo interpreta las teorías de la proporción del cuerpo del arquitecto Vitruvio. Joanne Allen, cátedra en el Departamento de Arte de la Universidad Americana en Washington, dice que es «un dibujo muy inusual para Leonardo» porque expresa una “idea intelectual concisa, no un boceto de una observación científica o un dibujo preparatorio” y agrega que Da Vinci “utilizó dos formas perfectas: cuadrado y círculo, que históricamente simbolizaban la Tierra y el Paraíso respectivamente, y ubicó al hombre en el centro».

Casi nada, o quizás nada en realidad, hemos dicho del contenido de “Hombre de Vitruvio”, solo ha sido una manera de invitar a quienes sientan querer saber más o mucho más (u otros que ya tomaron contacto con el asunto recordar y retornar) a leer, informarse, estudiar y, por qué no, apasionarse con los “resultados” a descubrir, ya que siquiera se ingresó en ellos.

A un clic de distancia, “La Clave Secreta del Hombre de Vitruvio”, un video breve, publicado en YouTube el 6 de diciembre de 2020 por el sitio español “MundoDesconocido”, con una serie de revelaciones o hallazgos más o menos cercanas, a este tiempo. Si hubo interés en lo anterior la visión desatará, sin dudas, no hacer esperar esa “investigación”.

Cuídense, sigue siendo por todos y para que todo esté lo mejor posible.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon