Crucigrama: Joe Cocker

Una voz muy especial – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El cantante y músico de Rock, Blues y Soul John Robert Cocker nació en el 38 de la calle Tasker Road Crookes Sheffield/Inglaterra /Gran Bretaña). Algunas historias familiares cuentan que recibió el apodo de “Joe” por un juego llamado “Cowboy Joe” o por un limpiador local con ese apelativo.

Resultado de imagen para joe cocker caricatura

Una voz áspera, con gran sentimiento, centró parte de su carrera en versiones de canciones de otros artistas, especialmente Los Beatles.

Con el tema “Con una ayudita de mis amigos” trepó el número uno del UK Singles Chart, en 1968.

Resultado de imagen para Joe Cocker

En la adolescencia Ray Charles y Lonnie Donegan fueron sus referentes musicales. A los 12 años cantó por primera vez en público. En el 60, con tres amigos, formó “The Cavaliers, su primer grupo.

Resultado de imagen para joe cocker The Cavaliers, su primer grupo

Dejó el colegio escuela para trabajar como aprendiz en el East Midlands Gas Board, mientras proseguía su camino en la música. En 1961, Con el nombre artístico de Vance Arnold, continuó su carrera, tocando mayormente en pubs de Sheffield, con nueva formación: “Vance Arnold & The Avengers”, combinación de Vince Everett, personaje de Elvis Presley en “Jailhouse Rock”, y el cantante country Eddy Arnold. Se interesa en los bluseros como John Lee Hooker, Muddy Waters, Lightnin’ Hopkins y Howlin’ Wolf.​ En 1963, el primer concierto importante fue telonear a los Rolling Stones, en el Sheffield City Hall.

Imagen relacionada
Al poco tiempo firmó un contrato solista con la discográfica Decca Records y lanzó su primer simple que no tuvo buena recepción.

Integró, entonces, “Joe Cocker’s Big Blues”. Llegó “The Grease Band”, convertida luego en “Cocker’s Grease Band”. Recorrió el territorio británico con “The Who”.

Resultado de imagen para Joe Cocker

A posteriori inició una gira estadounidense, tocó en varios festivales, incluyendo el Newport Rock Festival y el Denver Pop Festival. En agosto de ese 1969, Denny Cordell consigue que participe en el mítico Festival de Woodstock. Fue invitado en los programas de televisión “The Ed Sullivan Show” y “This Is Tom Jones”.

Imagen relacionada

En los 70 actúa en Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Tuvo una depresión por consumo de drogas. En el 76, apareció en el programa “Saturday Night Live”. A comienzos de los 80 canta en el National Stadium de Dublín, en Irlanda. Graba con “The Crusaders”, Jennifer Warnes, entre otros. Su canción “You Can Leave Your Hat On” se incluyó en la película “9 semanas y media”. En la década el 90 continuó disfrutando de buenas ventas en países centroeuropeos, al tiempo que seguía con sus tours.

Resultado de imagen para Joe Cocker peliculas

Recibió importantes premios a lo largo de su trayectoria: varios Grammy, un Oscar, un Globo de Oro y el Brit Award. En 2008 fue distinguido con la Orden del Imperio británico en el Palacio de Buckingham por sus “servicios a la música”.

Resultado de imagen para Joe Cocker

A los setenta años, este domingo hace cinco, víctima de cáncer de pulmón murió en su rancho de Crawford (Colorado/Estados Unidos).

Resultado de imagen para Joe Cocker peliculas

A un clic, podés dejarte el sombrero puesto.

Norberto Tallón
Twitter: @betotallon

https://youtu.be/Zu4riCNm4j0