Crucigrama: Jules Maigret

Comisario Jefe de la Policía Judicial francesa – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Una estatua, obra de Pieter d’Hont, lo recuerda en un paseo de Delfzijl, en la provincia holandesa de Groninga.

Jules Maigret, hijo de Evariste y Hernance, nació en 1887 en Francia, con el nombre Jules Amedée François Maigret, en un pueblo cerca de la ciudad de Moulins, departamento de Allier, región de la Auvernia. Contrajo matrimonio en 1912 con Louise Leonard, con quien vivió en un apartamento del parisino Boulevard Richard Lenoir hasta su jubilación.

En 1907 comenzó la carrera de medicina en Nantes que pronto abandonó y se trasladó a París para trabajar en la policía. Allí mostró una condición de sabueso de finísimo olfato policial y su carácter sobrio y muy compasivo. 

Incansable fumador de pipa y bebedor de cerveza y calvados, con la gastronomía toda como otra de sus pasiones, incluso durante los interrogatorios.

Su primer caso trascendente se produjo en 1913, cuando ocupaba el puesto de ayudante en una comisaría de barrio. Por ello, obtuvo un puesto en la Policía Judicial, de la que quince años más tarde llegó a ser Comisario Jefe, cargo que ocupó, tras declinar en varias ocasiones el ascenso a director de la Policía Judicial.

Retirado, a los 69 años, en 1956 se mudó a una casa de campo, en la que pasaba algunos fines de semana, en Meung-sur-Loire, departamento de Loiret en la región Centro. Sin embargo, en ese retiro siguió ocupándose de resolver casos que le resultaban de interés.

Su forma habitual de trabajo fue siempre “introducirse en las vidas” de las personas cercanas al hecho investigado. Comprendiéndolos, pensando, comiendo y viviendo como ellos.

Digamos ahora que, pese a haber tenido la voz y la apariencia de Pierre Renoir, Charles Laughton, Jean Gabin, Gino Cervi, Michael Gambon, Bruno Cremer y el inefable Rowan Atkinson entre muchísimos otros y protagonizar 78 novelas, desde “Pietr, el Letón” (1931) y 28 cuentos, Jules Maigret no existió más que en los millones de lectores de su creador: el escritor belga de lengua francesa, originario de Lieja, Georges Simenon, nacido en 1903 y fallecido en Lausana (Suiza) en 1989.

Un novelista fecundo, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Con 550 millones de ejemplares vendidos a la fecha.

Trasladado a París, en 1922, llevó allí “vida de artista”, descubrió esa gran ciudad y la amó por sus delirios, desórdenes y delicias. A comienzos de los 50 fue recibido en la Academia Real de Bélgica. Presidió en 1960 el Festival de Cannes, año en que Federico Fellini ganó la “Palma de Oro” con “La Dolce Vita”.

A un clic el gran maestro Jean Gabin es el comisario Maigret…

Norberto Tallón

(Twitter) @betotallon