Crucigrama: La novelista tardía

P.D. James: Baronesa del Suspense – Por Norberto tallón, especial para DiariodeCultura.

Phyllis Dorothy James, nació y murió en Oxford (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) el 3 de agosto de 1920 y 27 de noviembre de 2014 (en su casa natal, a los 94 años de edad, ya Baronesa James de Holland Park), respectivamente. Hija de Sydney Victor James y Dorothy Amelia Hone. De religión anglicana, estudió en el Long Road Sixth Form College y luego en Cambridge. Vivió, durante mucho tiempo en su casa en la Highstreet de Southwold, costa del condado inglés de Suffolk, casada, desde 1941, con Connor Bantry White.

En política integrante del Partido Conservador. Ocupó puestos de administración hospitalaria y supervisó  cinco clínicas psiquiátricas en Londres, entre 1949 y 68, en el Servicio Nacional de Salud británico. Inmediatamente pasó al Ministerio del Interior (Home Office) como funcionaria de alto rango en los departamentos de Policía y Política Criminal. A partir de 1988 hasta 1993 fue directora de la BBC (British Broadcasting Corporation o Corporación Británica de Radiodifusión). De 1991 hasta su muerte: Miembro -OBE (Oficial British Empire/Oficial del Imperio Británico)- de la Cámara de los Lores (House of Lords), Cámara Alta del Parlamento del reino, que sesiona en el Palacio de Westminster. Relativamente de manera tardía comenzó a escribir…

… tal vez, relativamente tarde, publicó su primera obra, “Cubridle el rostro” en 1963, en ella aparece el policía Adam Dalgliesh, su personaje más famoso.

Escritora, política, novelista y narradora de ciencia ficción, el mundo la conoció como P.D. James. La Gran Dama de la Novela Negra británica, de tal manera la denominaron, fue, es, conocida por sus obras de suspense y misterio y así la consagró público y crítica. También la “Baronesa del Suspense”, por su título y fama en el género.

Sus trabajos literarios más trascendentes se corresponden con el género de la novela policíaca, protagonizados por el inspector Adam Dalgliesh: “Un impulso criminal” (1963), “Muertes poco naturales” (1967), “Mortaja para un ruiseñor” (1971), “Muerte de un forense” (1977) e “Intrigas y deseos“(1989). A la par del aumento de su popularidad como la de su personaje surgieron las adaptaciones para la televisión.

Asimismo creó a Cordelia Gray, en la ficción investigadora privada que aparece en “No apto para mujeres” (1972) y “La calavera bajo la piel” (1982).

Su obra “The Children of Men” (1992), primera que no pertenece al género detectivesco, es una novela futurista ambientada en un mundo carente de niños, la recepción fue inferior a sus anteriores lanzamientos, pero en 2006 tuvo una elogiada versión cinematográfica de título homónimo, con dos nominaciones al Oscar, que estuvo en manos del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

En 1994 retornó a “su” género con “El pecado original”, otro misterio para el inspector Dalgliesh. Por 1999 apareció su libro de memorias “La hora de la verdad: un año de mi vida”. Luego publicó “El faro”, “Muerte en la clínica privada” (2008) y “La muerte llega a Pemberley” (2011). Realizó 29 ediciones originales entre ficción y no ficción.

Momento de Adam Dalgliesh. Surgió por primera vez en la novela “Cover Her Face (Cubridle el rostro)” y posteriormente apareció en la mayoría de las historias de James. Imaginado como hijo del rector de una pequeña parroquia de Norfolk. Su tía Jane era su único familiar y a su muerte, le legó un molino situado en la costa. Viudo: había perdido a su mujer durante el parto de su hijo,  desde allí sin relaciones significativas hasta conocer y casarse con la profesora Emma Lavenham. Comandante en el Metropolitan Police Service de Scotland Yard (en Londres), tras una extensa y ascendente carrera, esencialmente cerebral y amante de la privacidad. Escribió y lanzó varios libros de poesía,  que lo hizo una “especie de celebridad” en la fuerza, vive en un piso sobre el Támesis en Queenhithe, en la city londinense, conduce un Jaguar. Se lo describe como «alto, oscuro y atractivo», detalles que aluden a la de Mr. Darcy en la obra de Jane Austen “Orgullo y prejuicio”.

Y el turno, ahora, es para Cordelia Gray, protagonista de dos novelas: “Un trabajo inadecuado para una mujer” (1972) y “La calavera bajo la piel” (1982). Una joven que trabaja como detective privada en la capital inglesa, tras heredar la agencia de detectives “Pryde” a raíz del suicidio de su jefe, Bernie Pryde. Dos ex parejas. Perdió a su madre una hora después de nacer. Para su padre, Redvers (un poeta viajero y revolucionario marxista) era “Delia”, no se preocupaba realmente por ella por lo que tuvo varios padres adoptivos, desde los seis años hasta un convento en que permaneció  seis años hasta que el “poeta” la sacó y comenzaron a viajar por Alemania e Italia con los amigos revolucionarios, en ese tiempo fue criada, cocinera, botones y niñera. Al fallecimiento de Mr. Gray en Roma, regresó a su país como secretaria de Pryde y vivir cerca de Thames Street, en un departamento con muebles de segunda mano o de subastas de los suburbios.

Prácticamente casi toda, o toda, su producción literaria saltó de los renglones de sus libros a series y programas de televisión, y también a varias películas. Con distintos actores y actrices, algunos repitiendo el rol, las letras se convirtieron en sonidos y los renglones en  palabras, extendiendo el misterio, el suspenso y sus descripciones a otras plataformas y formatos.

Por ejemplo las novelas en las que aparece Adam Dalgliesh han sido adaptadas a televisión, desde “Death of an Expert Witness” hasta “The Murder Room”. Las primeras diez fueron adaptadas con Roy Marsden en el rol central. La BBC continuó la serie desde 2003, con el actor Martin Shaw.  Los libros de Cordelia Gray se guionaron para BBC Radio 4. Judi Bowker fue la protagonista en el primero y Greta Scacchi en el segundo.

Como reconocimiento por su trabajo en la enseñanza, en la Facultad de Bellas Artes, la Sociedad de Autores y la BBC, le fue concedido en 1991 el título nobiliario: Baronesa de Holland Park.

Componente de la Real Sociedad de Literatura. Miembro de la Royal Society of Arts. Jurado del Premio Booker. Entre otros recibió los siguientes reconocimientos y galardones: Cartier Diamond Dagger (1987), Gran premio de la literatura policíaca (1988), Riverton International Honour Prize (1993), Premio Edgar Grand Master (1999), Medalla Bodley (2002), Premio Anthony (2010) y Premio Nick Clarke (2010). 

La Baronesa del Suspense, quizás tarde…

Pero seguro, muy seguro.

Beto Tallón