Crucigrama: La Plaza del Times

Times Square: el tiempo antes y ¿después? - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Times 01
Times 02
Times 03
Times 04
Times 05
Times 06
Times 07
Times 08
Times 09
Times 10

En todo el mundo, nada será igual después de la pandemia del Covid-19. Un lugar preciso, como otros, ha pasado por la Gripe Española, las dos Grandes Guerras, las de Corea y Vietnam, la aparición de fenómenos sociales, el HIV, Ántrax, Ébola, la “Burbuja hipotecaria” y un gran interrogante en los días por venir.

En la ciudad de Nueva York, en una intersección de Manhattan, este paraje se llamó Longacre Square, en el cruce de las, hoy, avenida Broadway y Séptima Avenida. Frente a él, por 1904, un edificio (One Times Square) era sede del diario The New York Times. Entonces tomó el nombre de Times Square, parte occidental del centro comercial, el área turística tal vez más visitada del mundo, con sus pantallas de publicidad, luces de neón, colores vibrantes, gente de todo tipo, restaurantes, tiendas y el top de los musicales. Cada año una multitud espera la señal del inicio del nuevo. Sin conocer las formas que esto adquiera en meses nada más tras este trágico momento.

En los 20 se transformó en un reducto cultural con la instalación de teatros y salas de musicales, artistas como Charles Chaplin, Irving Berlin y Fred Astaire eran visitantes habituales. Mientras crecía hacia “La Gran Manzana” evolucionó en un centro multicultural repleto de teatros, auditorios, hoteles y restaurantes de lujo. También el área se mencionó como “El Tenderloin”, supuestamente la más conocida de la isla.

Transitó luego un importante declive. En los 80, invadida por delincuencia, corrupción, tráfico de drogas, juegos de azar y prostitución, con llegada de salas de una avalancha de pornografía. Esta etapa ha sido retratada en los últimos tres años por la miniserie de HBO “The Deuce”, denominación con que ubicaba el núcleo de la Calle 42 Oeste entre las Sexta y Octava Avenida.

Luego, el alcalde Rudolph Giuliani decidió “limpiarla”. Principio del auge y esplendor del más cercano Times Square. En 1990, el Estado neoyorquino tomó posesión de seis de nueve históricas salas de cine de la “42”, una de las calles de negocios más animadas del Midtown, que atraviesa todo Manhattan desde East River hasta el Hudson. Es centro del Distrito del Teatro de la ciudad.

En 1992 Times Square Alliance, en cooperación con el gobierno de la ciudad, inició tareas de mejoramiento del sector y trocó en un sitio de interés. Diversas actividades y los estudios de la ABC comenzaron a instalarse y contribuyeron a mejorar la reputación. A su vez, se interesaron empresas del sector financiero, como el edificio Nasdaq, inaugurado en el año 2000, en la calle 43. Hace una década, en 2010, el alcalde Michael Bloomberg habilitó una zona peatonal para que los caminantes pudieran hacerlo sin temor a accidentes y eliminar algo del tránsito.

Siete décadas atrás alcanzó la fama por albergar un simbólico y famosísimo beso, que dio la vuelta al mundo, de un marinero y una enfermera, durante su celebración del final de la Segunda Guerra Mundial. Ese instante mutó en un icono, a través de la fotografía del reportero de la revista Life Alfred Eisenstaedt.

A un clic de distancia, la posibilidad de ver escenas desde aquel 1904 hasta el último lustro… Cuídense.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon