Crucigrama: La primera “Champion”

Una Liga, pasión de multitudes – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En la temporada 1955-56 se disputó la primera edición de la Copa de Clubes Campeones Europeos de fútbol, conocida entonces como Copa de Europa, formalmente y en francés “Coupe des Clubs Champions Européens”, organizada por la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) con un total de 16 equipos, uno por cada región invitada Así se llamó hasta el 19 de agosto de 1992, que luego de una reestructuración, que incluyó paulatinamente más participantes, sumados a los campeones nacionales, pasó a Liga de Campeones de la UEFA (UEFA Champions League). Es el suceso deportivo anual más seguido en el mundo, con más de 350 millones de espectadores (cifra de 2018).

La competencia original surgió de la idea del diario francés L’equipe (inspirados en el Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948 -Antecedente de la “Libertadores de América”-) a través de sus periodistas Gabriel Hanot, Jacques Ferran y Jacques de Ryswick, para concebir ese torneo continental oficial, contando con el impulso de dirigentes como Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta, para proyectarla y reemplazar a varios trofeos, más o menos prestigiosos, jugados hasta entonces.

Hace este domingo 65 años de la primera final. Sucedió en el Estadio Parque de los Príncipes (Stade Parc des Princes) de París en Francia. Los protagonistas el Real Madrid español, entrenado por José Villalonga Llorente, y el local Stade Reims-Champagne con la conducción de Albert Batteux, vencedores en semifinales del Milan de Italia e Hibernian de Escocia, respectivamente. Ante 38 239 espectadores el arbitraje del inglés Arthur Edward Ellis, con los asistentes J. Parkinson y Tommy Cooper. El encuentro se inició muy favorable al Reims, que consiguió un marcador de 2-0 en menos de diez minutos, pero en la mitad del primer período el Real ya lo había igualado. En el segundo tiempo los galos volvieron a liderar con un tanto a los 62 minutos. A los 65 y 79 el equipo merengue logró el resultado final de 4-3 y se alzó la primera Copa. Los goleadores: PT. 6 y 10’ Michel Leblond y Jean Templin (SR), 14 y 30’ Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial (RM). ST. 62’ Michel Hidalgo (SR), 67 y 79’ Marquitos y Héctor Rial (RM). Dos argentinos jugaron ese partido y marcaron 3 tantos: Rial (ya ciudadano hispano) y Di Stéfano (pronto a adquirir la nacionalidad) con sus carreras originadas, uno en San Lorenzo de Almagro y el otro en River Plate, ambos, los más elogiados por público y prensa.

El Real Madrid Club de Fútbol es el más laureado, con trece títulos y la federación española es la que más campeonatos obtuvo con dieciocho, seguida por la inglesa con trece y la italiana con doce. La Liga cuenta hoy con 45 rondas clasificatorias y 32 clubes en la ronda final que se define, a un partido, en un estadio, ciudad y país designado con anterioridad a la finalización de la edición anterior y en el cuál (si bien no está garantizada la neutralidad en razón de esa decisión anticipada) ninguno ostenta la localía.

El ganador disputa la Supercopa de Europa contra el campeón de la Liga Europa y, como representante de la confederación, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, regularmente desde 2005, antes Copa Intercontinental. A los ganadores de ambos eventos se los considera campeones mundiales.

Hay nombres de clubes que se reiteran hoy, después de seis décadas y media entre los candidatos de cada año: el Real, Inter, Milan, Juventus, Manchester United, Liverpool, Ajax, Benfica, Bayern, y quienes aparecieron en los “Tops”, básicamente de los 90: Barcelona, Borussia, Porto, Chelsea, Manchester City, PSG… Más allá de los mundiales de selecciones, la Champions es, en lo global, sin dudas, pasión de multitudes.

A un clic de distancia, un testimonio fílmico de Radio Televisión Española con los goles de aquella primera gran final.

Cuídense mucho, muchísimo.

Norberto Tallón

@betotallon