Crucigrama: «Lo que el viento se llevó»

Ocho décadas después… - Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

v1
v2
v4
v3
v5
v6
v7
v8
v9
v10

En la época previa a la Guerra de Secesión estadounidense la historia cuenta sobre Scarlett O’Hara, una chica, joven, guapa y muy consentida. Admirada por los hombres, aprovecha cualquier circunstancia para lograr un beneficio propio. Su único capricho que no se puede cumplir: enamorar a Ashley Wilkes, pero hará hasta lo imposible por lograrlo. “Tara” es la plantación de algodón en la que vive con sus padres y sus hermanas.

Rhett Butler es un hombre apuesto, inteligente, con mala reputación, lo que no tiene importancia para él. De algún modo, intenta por todos los medios, ganar el amor de la muchacha.

Hay una verdadera dama, Melanie Hamilton, quien será la prometida de Wilkes y pronto su esposa. Una mujer sencilla, atenta, con un noble corazón, que defiende a capa y espada a  su prima Scarlett. Ashley es un hombre atento, amable y tiene sentimientos por la bella O’Hara.  

Pero no todo es miel.  La contienda bélica lleva a los hombres a la ansiedad del combate, algo que Butler no comparte.

Se produce una serie de acontecimientos bien narrados, con escenarios bien detallados y el desarrollo con toques graciosos entre los dramáticos.

Hoy, con la costumbre de largas películas, la más reciente de 229 minutos, no causan asombro los 258 de este filme con premier mundial el 15 de diciembre de 1939, en el Loews Grand Theatre de Atlanta, Georgia. En Buenos Aires se estrenó el 26 de septiembre de 1940.

Basada en la novela homónima de Margaret Mitchell, ganadora del Premio Pulitzer, “Gone with the Wind”, en español “Lo que el viento se llevó”.

Producida por David O. Selznick, dirigida por Victor Fleming (aunque la inició George Cukor), música de Max Steiner y guión de un equipo a cargo de Sidney Howard. La producción se atrasó dos años para asegurar a Clark Gable para el rol de Rhett Butler y la búsqueda de la actriz que protagonizara a Scarlett, que sería finalmente Vivien Leigh. Las actuaciones protagónicas se completan con Olivia de Havilland como Melanie Hamilton y Leslie Howard como Ashley Wilkes.

La película recibió críticas positivas, aunque algunos la encontraron carente de dramatismo y de duración excesiva.

En el Coconut Grove del Hotel Ambassador de Los Ángeles, en la XII Entrega de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el film estableció un récord de premios y nominaciones a los Oscar. Ganó en ocho categorías de las trece para las que fue nominada. Obtuvo los premios a la mejor película, el mejor director, la mejor actriz, la mejor actriz de reparto (Hattie McDaniel, primera actriz/actor afroamericano en triunfar), al mejor guion adaptado, a la mejor fotografía, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. Recibió dos premios honoríficos: por utilización de equipo y color y primera en color en alzar la estatuilla.

Tuvo desde entonces varios reestrenos mundiales, incluso en este tercer milenio. A un clic el tráiler original…

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon