Crucigrama: Los Payasos de la Tele

¿Cómo están ustedes? Gaby, Fofó, Miliki y Compañía – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Allá por 1939, en el Circo Prince de su España natal iniciaron sus actuaciones, por el 46 emigraron hacia el continente americano, primero Cuba, donde tres años más tarde realizaron sus primeras apariciones en televisión. Los siguientes años sus programas tuvieron difusión en otros países latinoamericanos y eso los transformó en “caras conocidas” en México, La Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos. La última mitad de los 60 hasta 1970 estuvieron radicados en Puerto Rico con “al comando” de “El Show de las 5”, un envío diario de los más vistos y recordados en la televisión de la isla.

En el comienzo de esos 70 arribaron a Buenos Aires, a través del Canal 13 de Goar Mestre, y consiguieron un éxito impactante con “El zapato roto”, luego “El show de Gaby, Fofó y Miliki”.

A ellos son, por supuesto, estas referencias, y por entonces, ya contaban un nuevo miembro Alfonso Aragón Sac: Fofito, hijo de Fofó.

En 1972 regresaron a la península para encabezar, en Televisión Española, un nuevo infantil que adoptó el nombre de “El gran circo de TVE (Televisión Española)”, que sustituyó a otro de gran trascendencia: “Los Chiripitifláuticos. Alcanzaron altísimos niveles de repercusión y permanecieron en pantalla hasta casi una década después. Ya eran “Los Payaso de la Tele” y un fenómeno sociológico en aquella España, por los índices de audiencia.

Gaby (Gabriel Aragón, 1920-1995), Fofó (Alfonso Aragón, 1923-1976) y Miliki (Emilio Aragón Bermúdez, 1929-2012), a los que con posterioridad y sucesivamente se unieron Fofito (Alfonso Aragón Sac, 1949, hijo de Fofó), Milikito (Emilio Aragón hijo, 1959, hijo de Miliki) y por finalmente Rody (Rodolfo Aragón, 1958, hijo también de Fofó).

Todos, y cada uno de ellos, herederos de una tradición familiar circense, que se traslada al siglo XIX. Hijos de Emilio Aragón Foureaux (Emig) y sobrinos de José María y Teodoro Aragón Foureaux (estos formarían el grupo cómico Pompoff, Thedy y Emig), más otros miembros de la familia con antecedentes artísticos similares.

Gaby se inició, en solitario, como “Homobono” y luego se formó el trío “Gaby, Fofó y Emilín”, este último cambió posteriormente su nombre por Miliki. En el desarrollo de su trabajo adoptaron los roles de clown, augusto y contraugusto (tipos diferentes de payaso por vestimenta, actitud y temperamento).

En 1976 con la muerte de Fofó, Emilio Aragón (en el tercer milenio prestigioso presentador), hijo de Miliki se unió como Milikito, en principio mudo, “a lo Harpo Marx” que se hace comprender con un cencerro, al que reemplaza un lustro más tarde Rody (el hijo pequeño de Fofó), disfrazado de negro como su abuelo “Emig”.

El desenlace se produjo, 1983, en la etapa de “El loco mundo de los payasos”, al ser “levantado” el ciclo de la programación de TVE, Tras algunas giras en los siguientes dos años, como “El fabuloso mundo del circo”, el grupo se disolvió definitivamente.

Desde 1974 hasta 1998 montaron 14 espectáculos. En lo musical casi cuarenta canciones fueron grandes sucesos (Algunos ejemplos: “Hola, don Pepito”, “La gallina turuleca”, “Mi barba tiene tres pelos”, “El sombrero de Fofó”, “Los días de la semana”, “Había una vez un circo”). Registraron discográficamente 22 Larga Duración (Long Play) con Fofó y otros 14 sin él. También, lanzaron CD’s correspondientes a distintos momentos de la carrera y hubo dos decenas de recopilaciones (entre vinilo y compactos). En el cine actuaron en 8 filmes.

En honor a Alfonso Aragón Bermúdez, Fofó, y por qué no a la alegría que transmitió, con los suyos, a lo largo de 60 años, en el barrio de Palomeras Bajas (Puente de Vallecas) se encuentra un mirador desde el que pueden verse imágenes panorámicas de Madrid y lleva la denominación de “Parque Payaso Fofó”. Asimismo, el Estadio de Vallecas, campo de juego de la Comunidad local cedido al Rayo Vallecano, el equipo “chico” de fútbol del Departamento, tiene su ingreso principal en la llamada Calle del Payaso Fofó.

A un clic de distancia, Aquí está “¡Hola Don Pepito!”, una de las más populares canciones infantiles de todos los tiempos, escrita por el portorriqueño Ramón del Rivero “Diplo” (Arturo Ramón Máximo Ortiz del Rivero), recordada de generación en generación por chicos y adultos. Versión en Alta Definición publicada por FlixOlé en su canal de YouTube. Extraída de la película argentina dirigida por Enrique Carreras “Había una vez un circo”, ellos protagonizan junto a Mercedes Carreras, Jorge Barreiro y Olinda Bozán.

¿Cómo están ustedes? ¿Bien?

Cuídense siempre.

Norberto Tallón