Crucigrama: María Kodama

En su voz y primera persona – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

María Kodama nació y murió en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de marzo de 1937 y, hace pocos días con 86 años de edad, el 26 de marzo de 2023. Su madre fue María Antonia Schweizer, de origen alemán-inglés-español y su padre, el químico japonés Yosaburo Kodama.

Fue escritora, traductora y profesora de literatura argentina. Conoció Jorge Luis Borges en unas sesiones de estudios literarios gracias a su condición de licenciada en Literatura y el interés compartido en las lenguas anglosajonas.

Luego, compañera de estudios. Colaboró con él en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de los viajes que realizaron juntos por el mundo, y en la traducción del “Gylfaginning”, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título “La alucinación de Gylfi”.

El 26 de abril de 1986 se casó con el escritor, pocos meses antes de la muerte de este. El casamiento se realizó por poderes en Asunción (Paraguay).

Fue creadora y directora la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires. ​

A un clic de distancia, la propuesta es compartir el fragmento (unos diez minutos) de una charla radial, con quien escribe estas líneas, en la madrugada el 19 de septiembre de 2010 en RADIO 10 de Buenos Aires.

Allí, aquí, está la esencia de esta columna. Escuchar su voz contando, con calidez, empatía y en primera persona, circunstancias de su vida, de su relación con Borges, de sus preferencias, tanto las cotidianas como literarias y algún otro tema. La presentación es un audio video.

Cuídense.

Norberto Tallón