Crucigrama: Nino Bravo

A todas las Noelia que nacieron de su Voz – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Luis Manuel durante algunos años coordinó el trabajo y ser aficionado al canto. A fines del 62 formó el grupo “Los Hispánicos”, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda Navarro «Boro». El trío pronto fue cuarteto con la entrada de Eliseo Ferrando Fenollar en batería. Actuaban en el barrio Sagunt, área metropolitana valenciana, junto en presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época. Llegaron a ser finalistas del concurso nacional radiofónico “Fiesta en España”, el año posterior llegó la disolución.

Perdió su trabajo, sin embargo, su amigo Vicente López, bajista de “Los Superson” aprovechó la búsqueda de un reemplazo por un accidente, lo incorporó al conjunto y luego a integrante permanente. Tiempo más tarde abandonaron la formación las guitarras (solista) Josep Bosch y Saturnino Naredo (rítmica), y fueron sustituidos respectivamente por los hermanos José y Vicente Juesas, como guitarrista y tecladista. Ensayaban en un corral de la casa del trompeta Juan Enrique Morellá. Esta formación lo acompaño hasta el final. Hubo una pausa cuando cumplió el servicio militar (1966) en Cartagena y en la Marina.

A la vuelta, tomó un empleo de oficina y realizó su debut como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d’Uixó (1968). Sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia provocaron pérdidas, fue junto a su primer mánager, Miguel Siurán, responsable de su nombre artístico: Nino Bravo.

Rechazado por RCA a finales del 68, al año siguiente es contratado por Fonogram (bajo el sello Polydor), por cuatro años, con Alfredo Garrido García como productor artístico. Su primer simple/single se grabó con canciones de Manuel Alejandro: “Como todos” y “Es el viento”. Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema “No debo pensar” y al llegar el verano de 1969 el prestigioso Augusto Algueró le ofreció “Te quiero, te quiero”, creada para la película argentina “Kuma Ching“ e interpretada, con distinta letra, por Lola Flores. Siguieron “Voy buscando”, “Esa será mi casa”, “Puerta de amor”, “Perdona”, “Mi gran amor”, “Noelia”, “Mi querida mamá”, “Cartas amarillas”, “Un beso y una flor”, “Mi tierra”, “Carolina” y “Libre”, entre otras. Su canción póstuma fue la famosa “América, América”.

Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones, en Atenas (1970) en la III Olimpiada Mundial de la Canción, el V Festival de la Canción de Río de Janeiro, certamen que ganó Piero, representando a La Argentina, con “Pedro nadie”, en la duodécima edición del Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile (1971). Por noviembre del 72, en el VII Festival  de la Canción de Río de Janeiro,

El 20 de abril de 1971 se casó en secreto con María Amparo Martínez Gil. Tras ello viajó a Buenos Aires para un especial del canal 9 junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma. Luego, desde septiembre del 71, efectuó una larga gira latinoamericana por La Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico, culminando, en Estados Unidos, sumando actuaciones en Nueva York y Miami. El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Enseguida editó su tercer disco LP “Un beso y una flor”, gran éxito en España e Hispanoamérica.

El 16 de abril de 1973 realizó su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí cantó, por primera y única vez, el Himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano, acompañado por el público.

Nino Bravo fue cantante, registro tenor, dentro del Pop barroco con la  Balada romántica, nacido Luis Manuel Ferri Llopis en Ayelo de Malferit, municipio de la Comunidad Valenciana, al Sur de la provincia de Valencia, sus padres: Luis Manuel Ferri Espulgues y Consuelo Llopis Molines. A sus 2 años la familia se mudó a Valencia, estuvo trabajando, desde los 16 en una joyería y también de bodeguero en un restaurante en el Aeropuerto valenciano.

En la mañana del mencionado, hace este domingo cinco décadas, el 16 de abril del 73, en compañía del músico y amigo José Juesas Francés y el Dúo Humo, partieron de Valencia hacia Madrid para ajustar una producción disquera. Desechado el avión por varios motivos, lo hizo en un automóvil usado color blanco, recién comprado, BMW 2800 L Modelo 1970, por la carretera N-III, entre las 7:30 y 8:00, con casi 352 km por delante, detención para carga de combustible y desayuno, cerca de las 10 volvieron a la ruta. Tras pocos kilómetros recorridos, repentinamente, en una curva con antecedentes de tragedia, en P. K. 95,190 de la vía, el coche, bajo su conducción, se salió de la misma dio varias vueltas de campana, en el municipio de Villarrubio, de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Nino Bravo y los heridos fueron trasladados en varios vehículos particulares a un pequeño hospital de monjas en Tarancón, a 13 kilómetros. Recibieron las primeras curas y los trasladaron con la única ambulancia disponible a la capital. El cantante ingresó ya fallecido en el Centro Sanitario (actual Hospital Gregorio Marañón). Sus exequias fueron en el cementerio de Valencia con más de 10 mil personas, en medio de un ambiente de gran emoción.

Dos libros se publicaron, en 2007, “Y la voz se hizo mito” de Guillermo Ortigueira, repaso por su carrera y nueva versión del autor de uno previo “Nino Bravo, la historia de un hombre bueno”, el otro “De Manolito a Nino Bravo”, firmado por Boro Aranda que cuenta la verdadera historia de su origen y principio musical de Nino Bravo en su primera agrupación, “Los Hispánicos”, junto al autor de la obra (Salvador Aranda, su nombre real) y Félix Sánchez. Por 2013 se difundió que Darío Ledesma estaba trabajando en una biografía oficial, que llegó a los lectores, recién, en marzo de 2022.  ​

Uno de los últimos y multitudinarios homenajes ocurrió el 22 de junio de 2013 cuando ‘Los Superson’, que fuera su grupo musical, se reunió pasadas más de cuatro décadas y retornó el sonido de los conciertos originales, los acompañó el cantante José Valhondo por expreso deseo de la familia de Nino, y también el cuarteto vocal Melomans. ​

Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973 grabó 60 canciones convertidas en clásicos románticos en su única compañía discográfica, Polydor Records. En el 69 tres EP. Cinco discos de estudio: “Te quiero, te quiero” (1970), “Nino Bravo” (1971), “Un beso y una flor” (1972), “Mi tierra” (1972) y, tras su muerte, se lanzó “Volumen 5” (1973), con diez canciones grabadas semanas antes, entre ellas “América, América”, convertida en un himno para los fans americanos y otro de sus grandes éxitos. Asimismo, en el álbum se presenta la única canción compuesta por Bravo, “Vivir”. Entre 1973 y 2016 se editaron 34 recopilaciones de su obra, incluyendo 3 especiales, dos cuando se hubiera cumplido su medio siglo de vida  y otro de duetos. Dos temas de su primera época y archivados por la compañía, aparecieron en 1980 y 2003: “Quién eres tú” y “Te amaré”. En 2005 surgió otra canción inédita, “Sin darte cuenta”, en forma de muestra, maqueta o piloto.

A un clic de distancia, Nino Bravo y el único video en color que se conserva, un clip filmado en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) por el Ministerio de Información Y Turismo. Canta (1972) la canción de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, “Un beso y una flor”.

Cuídense.

Norberto Tallón