Crucigrama: Nueve reinas

Ópera prima de Fabián Bielinsky – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En el último día de agosto de 2000, en los cines Normandie, Santa Fe, Village Recoleta y Hoyts Abasto de la ciudad de Buenos Aires, se estrenó “Nueve reinas”, con guión y dirección de Fabián Bielinsky.

Protagonistas, Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. En el elenco: Tomás Fonzi, Graciela Tenenbaum, Oscar Núñez, Alejandro Awada, Elsa Berenguer, Roly Serrano, junto a otros intérpretes.

Película policial y suspenso con producción de Pablo y Cecilia Bossi, Martín Hodara el asistente de dirección, música de César Lerner, Marcelo Camorino en la fotografía, Montaje de Sergio Zóttola y vestuario a cargo de Mónica Torschi.

Nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno. ​Considerada la obra maestra de su realizador y, ya, un título referencial del cine argentino.

Se exhibió en varios festivales, como el Telluride (Estados Unidos), el Internacional de Toronto (Canadá), “Medellín de Película” (Colombia), Portland (Estados Unidos), Múnich (Alemania) y el de Noruega. Se estrenó en Francia en 2002 durante el Festival de Cine Policíaco de Cognac y​ registró una de las mejores taquillas en ese país de la cinematografía latinoamericana.

Es, muy básicamente, la historia de dos estafadores que se conocen casualmente y se unen para “trabajar” juntos. Aparece una oportunidad supuestamente “única” vinculada con una colección de estampillas falsas provenientes de la desaparecida república alemana de Weimar. Desde allí ambos de acuerdo con sus necesidades surge el “plan” donde cada uno de los personajes parece jugar con el tiempo y las circunstancias a su manera.

De pronto, todo se percibe frustrado tras un robo al voleo y solo queda una alternativa de compra y venta de los sellos auténticos, pero en el hotel internacional, donde trabaja la hermana de Juan (Gastón Pauls) (Valeria/Leticia Brédice), escenario de gran parte de la acción, ella debe involucrarse de una manera especial, según le explica Marcos (Ricardo Darín).

Finalizada la transacción, el cheque fruto del negocio se transforma en imposible de ser cobrado ya que a las puertas del banco, una manifestación de protesta de clientes reclama  su dinero y ahorros, pues la empresa financiera fue “vaciada” por sus dueños.

El epílogo, además de inesperado, es una “joya” de imaginación, a la vez que “muestra” cómo se construyó la operación de las “nueve reinas” (el nombre de las estampillas), también se resuelve un “jueguito” que Juan (Pauls), durante el filme ha deslizado con la melodía de una canción.

Recordemos que Bielinsky murió mientras dormía, víctima de un infarto agudo de miocardio, a los 47 años, en San Pablo (Brasil), donde se encontraba para rodar un spot de publicidad.

A un clic, los minutos finales de la ópera prima de Bielinsky…

Norberto Tallón

(Twitter) @betotallon

https://www.youtube.com/watch?v=2q5SqbCMQMI