Crucigrama: Ocho grandes premios…

Los últimos hacia la “nueva” Fórmula 1 de 2022 - Por Norberto Tallón, espeial para DiariodeCultura.com.ar.

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Exactamente desde el próximo domingo 26 hasta el 12 de diciembre. Ocho grandes premios de Fórmula 1. Rusia (Sochi), Turquía (Istambul Park), Estados Unidos (Circuito de las Américas), México (Autódromo Hermanos Rodríguez), Brasil (José Carlos Pace/Interlagos), una competencia todavía sin sede, Arabia Saudita (Callejero de Jeddah) y Abu Dhabi (Yas Marina).

Entonces… La definición. En lo deportivo, entre los conductores, el neerlandés Max Verstappen, que hoy supera por 5 puntos al británico múltiple campeón Lewis Hamilton. Matemáticamente, hasta el ubicado en el duodécimo puesto del torneo (el alemán Sebastian Vettel) tienen posibilidades que pasan, más-menos, por el “milagro” de ganar todas las competencias y, desde ya, los líderes no obtengan más de 16 y 11 unidades, según uno u otro.

Similar panorama en la Copa de Constructores. AMG Mercedes y Red Bull Racing Honda se “juegan” el título. También en el terreno de las posibilidades numéricas, en este caso, llega hasta el octavo, Williams Mercedes. Los perseguidores McLaren y Ferrari debieran conseguir en cada prueba un segundo puesto y que la escudería germana no sume nada y la austríaca no sea al menos escolta una oportunidad. El resto, ingresa también en el campo de la quimera y un sabio cálculos de posibilidades.

Y desde esa definición, el camino del invierno europeo, al nuevo campeonato… 2022.

A la fecha Alpha Tauri, Alpine, Aston Martin, Ferrari, McLaren y Red Bull confirmaron a sus actuales pilotos. En Mercedes George Russell ingresa por Valtteri Bottas que, a su vez, reemplaza, a su compatriota Kimi Raikkonen, quien anunció su retiro de la categoría, en Alfa Romeo que tiene la otra plaza vacante. Williams confirmó a Alex Albon y se supone, por el aporte económico de su padre, lo hará con Nicholas Latifi. Finalmente. en Haas hay muchos rumores con Mick Schumacher, pero en principio sería confirmado Nikita Mazepin, por la misma razón del canadiense, dinero paterno.

Dirigentes de la Federación Internacional, responsables de equipos, especialistas, críticos y la prensa vaticinan una “revolución” para este siguiente año. Puntualizan que habrá más espectáculo, menos gastos y, sobre todo, menos diferencias de rendimiento entre los grandes nombres, los medianos y pequeños de la grilla. A priori los objetivos del nuevo reglamento técnico de la F1 que estaba previsto para esta temporada, pero la Pandemia demoró para la siguiente.

El alguna vez famoso “efecto suelo” volverá a ser protagonista para estas metas, además de simplificaciones en el diseño general, alerones y neumáticos, con otras variantes que, se presume, los hace completamente rediseñados y más competitivos, con una merma de velocidad, pero mayor atracción en la disputa de las carreras. La FIA, hace unos tres meses, en Silverstone, presentó un “Concept Car” de lo que se verá en las pistas

Una Fórmula 1, proyectada con mil millones de aficionados en el mundo, fuerte aumento de interés en algunos grupos etarios y crecimiento de 20 %, en 2020, 73 millones de personas frente a los televisores o plataformas, en diez territorios clave. Un público también afín al compromiso continuo de la “Máxima” con la iniciativa #WeRaceAsOne, centrada en la sostenibilidad, diversidad, inclusión y la comunidad.

A un clic de distancia, un documental de Racing Atmosphere: “Los F1 serán más rápidos o más lentos”. Todas las explicaciones acerca del mayor cambio reglamentario de los últimos años.

¿Será la “nueva” Fórmula 1 que aparezca, todavía sin confirmación, en el Albert Park de Melbourne (Australia) por el mes de marzo?

La Pandemia no pasó. Los números alientan pero no dejar protocolos y cuidarse muchísimo.

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon