Crucigrama: otra cosa

Algo de música y cine… – Por Norberto Tallón, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El tiempo en que se buscan refugios íntimos para concentrarse en “Otra Cosa”, tal vez, la música y el cine (al margen de las películas y series actuales) son una forma de encontrar melodías e imágenes que pueden, el algún caso, mover al recuerdo o, en otras, descubrir aquello a lo que se abordó antes.

Maurice Jarre (1923-2009), nacido en Quinto Distrito de Lyon en Francia y fallecido en Malibú -Los Ángeles/Estados Unidos-, fue un músico y compositor de bandas sonoras. Su hijo es el músico electrónico Jean-Michel Jarre. Se interesó tarde por el arte, debutó en 1946 en dúo con Pierre Boulez. En el 48 comenzó a componer para espectáculos y luego películas. Se desempeñó como director musical del Théâtre National Populaire de París, durante casi quince años. Por 1952 se convirtió en un compositor popular muy respetado en su país y Europa. El reconocimiento mundial llegó con trabajos cinematográficos que alcanzaron en tres ocasiones el Oscar de la Academia de Hollywood como mejor banda original de sonido (Fue nominado en otras seis oportunidades), obtuvo cuatro Golden Globe y a su vez otras siete nominaciones. En 2003 anunció su retiro de la composición.

El director de cine, productor, guionista y editor David Lean (1908-1991) era originario de Croydon y murió en Londres, en ambos casos Inglaterra -Gran Bretaña-. Ganó dos Oscar y tres Golden Globe en el rubro de Mejor Director, la Palma de Oro en Cannes y el Oso de Oro en Berlín. Nombrado Comendador de la Orden del Imperio británico (Sir).

¿Por qué Jarre y Lean?

Trabajaron juntos en múltiples y exitosas ocasiones. Fueron, y son, una de esas duplas “distinguidas” del cine del mundo.

A un clic de distancia y por un rato importante es posible compartir a Maurice Jarre dirigiendo la Royal Philarmonic Orchestra con las bandas de “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago”, “La hija de Ryan” y “Pasaje a la India”.

Todos filmes dirigidos por Lean, todas composiciones de Jarre, en un homenaje de éste al creador inglés.

También, porque no es solo para los oídos, están agregadas imágenes de esas obras, sus backstages y sus protagonistas.

Que estén bien…

Norberto Tallón

Twitter: @betotallon